La iniciativa del Ejecutivo federal prevé construir un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que dependerá de la Sedena. Foto: Especial

Debe haber debate sobre espacio aéreo

Los cambios en materia de protección y organización del espacio aéreo mexicano deberían ser consultados con la ciudadanía y puestos a discusión

De acuerdo con el analista económico y especialista en aeropuertos, Fernando Gómez, el espacio aéreo es seguro pero perfectible.

“Los cinco radares de control aéreo que controlan las diferentes regiones de la República mexicana tienen una cobertura radial, pero hay zonas en donde no cubren estos radares del todo por el rango y el alcance. Hay unos puntos que dejan al descubierto, pero esto no quiere decir que es alarmante, es algo en lo que se debe de trabajar”, comenta.

El especialista explica que además de estos “puntos ciegos” que pueden ser aprovechados por el crimen organizado, también hace falta mayor vigilancia en las aéreas e instalaciones, y considera que la militarización no es la respuesta.

“Tiene que haber un balance. Al sector civil se le tenía que haber corregido, adecuado, modernizado y reconstituido, incluso. En materia de movilización de tráfico aéreo era perfectible, pero no a través de estas medidas.

“Debió de haberse consultado con todas las áreas, tener un parlamento abierto para discutirlo. Lo están haciendo de manera errónea. Si bien el propósito puede ser bueno, la logística y la ruta no está siendo la adecuada”, agrega.

Un ejemplo de esto, dice, es la poca ocupación que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que fue construido y es gestionado por militares.

“La vocación de los militares es en materia de seguridad: salvaguardar la paz y la tranquilidad y la seguridad nacional, pero de eso a que tengan vocación para administrar negocios que deben ser autosuficientes, es otra cosa.

“Hace falta observar la vocación y garantizar la rentabilidad de las inversiones y de los proyectos. Insisto, hay que darle preponderancia a la visión de la rentabilidad y la viabilidad de los proyectos porque los políticos cambian. Por eso cada sexenio se modifican los planes y no hay ni siquiera responsabilidades en el caso de que no lo hagan bien y cada administración estamos inventando un país distinto”, critica.

En caso de que la reforma del presidente avance, el especialista recomienda que se le preste especial atención al uso del dinero, porque considera muy probable que el Ejército pida recursos adicionales a pesar de que la iniciativa no lo contempla.

Finalmente, el especialista considera que esta militarización no nos acercará a recuperar la Categoría 1.

“Lo que hay que hacer es que las actuales autoridades cumplan con su tarea de solventar todas y cada unas de las 39 observaciones que se hicieron y que todavía están pendientes a casi dos años de que fuimos rebajados a Categoría 2”, concluye.

Te puede interesar