¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ROSTROS2015

Monterrey: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff

Margarita Arellanes: La puntera en problemas

La larga campaña política por la gubernatura podría estar pasándole factura a Margarita Arellanes.

Para muchos, su aspiración a la candidatura del PAN para ocupar la silla de Rodrigo Medina está bajo fuego entre ciertos grupos de la militancia albiazul.


Ene 4, 2015
Lectura 12 min

Margarita Arellanes: La puntera en problemas

La larga campaña política por la gubernatura podría estar pasándole factura a Margarita Arellanes.

Para muchos, su aspiración a la candidatura del PAN para ocupar la silla de Rodrigo Medina está bajo fuego entre ciertos grupos de la militancia albiazul.

Y es que de acuerdo a algunas versiones, las decisiones políticas de la alcaldesa de Monterrey con licencia,  la imposición de candidatos, así como una fallida coalición con otros partidos, son medidas que provocaron “ruido” en las filas de Acción Nacional.

En su registro como precandidata albiazul presumió contar con 12 mil firmas, que representan el 48 por ciento de padrón panista, pero en el conteo final habría recaudado tan sólo 3 mil firmas.

Esto dejó al descubierto que Arellanes habría perdido fuerza en el interior del partido.

Panistas consultados por Reporte Indigo aseguran que su baja en las preferencias se debe a que no ha tenido el “timing” necesario para conciliar acuerdos y alianzas.

Explican que algunas de sus decisiones habrían decepcionado a los líderes del Grupo San Nicolás, la División del Norte y la Santísima Trinidad, del senador Raúl Gracia.

Incluso se ha dicho que una parte del grupo de la División del Norte, manejado por José Serrano, y de la Santísima Trinidad, habrían cambiado de timón hacia el barco de otro candidato: Felipe de Jesús Cantú.

Para muchos panistas, la “gota que derramó el vaso” fue la sorpresiva intención de formar una alianza con el PRD y PT, lo que desató una polémica en el interior del PAN.

A esto se suma el golpeteo político que naturalmente surgirá de los demás partidos y de los grupos independientes.

Sin embargo, se dice que Margarita  ha iniciado ya una nueva estrategia para luchar por votos hacia el interior del partido blanquiazul.

Porque  tendrá en el exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, a un precandidato a la Gubernatura fuerte y renovado.

En la recta final por la candidatura, la alcaldesa con licencia tendrá una tarea difícil.

Jaime Rodríguez: Le apuesta a las redes sociales

A Jaime Rodríguez “El Bronco” se le ha visto muy movido por las redes sociales desde el año pasado.

Incluso, desde que inició con la recolecta de las 106 mil firmas para lograr su registro como candidato independiente a gobernador, “El Bronco” se ha movilizado más por medio de Facebook y Twitter.

Es obvio que son los jóvenes quienes utilizan más seguido y por más tiempo las redes, por la que esta sería la apuesta de Jaime Rodríguez para ganar las siguientes elecciones, que se realizarán el 7 de junio.

Es por eso que “El Bronco” tiene en su equipo a varios jóvenes que se encargan de subir a las redes videos e imágenes sobre el trabajo que en estos momentos sigue realizando el exalcalde de García.

Y cuando arranquen las precampañas, Jaime Rodríguez llegará con una ligera ventaja sobre sus oponentes, pues gracias a la recolección de firmas, de concretar las 106 mil que ocupa, habrá además recorrido gran parte de Nuevo León.

Cabe destacar que desde que inició con la recolección de firmas, el pasado 29 de diciembre, “El Bronco” ha reunido en promedio de 4 a 5 mil diarias.

Felipe de Jesús: Solo contra Arellanes

Ahora que Fernando Margáin quedó fuera de la competencia por la gubernatura por parte de Acción Nacional, a Felipe de Jesús Cantú le queda vencer a Margarita Arellanes en la contienda interna para ser el candidato albiazul. 

Felipe de Jesús esperará a que suceda cualquiera de las siguientes dos cosas: o le gana a la alcaldesa con licencia de Monterrey, o espera a que el fuego amigo y también enemigo se encargue de dañar la imagen de Arellanes y tumbarla de sus aspiraciones en los siguientes comicios. 

Mientras tanto, el también ex alcalde de Monterrey seguirá buscando simpatizantes que le permitan salir vencedor de la contienda interna del Partido Acción Nacional.

