El 22 noviembre de 2019, en un extenso informe externo, los Legionarios informaron que el sacerdote abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad
Foto: Especial

Muere Fernando Martínez, violador confeso, aprendiz de Marcial Maciel y legionario de Cristo

Fernando Martínez inició en la iglesia Católica como aprendiz del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel

Fue el 13 de enero de 2020 cuando el padre Fernando Martínez confesó haber abusado sexualmente de varios niños durante su ministerio, aunque no dio detalles al respecto, más de tres años después falleció.

Fue en ese entonces, también, cuando la congregación de los Legionarios de Cristo confirmó que el padre Fernando Martínez Suárez había abusado sexualmente de, al menos, ocho niños durante los noventa; sin embargo, no se le expulsó de la organización y se pidió una disculpa.

¿Quién era el padre Fernando Martínez?

Fernando Martínez inició en la iglesia Católica como aprendiz del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, quien ha sido acusado de pederastia.

Sin confirmarse, algunos reportes indican que Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente por Marcial Maciel a sus 15 años, en 1954.

Sin embargo, lo que sí fue confirmado por los propios Legionarios de Cristo fue la violación sexual que ejerció en contra de al menos ocho niños.

Casos confirmados y disculpa pública

El 22 noviembre de 2019, en un extenso informe externo, los Legionarios informaron que el sacerdote abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, entre 1990 y 1993 .

La Congregación pidió perdón “por sus actos abusivos contra menores de edad”, y anunció que el sacerdote tenía prohibido realizar cualquier ministerio sacerdotal.

Pese a lo anterior, las autoridades clericales informaron que el padre Fernando Martínez podría seguir perteneciendo a los Legionarios de Cristo aunque se le prohibía ejercer su ministerio sacerdotal.

Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”, decía el comunicado.

El caso de Ana Lucía Salazar

Cabe recordar que las denuncias en contra del sacerdote se originaron del Instituto Cumbres de Cancún, donde Martínez había llegado después de su paso por Monterrey y el Instituto Cumbres de la Ciudad de México durante la década de 1980.

El religioso se trasladó de una sede a otra por las acusaciones de abuso sexual de menores en su contra; y al llegar a Quintana Roo abusó de varias niñas, entre ellas Ana Lucía Salazar.

“Maciel violó a Fernando Martínez. Ya le pidieron perdón por la violación. Son una cadena de pederastas. Buscan ambientes como los colegios. Ahí violaban, Fernando Martínez es de la generación de los denunciantes”, relató Ana Lucía.

Fallecimiento sin justicia

Fue este 3 de julio de 2023 cuando la congregación de los Legionarios de Cristo informó el fallecimiento del exsacerdote Fernando Martínez Suárez, quien no enfrentó algún proceso penal pese a los casos confirmados de violación.

En un comunicado, se indicó que Martínez Suárez murió a causa de una enfermedad pulmonar a sus 84 años.

Los Legionarios de Cristo afirmaron que desde que las víctimas del exsacerdote Martínez Suárez hicieron públicas sus denuncias en 2019, su congregación inició una investigación.

Por su parte, Ana Lucía Salazar, acusó que el exsacerdote estuvo encubierto por los Legionarios de Cristo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y al papa Francisco.

“Murió impune! (…) Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el Estado mexicano lo protegió”, escribió en sus redes sociales.

Te puede interesar