En poco más de tres años se han reportado 765 casos de fraude por  “montaviajes” en la CDMX. Foto: Especial

‘Montaviajes’ convierten vacaciones de capitalinos en pesadillas

Un viaje soñado se puede convertir en vacaciones de pesadilla para las víctimas de los ‘montaviajes’, una modalidad de fraude con la que se roban miles de pesos, y que crece durante los periodos vacacionales

Cientos de capitalinos y foráneos que esperan tener unas asequibles vacaciones terminan frustrados y sin sus ahorros cuando caen en los fraudes conocidos como “montaviajes”, cometidos por presuntas agencias de viaje en línea que ofrecen paquetes a precios por debajo del mercado; sin embargo, se roban el dinero de sus víctimas.

Esta modalidad de fraude se disparó 100 por ciento en el primer bimestre de 2024 con respecto a lo documentado en el mismo lapso de 2023, y tienden a repuntar de manera previa a los periodos vacacionales, según datos compartidos con Reporte índigo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México (CDMX).

Lucran con el engaño y la ilusión de viajar

De acuerdo con el CCSJ, fue en la capital donde se le nombró y se le ha seguido la pista a esta modalidad de fraude desde el año 2020. Desde entonces se han contabilizado más de 700 casos, de los cuales en el 91 por ciento de los incidentes detectados se consumó el fraude por montos de entre 300 y 30 mil pesos. Es decir, solo una de cada 10 víctimas logró evitar la estafa.

Los “montaviajes” operan a través de perfiles falsos de agencias de viaje y de prestadores de servicios turísticos, con los que difunden anuncios con ofertas llamativas en redes sociales, así como en grupos y foros sobre actividades turísticas y de aventura.

Clonan páginas de agencias o abren agencias falsas en espacios digitales. Buscan a sus víctimas a través de flyers, Facebook o en cualquier red social, y se dirigen a personas que nunca han viajado, básicamente el 80 por ciento de la población nunca tiene vacaciones o no viaja. Mediante el engaño y la ilusión les venden un viaje ‘todo pagado’ a bajos precios”, explica el presidente del CCSJ, Salvador Guerrero Chiprés.

En 2021 el Consejo Ciudadano documentó 77 fraudes de esta índole; en 2022, 244; 365 en 2023, y 79 en los primeros dos meses de 2024. “Las temporadas donde surgen los ‘montaviajes’, son poco antes de Semana Santa, antes de verano y poco antes de diciembre-enero, así operan”, agrega Chiprés.

Cabe señalar que de las más de 700 víctimas registradas desde 2021 por el CCSJ, el 64 por ciento son mujeres, y el 36 por ciento hombres.

Cancún, el destino con el que más se defrauda

El destino favorito para defraudar a los viajeros capitalinos es Cancún, Quintana Roo, destino que concentra alrededor del 14 por ciento de los casos, y del que se llegan a ofrecer paquetes que incluyen estancia y vuelos redondos por 5 mil pesos.

Con los mismos métodos, también se ofertan el resto de destinos de playa del país; además de zonas céntricas y países como España, usados como los ganchos predilectos de los “montaviajes” para estafar.

“Cancún es la principal oferta de los montaviajes, representa prácticamente uno de cada seis de los casos. También están todos los puertos, todos los centros históricos de las principales ciudades, todas las zonas fronterizas y también España y Estados Unidos”, detalló Guerrero Chiprés.

“No hay ofertas en temporadas altas”

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, el CCSJ recomienda visitar las páginas de la Secretaría de Turismo local y federal, así como verificar ofertas y que las empresas que ofrecen los paquetes vacacionales sean reales, incluso, dándose el tiempo de revisar los comentarios y buzones de sugerencia de las agencias.

“Cuando alguien te dice que hay ofertas de viajes en temporada alta, en el 99 por ciento de los casos están mintiendo. Primero, no hay ofertas en temporadas altas. Segundo, hay que revisar las empresas porque en general son clones”, explica el presidente del Consejo Ciudadano.

Según los datos del Registro Nacional de Turismo federal, actualmente en la CDMX existen más de mil 100 agencias de viaje y prestadores de servicios turísticos certificados por las autoridades.

En dicha base de datos se pueden verificar información de las agencias de viajes; de hoteles, restaurantes y cafeterías; así como de arrendadoras de autos y guías de turistas con información sobre su ubicación, el estatus de sus certificados, la razón social y los canales de contacto.

Asimismo, las autoridades sugieren prestar atención en los métodos de pago que ofrecen los supuestos prestadores de servicios turísticos. El hecho de que existan presiones para depósitos inmediatos por presuntas ofertas, o que las vías de pago sean a través de depósitos en tiendas de conveniencia o por métodos no identificables son signos de alerta.

Cifra negra

Apenas el pasado 4 de marzo, un hombre de 63 años de origen michoacano al que llamaremos Fausto para proteger su identidad, reportó un caso de este tipo de fraude al CCSJ.

“Hice una reservación en la página reservaciones y grupos del Hotel Ritz de la calle Madero por la cantidad de dos mil 550 pesos, me pidieron copia del INE y comprobante del pago, deposité a una cuenta que me proporcionaron. Me volví a comunicar porque no me enviaron la confirmación de reservación. Pero ya no me contestaron”, narró la víctima.

A pesar de que Fausto decidió buscar ayuda en el CCSJ, no acudió a presentar su denuncia, por lo que su caso pasó a engrosar la cifra negra de la CDMX (delitos que no se denuncian o investigan), que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  superan más del 92 por ciento y, en el caso del fraude, la cifra está por encima del 95 por ciento.

En este sentido, las autoridades recomiendan guardar capturas de pantalla, números telefónicos, cuentas y toda la evidencia posible de las transacciones que se realizan con defraudadores como los “montaviajes”, incluso, el Consejo Ciudadano aconseja la  descarga de la aplicación No más extorsiones (No + XT), que cuenta con una base de datos de más de 250 mil defraudadores y extorsionadores que operan en la capital y en sus entornos digitales.