¿Quién es Fernando Martínez, el legionario de Cristo que violaba niños y niñas dentro del colegio?

Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente a sus 15 años a manos de Marcial Maciel, el sacerdote a quien le fueron adjudicados al menos 60 casos

Tras las acusaciones de la cantante y presentadora Ana Lucía Salazar sobre el abuso sexual que sufrió, el nombre del sacerdote Fernando Martínez Suárez, miembro de los Legionarios de Cristo, ha salido cada vez más a la luz.

Se trata de un sacerdote, aprendiz del fundador de la Legión de Cristo, y pederasta, Marcial Maciel, de quien presuntamente habría sido también víctima sexual.

De acuerdo con diversos testimonios, Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente a sus 15 años, en 1954, a manos de Marcial Maciel, el sacerdote a quien le fueron adjudicados al menos 60 casos de niños violados.

Lo anterior habría sucedido en el seminario de Ontaneda, España, donde Martínez habría comenzado su carrera como religioso y, posteriormente, habría ejercido.

De hecho, la primera denuncia de la que se tiene registro data de 1969 y proviene de exlegionarios de Cristo, que acusaron al sacerdote de haber abusado sexualmente de varios niños de entre 4 y 11 años.

Sin embargo, no sería hasta el 2019 cuando los Legionarios de Cristo informaron que Fernando Martínez abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, entre los años 1990 y 1993.

Las denuncias se originaron del Instituto Cumbres de Cancún, donde Martínez había llegado después de su paso por Monterrey y el Instituto Cumbres de la Ciudad de México durante la década de 1980.

El religioso se trasladó de una sede a otra por las acusaciones de abuso sexual de menores en su contra; y al llegar a Quintana Roo abusó de varias niñas, entre ellas Ana Lucía Salazar.

“Maciel violó a Fernando Martínez. Ya le pidieron perdón por la violación. Son una cadena de pederastas. Buscan ambientes como los colegios. Ahí violaban, Fernando Martínez es de la generación de los denunciantes”, relató Ana Lucía.

Aunque las investigaciones por parte de los Legionarios de Cristo, y el propio Vaticano, continuan aún faltan casos por confirmar como el de su paso por el seminario de Salamanca de 1993 a 2016.

Finalmente, fue el pasado 13 de enero que el mismo Fernando Martínez Suárez reconoció haber abusado sexualmente de varios niños, razón por la cual le fue retirado su estado clerical.

Te interesa: Ana Salazar, víctima de los legionarios: mi violador tenía cómplices

Te puede interesar

LEGIONARIOSDECRISTO Tan lejos de Dios, tan cerca de Maciel

Los Legionarios de Cristo están cada vez más lejos de Dios y más cerca de Marcial Maciel.

El padre fundador de la Legión de Cristo tenía una moral para la feligresía en las altas élites y otra debajo de la sotana. 

Llevaba una doble vida, pues se le relacionó con al menos tres mujeres con quien tuvo hijos, tenía adicción a las drogas y abusó sexualmente de niños. Así lo relata Raúl Olmos, periodista especializado en corrupción, en “El Imperio Financiero de Los Legionarios de Cristo” (Grijalbo, 2015). 

LEGIONARIOSDECRISTO Muere exdirector de los Legionarios

A menos de cinco meses de haber sido sustituido por Eduardo Robles Gil como director general de los Legionarios de Cristo, el padre Álvaro Corcuera Martínez del Río murió ayer a sus 56 años tras una larga lucha contra el cáncer. 

Corcuera Martínez dejó el liderazgo de la congregación como parte de la reforma interna de los Legionarios, que inició hace cuatro años debido a los escándalos de pederastia clerical.

Por medio de un comunicado, la institución católica confirmó el fallecimiento y ofreció sus condolencias. 

LEGIONARIOSDECRISTO Reformas a la mexicana

A un día de que la ONU publicara un informe y recomendaciones sobre los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica, los Legionarios de Cristo pidieron ayer una disculpa pública por los delitos cometidos por su fundador Marcial Maciel y anunciaron a su nuevo director general.