El presidente López Obrador persiste en modificar el resguardo del espacio aéreo mexicano a pesar de que la Ley de Aviación ya sanciona su uso indebido. Foto: Especial

Militarización, la solución a seguridad del espacio aéreo mexicano

En México cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades a la delincuencia organizada, documentación falsa y transporte ilegal

En la LXV Legislatura se han presentado dos iniciativas referentes al espacio aéreo mexicano, las cuales están pendientes de análisis y discusión en las comisiones de Cámara de origen.

Además, se han propuesto 17 puntos de acuerdo relacionados al espacio aéreo, 15 están pendientes de dictaminar y dos fueron desechadas.

Las iniciativas buscan reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, de Migración y la Federal de Derechos.

Así como la expedición de una nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano y la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional.

La reforma que ocasionó más debate fue la propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabece un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano que se encargue de coordinar a las dependencias que lo integran e inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

La iniciativa prevé construir un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que dependerá de la Sedena y cuya función será la de realizar un monitoreo del espacio aéreo mexicano en coordinación con los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El principal argumento del Ejecutivo federal es que existe una “presión política internacional” ocasionada por el tráfico de drogas a Estados Unidos vía aérea.

“Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone.

“Se busca garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno federal, conforme al marco vigente. El uso indebido de la infraestructura aeroportuaria, del espacio aéreo nacional, la inobservancia de las disposiciones aplicables o el desacato a las acciones contenidas en las normas que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil”, dice la iniciativa.

De acuerdo con información revelada por la Secretaría de la Defensa Nacional y presentada en la iniciativa de la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, en los últimos años se han incrementado los sobrevuelos de pilotos que no cuentan con las credenciales ni permisos necesarios.

Detrás de este fenómeno, estaría el posible trasiego de drogas y actividades ilícitas como el transporte de diversas mercancías de grupos del crimen organizado.

La dependencia además reveló que existe un alza en el hallazgo de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos y el transporte ilegal, por aire, de hidrocarburos.

También, la Sedena informó sobre el uso de aeronaves de desecho, operaciones en pistas clandestinas, corrupción de servidores públicos, documentación falsa y la operación de aeródromos sin autorización.

La iniciativa del Presidente López Obrador persiste a pesar de que la Ley de Aviación ya sanciona el uso indebido del espacio aéreo mexicano y las fallas en la documentación de las aeronaves y pilotos.

Te puede interesar