¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COMPETITIVIDAD

México reprueba otra vez en competitividad; IMCO lo ubica en los últimos lugares

Indigo Staff

La organización de la sociedad civil presentó su índice de Competitividad Internacional, en la que México ocupó el lugar 37, en una lista de 43 países


Nov 29, 2017
Lectura 3 min
portada post

México ocupa uno de los últimos lugares del Índice de Competitividad Internacional del 2017 (ICI 2017), estudio realizado por el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).

De los 43 países que evaluó la organización de la sociedad civil, México se colocó en el número 36. En el país siguen estando en su punto más álgido problemas como la corrupción y la violencia, a pesar de haber avanzado un lugar en este año, de acuerdo con el ICI 2017.

México 🇲🇽 avanzó una posición en el índice de Competitividad Internacional #ICI2017: pasó del lugar 37 al 36, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción #MemorándumPresidencial https://t.co/dO5qVjn9Da pic.twitter.com/MpFZvYuokB

México se encuentra en el grupo de las naciones consideradas con una competitividad baja, junto con Costa Rica, Sudáfrica, Malasia, Panamá, Argentina, Rusia, Tailandia y Brasil. En contraste, los países evaluados con competitividad alta, son Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania y Austria.

El ICI 2017, evalúa más de 129 indicadores entre los que se encuentran la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión.

Para el IMCO existen diversos factores que amenazan la competitividad del país, entre las que se encuentran la crisis en la relación bilateral con Estados Unidos, la informalidad y la continuidad de las reformas estructurales.

Combatir la corrupción, eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empleados que ganan menos de 10 mil pesos, la creación de un sistema de seguridad social universal y el fortalecimiento de las reformas energética y educativa, son una serie de recomendaciones para la administración entrante en 2018, con el propósito de que México mejore su competitividad.

Cabe resaltar que durante este año se vive un creciente aumento de la violencia y, como lo ha señalado el IMCO, es una de las variables que, de no enfrentarse, podrían convertir a México en un país con mayor pobreza y menos prosperidad.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y octubre del 2017, aumentó el robo con violencia a negocio en un 62 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la cifra de homicidios dolosos se incrementó en un 24 por ciento.

En cuanto a la corrupción, en octubre pasado, el Barómetro Global de la Corrupción colocó a México como el país con mayor corrupción de América Latina y el Caribe; debido a que más de la mitad de los mexicanos dijeron haber sobornado a las autoridades al menos una vez en el último año, para acceder a servicios básicos.


Notas relacionadas

Jun 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2019
Lectura 3 min

Oct 1, 2012
Lectura 2 min

COMPETITIVIDAD

Cae Monterrey al 7º en competitividad

Indigo Staff


Oct 1, 2012 Lectura 2 min

Comentarios