¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGIONARIOSDECRISTO

¿Quién es Fernando Martínez, el legionario de Cristo que violaba niños y niñas dentro del colegio?

Indigo Staff

Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente a sus 15 años a manos de Marcial Maciel, el sacerdote a quien le fueron adjudicados al menos 60 casos


Ene 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

Tras las acusaciones de la cantante y presentadora Ana Lucía Salazar sobre el abuso sexual que sufrió, el nombre del sacerdote Fernando Martínez Suárez, miembro de los Legionarios de Cristo, ha salido cada vez más a la luz.

Se trata de un sacerdote, aprendiz del fundador de la Legión de Cristo, y pederasta, Marcial Maciel, de quien presuntamente habría sido también víctima sexual.

De acuerdo con diversos testimonios, Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente a sus 15 años, en 1954, a manos de Marcial Maciel, el sacerdote a quien le fueron adjudicados al menos 60 casos de niños violados.

Lo anterior habría sucedido en el seminario de Ontaneda, España, donde Martínez habría comenzado su carrera como religioso y, posteriormente, habría ejercido.

De hecho, la primera denuncia de la que se tiene registro data de 1969 y proviene de exlegionarios de Cristo, que acusaron al sacerdote de haber abusado sexualmente de varios niños de entre 4 y 11 años.

Sin embargo, no sería hasta el 2019 cuando los Legionarios de Cristo informaron que Fernando Martínez abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, entre los años 1990 y 1993.

Las denuncias se originaron del Instituto Cumbres de Cancún, donde Martínez había llegado después de su paso por Monterrey y el Instituto Cumbres de la Ciudad de México durante la década de 1980.

El religioso se trasladó de una sede a otra por las acusaciones de abuso sexual de menores en su contra; y al llegar a Quintana Roo abusó de varias niñas, entre ellas Ana Lucía Salazar.

“Maciel violó a Fernando Martínez. Ya le pidieron perdón por la violación. Son una cadena de pederastas. Buscan ambientes como los colegios. Ahí violaban, Fernando Martínez es de la generación de los denunciantes”, relató Ana Lucía.

Aunque las investigaciones por parte de los Legionarios de Cristo, y el propio Vaticano, continuan aún faltan casos por confirmar como el de su paso por el seminario de Salamanca de 1993 a 2016.

Finalmente, fue el pasado 13 de enero que el mismo Fernando Martínez Suárez reconoció haber abusado sexualmente de varios niños, razón por la cual le fue retirado su estado clerical.

Te interesa: Ana Salazar, víctima de los legionarios: mi violador tenía cómplices


Notas relacionadas

Dic 15, 2015
Lectura 8 min

LEGIONARIOSDECRISTO

Tan lejos de Dios, tan cerca de Maciel

Julio Ramírez


Dic 15, 2015 Lectura 8 min

Jul 1, 2014
Lectura 2 min

LEGIONARIOSDECRISTO

Muere exdirector de los Legionarios

Indigo Staff


Jul 1, 2014 Lectura 2 min

Feb 6, 2014
Lectura 3 min

LEGIONARIOSDECRISTO

Reformas a la mexicana

Indigo Staff


Feb 6, 2014 Lectura 3 min

Dic 6, 2013
Lectura 3 min

LEGIONARIOSDECRISTO

Confiesan sus pecados

Indigo Staff


Dic 6, 2013 Lectura 3 min

Comentarios