A medida que la tecnología ha evolucionado se han facilitado muchas operaciones bancarias, lo que permite que los usuarios gestionen mejor sus finanzas de una forma más ágil, sencilla y con una mejor experiencia, pero los fraudes digitales y el robo de datos no se han quedado atrás.

De acuerdo con una investigación realizada por Juniper Research, entre 2023 y 2027 las pérdidas económicas por fraudes en pagos online superarán los 343 mil millones de dólares a nivel mundial. Una situación que diversos actores han identificado y están buscando contrarrestar a través de la prevención.

“Las fintech, además de trabajar para que la inclusión financiera continúe en aumento, están buscando avanzar en educación financiera, al enseñarles a sus usuarios de qué forma tienen que cuidar su información y cuál es la manera correcta de utilizar las herramientas, pues ésta es la mejor forma de reducir y eliminar los fraudes”, afirma Alberto Djemal, CEO de la fintech Klu.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que existen dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses: créditos exprés y Esquema Ponzi.

Los crédito exprés se ofrecen con mínimos requisitos y de manera rápida a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y WhatsApp, entre otros; para ello, piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría. Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el otorgante deja de tener contacto y desaparece.

Mientras que la pirámide financiera o Esquema Ponzi es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo, de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude.

“El conocimiento y la prevención serán las puertas que darán salida a este problema”
Alberto DjemalCEO de Klu

Consulta y protege tu dinero de fraudes

Es importante recordar que existen otros tipos de fraude cibernéticos, por ejemplo, el tallado y clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, robo de identidad, entre otros, los cuales continúan latentes y se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.

Si tienes alguna duda, puedes acercarte a los diferentes actores de tu banca digital, pues éstos también están reforzando sus controles de prevención y mitigación, para proteger y respaldar a sus usuarios

Si quieres informarte más sobre este tema, puedes visitar el Portal de Fraudes Financieros en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Te puede interesar: ¿Eres cliente de BBVA? Cuidado, podrían vaciar tu cuenta con estos nuevos fraudes