Y como si se tratara de un alfil, en caso de que Arellanes caiga, Felipe de Jesús sería el único en salir al quite para el próximo 7 de junio. 

Aldo Fasci y Adrián de la Garza: Los hombres de la ‘seguridad’

De los priistas que han levantado la mano para contender este 2015 por la silla de la Presidencia municipal de Monterrey, están Aldo Fasci Zuazua y Adrián de la Garza Santos.

Pero tienen algo en común: las “caras” de ambos se han asomado desde las trincheras de la seguridad del estado.

Fasci, exsubprocurador estatal y exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preside el PRI de Monterrey.

De la Garza Santos es procurador de justicia del estado y desde hace algunos meses ha mostrado su intención de contender.

El presidente del PRI regiomontano ha dado a conocer ya una serie de propuestas para la capital regia.

Sin negar la “cruz de su parroquia”, Aldo Fasci ha prometido convertir a Monterrey en una capital de avanzada, partiendo desde la atención a la seguridad.

La cara del procurador, Adrián de la Garza, no está muy relacionada con los temas políticos ni populistas y ha sostenido una carrera controvertida. 

Su llegada a la candidatura aún está por verse, pero ha venido pisando fuerte en sus páginas de redes sociales, pasando de sólo publicar resultados de averiguaciones, a dar a conocer cada tarea diaria de la dependencia que dirige y hasta cuestiones personales.

Estos dos aspirantes querrán llegar a la población regia por el tema de la seguridad, que procupa a la mayoría.

Mauricio Fernández: Será una complicada tercera vez

Mauricio Fernández Garza contenderá por tercera vez para ser alcalde de San Pedro, pero el paisaje electoral no aparece despejado.

Ni la investigación que lleva la Procuraduría General de la República contra el panista, ni las desclasificación de documentos por parte del gobierno de Estados Unidos, en donde señalan su relación con el Cártel de Los Beltrán Leyva, han mermado en su intención de volver a gobernar el municipio.

Esta vez Mauricio no es santo de la devoción de los panistas sampetrinos, pero su ambición no es precisamente la de ser “monedita de oro”.

Detrás de sus aspiraciones se ocultan planes mucho más altos, al nivel de las montañas: construir sobre la Sierra Madre. Ello dará mucho de qué hablar durante el 2015. 

Para sus fines inmobiliarios, Fernández Garza ha solicitado al Municipio y al Congreso del Estado cambiar las leyes y reglamentos de construcción de la zona en donde se encuentra su residencia “La Milarca”.

Después anunció su intención de convertir a La Milarca un museo. Habitantes de más de 15 colonias de la zona de montaña se han opuesto y han amenazado con retirarle su apoyo al momento del voto. 

De darse las modificaciones, Fernández podría construir lo que le plazca en los 38 lotes que él y sus hermanos heredaron tras la muerte de su madre, Doña Márgara, en el Fraccionamiento La Ventura, en lo más alto de la Sierra Madre Oriental.

Otra piedrita en el zapato del dos veces alcalde, es su diferencia con los líderes del PAN, Raúl Gracia y Víctor Fuentes.

La averiguación de la PGR, en la que se vincula a Fernández con el Cártel de Los Beltrán Leyva, por pagar cantidades millonarias a informantes del crimen organizado y por el homicidio de Francisco Saldaña, alias “El Negro”, está en proceso.

Mauricio Fernández enfrentará una elección interna y, de quedar como candidato, un fase de campaña y de elección bajo la lupa de investigadores y a la espera de un veredicto de la autoridad judicial.

Ildefonso Guajardo y Federico Vargas: Los elegidos de los mandatarios

Este año 2015  será clave para determinar la señal divina en la política hacia el interior del PRI en Nuevo León.

Y  lo reflectores políticos estarán puestos en dos personajes públicos: Ildefonso Guajardo y Federico Vargas.

Ambos se convirtieron en los predilectos aspirantes a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Nuevo León en las próximas elecciones.

Por una parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es el candidato de Los Pinos, y en sus visitas a esta entidad ha tenido una postura conservadora, pero nunca ha descartado en dejar de participar.

Con su lema, “la política es como un juego de beisbol, en el cual, hasta que caiga el último out se sabrá el ganador”, Guajardo de esta manera está jugando aspiración en la carrera a convertirse en el candidato del tricolor.

