¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LeydeRemuneraciones

Ministros de la Corte ceden por austeridad

Eduardo Buendia

La reducción del 25 por ciento fue impulsada por el ministro Arturo Zaldívar, quien el pasado 2 de enero fue elegido como presidente de la SCJN


Ene 9, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron reducir sus remuneraciones en un 25 por ciento para apegarse a las nuevas políticas de austeridad.

A través de un comunicado, el máximo tribunal informó que esta medida fue adoptada de manera voluntaria debido a que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales no puede ser disminuida durante su encargo.

La acción de reducir sus percepciones económicas por parte de los representantes del Poder Judicial ocurre luego de semanas de tensión con Andrés Manuel López Obrador, quien desde su llegada a la Presidencia ha buscado la implementación de una política de austeridad que ha incluido la reducción de salarios a altos funcionarios, así como aminorar los gastos operativos del Gobierno federal.

La medida de disminución de salarios también ocurre a unos días de que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue designado como presidente de la SCJN

De acuerdo con información de la Suprema Corte, fue el mismo Zaldívar quien promovió que los ministros aprobaran renunciar a la cuarta parte de sus percepciones; además de otras medidas de austeridad complementarias que serán anunciadas posteriormente a la opinión pública.

La SCJN enfatizó que la autorregulación de las remuneraciones de los ministros se realizó bajo el ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal.

“Las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”, aclaró el máximo tribunal, quien también agregó que tomará medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial frente a otros poderes de la Unión.

La reducción de sus salarios y otras prestaciones será de un 25 por ciento con respecto a lo que percibieron los ministros en el ejercicio fiscal del 2018

Según el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial para el ejercicio del 2018, cada ministro percibió 4 millones 229 mil 555 pesos netos. Dicha cantidad correspondió a 3 millones 230 mil 580 pesos por salario, más 444 mil 380 pesos de aguinaldo y 554 mil 595 pesos de pago por riesgo.

Los ministros además de su salario cuentan con otras prestaciones como son seguros: de vida institucional, de gastos médicos mayores, colectivo de retiro, de separación individualizado, gastos funerarios y de incapacidad permanente. Además reciben apoyo para anteojos, estímulos por jubilación y tienen derecho a una licencia prejubilatoria.

A inicios de diciembre pasado, el Poder Judicial estuvo en medio de la polémica después de que la Suprema Corte ordenó la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente, después de que senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros, presentaran un recurso contra dicha ley.

Morena fue el partido que desde la Cámara de Diputados impulsó que la Ley Federal de Remuneraciones fuera tomada en cuenta para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

El cuestionamiento sobre los salarios también alcanzó a ministros, magistrados y jueces, y provocó un conflicto entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial.

El mandatario consideró que los magistrados y jueces estaban dando un mal ejemplo al no reducir su salario y al no apegarse a la “austeridad republicana”, mientras que los funcionarios del Poder Judicial acusaron una intromisión de poderes por parte del jefe del Ejecutivo.

SCJN admite quejas de Cofece y Banxico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las controversias que promovieron la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México para que no fuese aplicada la Ley de Remuneraciones a sus funcionarios.

La legislación prohíbe a los funcionarios percibir más salario que el del presidente que es de 108 mil pesos. La Cofece y Banxico presentaron sus inconformidades el 2 y 4 de enero, respectivamente.

En su resolución de ayer, el Pleno de la Suprema Corte concedió la suspensión a la aplicación de la ley para los servidores públicos del Banco de México.

En contraste, a la Cofece no le fue otorgada la suspensión debido a que no fue solicitada debidamente en su controversia


Notas relacionadas

Ene 22, 2019
Lectura 2 min

LeydeRemuneraciones

Continúa batalla por sueldos

Indigo Staff


Ene 22, 2019 Lectura 2 min

Ene 18, 2019
Lectura 2 min

Ene 10, 2019
Lectura 2 min

Ene 10, 2019
Lectura 6 min

LeydeRemuneraciones

Amparos para conservar salarios

Jesús Padilla


Ene 10, 2019 Lectura 6 min

Comentarios