Las entidades federativas que más casos de fraude han reportado son: Ciudad de México con 9 mil 651 casos, Estado de México con 6 mil 002, Jalisco con 4 mil 077, Chihuahua con 2 mil 276, Nuevo León con 2 mil 176 y Guanajuato con 2 mil 120. Foto: Especial

Enfrentar el fraude en México, tarea pendiente

El número de estos delitos en el país va en aumento a pesar de ser un problema que se conoce ampliamente y afecta a miles de personas diariamente, poniendo en riesgo desde sus datos e información personal, hasta sus ahorros o el bienestar de sus negocios

En México se cometen diariamente alrededor de 15 mil fraudes y 13 mil delitos de extorsión, según cifras de “La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto demuestra la alta incidencia que existe en torno a estas prácticas y las pocas acciones que se han tomado por parte de las autoridades para erradicarlas, ya que si a los datos oficiales le sumamos la cifra negra, la cual es muy elevada, el problema se tornaría, al menos en el papel, mucho más preocupante.

Entre las dificultades para combatir el delito del fraude, por ejemplo, es que se desarrolla en diferentes modalidades, todas con afectaciones patrimoniales para las víctimas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado de diferentes fraudes que buscan afectar a los cuentahabientes de instituciones bancarias o comerciales.

De acuerdo con la investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la república titulada “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, uno de los fraudes más comunes en México, por parte de la delincuencia, es el de tipo cibernético, el cual a su vez se divide en diversas categorías.

“Tenemos el correo basura, también conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.

“Está el phishing, el cual funciona a través de la suplantación de identidad. En este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera te roban tus datos e información.

Mientras que el pharming consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar tu información”.

Crece problema

Por su parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que de enero a mayo de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a escala nacional y el problema está incrementando.

El mes con mayor incidencia fue marzo con 9 mil 944 casos, en contraparte, en febrero hubo 8 mil 486 denuncias, una cifra bastante elevada para ser la menor registrada hasta ahora.

Las entidades federativas que más casos de fraude han reportado son: Ciudad de México con 9 mil 651 casos, Estado de México con 6 mil 002, Jalisco con 4 mil 077, Chihuahua con 2 mil 276, Nuevo León con 2 mil 176 y Guanajuato con 2 mil 120.

En contraste, los estados con menor número de estos delitos son: Nayarit con 146 casos, Chiapas con 104, Quintana Roo con 77, Yucatán con 51 y Tlaxcala con 14.

En cuanto a los totales por año, el SESNSP reportó un importante crecimiento entre 2020, año en que se contabilizaron 73 mil 583 casos, a los del año 2022, cuando se dieron 103 mil 940.

Asimismo, de enero de 2015 a mayo de 2023, se denunciaron 642 mil 433 casos de fraude a escala nacional.

El papel de la tecnología

La realización de fraudes en México tiene relación con las necesidades de consumo de la población, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones (Tic´s) para cometerlos, explica la investigación “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”.

“El delito de fraude ha sido uno de los que más incidencia delictiva ha tenido en México. Es un ilícito que se transforma a lo largo del tiempo y que se ha adaptado al uso de las tecnologías de la información para que la delincuencia organizada y personas que lo realicen engañen a sus víctimas, lo que sofistica la conducta”, dice el documento.

Al respecto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, advierte que estos ilícitos no solamente son exitosos, sino que la mayoría quedan impunes.

“Un dato para destacar es que 92 por ciento de los intentos de fraude se consuman. Mientras que el 8 por ciento restante, aunque no se concretó, demuestra la gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad, sin importar factores como género, edad o situación económica, entre otras variables”.

Qué dice la legislación

Los fraudes son un tema para considerar en las acciones de seguridad pública y delitos patrimoniales para los siguientes años.

Actualmente en México el delito de fraude está tipificado en el Código Penal Federal en su título vigésimo segundo denominado “delitos en contra de las personas en su patrimonio”.

En específico, el capítulo III aborda estas conductas ilícitas y el artículo 386 lo define como: “comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

Entre las penas por el delito de fraude están las siguientes sanciones: “prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario, prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario; con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario”.

Te puede interesar