Para muchos priistas, tiene el perfil adecuado para el empresariado regiomontano, por el cual se convierte el hombre fuerte para llevar a buen puerto las finanzas de Nuevo León.

No obstante, el secretario de Desarrollo Social estatal, Federico Vargas, no quita “el dedo del renglón” en buscar la candidatura a la Gubernatura.

Designado al puesto con mayor contacto con la gente dentro del gabinete de Rodrigo Medina, Federico Vargas cuenta con el apoyo del mandatario estatal.

Los programas sociales lo han llevado en ganar popularidad entre los habitantes en sectores vulnerables, zona en donde está el voto duro del PRI.

Las cartas están echadas, ahora faltar qué “dedo divino” prevalecerá: el de Los Pinos o el de Palacio de Cantera.

Iván Garza: Apuesta a la estructura política 

Para muchos panistas, Iván Garza Téllez no tiene una carrera en el servicio público muy robusta, pero a pesar de eso tiene una carta fuerte que le permite aspirar a la candidatura albiazul por la Alcaldía regia: la estructura política del PAN en Monterrey.

Y es que la División del Norte cuenta con una fuerza electoral hacia el interior de la militancia de Acción Nacional, grupo que apoya a Garza y lo convierte en un aspirante sólido a la candidatura.

Como dirigente del Comité Municipal del PAN de Monterrey, Garza lanzó “un ejército azul”, esto pare recorrer las calles regias para promover el partido y de paso su aspiración a la candidatura a la Alcaldía.

En julio del 2014, alrededor de 300 promotores panistas marcharon alrededor del Comité Municipal gritando “¡Iván a la Alcaldía!”.

Pero para logar esto, tendrá que luchar contra la popularidad del exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien movió hilos con la militancia albiazul adulta, esto para regresar al escenario en busca de aspirar a la candidatura del PAN a la Alcaldía regia por segunda ocasión.

Otro obstáculo que tendría Iván Garza, sería el “fuego amigo” en el interior del partido, pues en la asamblea municipal del PAN, un grupo de detractores de Garza distribuyeron volantes como una persona my cercana a Juan José Rojas Cardona, “El Zar de los Casinos”.

Ese señalamiento fue duramente criticado por el grupo conservador del PAN, que encabeza Gerardo López, quien perdió en la contienda por la dirigencia municipal.

Aunque Garza presumió 4,583 firmas de apoyo en su registro como precandidato, que es el equivalente al 65% del padrón panista de Monterrey, el “fuego amigo” podría sacarlo de la jugada.

Ivonne Álvarez y Pedro Pablo Treviño: Caminando por el campo de batalla

Con Ildefonso Guajardo en la Ciudad de México y con Federico Vargas fuera de los reflectores en los últimos días, la senadora Ivonne Álvarez redobló esfuerzos  para ser la elegida por el tricolor como candidata a gobernadora en las siguientes elecciones.

Y ahora que la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes, reveló sus intenciones por contender por Acción Nacional, quizás en la trinchera del PRI consideren a una mujer como la ex alcaldesa de Guadalupe para competirle.

Curiosamente, durante el pasado mes, cuando el rumor de que Arellanes dejaría el cargo se hizo más fuerte, Ivonne Álvarez empezó a recorrer diferentes municipios, como Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende, entre otros.

Y no fue solo de visita, sino que se dedicó a repartir cobertores, dulces y alimentos en zonas vulnerables… actos que parecerían de proselitismo.

Por eso mientras son peras o son manzanas, Ivonne Álvarez habrá recorrido gran parte del “campo de batalla”. 

Sin embargo, hay otro pez en el agua que busca “comerle el mandado” a la senadora por el PRI.

Se trata del diputado federal Pedro Pablo Treviño, quien actualmente encabeza una de las comisiones más importantes en San Lázaro: la de Presupuesto.

Además tiene relación con Rodrigo Medina y con Natividad González Parás, gobernador y ex gobernador de Nuevo León, respectivamente.

Este simple, pero no menos importante dato, pudiera poner en ventaja al diputado federal, quien ha despegado en los últimos meses en los niveles de popularidad. 


Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 2 min

ROSTROS2015

No los pierdas de vista… 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 2 min

Ene 4, 2015
Lectura 26 min

ROSTROS2015

Nacional: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 26 min

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

ROSTROS2015

DF: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 7 min

Ene 4, 2015
Lectura 9 min

Comentarios