En términos generales, Monterrey, Saltillo y Querétaro son las tres ciudades más competitivas de México, las cuales albergan a más de 1 millón de habitantes. Foto: Especial

El norte mantienen hegemonía en competitividad

Las urbes del norte de la República Mexicana se mantienen como líderes en materia de competitividad en comparación con sus contrapartes en el sur y centro del país, según reveló el Índice de Competitividad Urbana 2023 del IMCO

Las ciudades del norte de la República mexicana se mantuvieron como las más competitivas en este 2023 en comparación con las urbes que se ubican al sur y centro del país.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), las ciudades con mejor desempeño en el país fueron Monterrey, Saltillo, Querétaro y Guadalajara.

Mientras que las ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes, como Durango y Mazatlán, se posicionaron en los primeros lugares de mejor rendimiento de los aspectos evaluados. Los Cabos y Puerto Vallarta se localizaron como las ciudades más competitivas en cuestión de una población de más de 250 mil personas.

En contraste, las metrópolis situadas en el sur y centro del territorio nacional registraron los peores índices, según detalla el informe. Oaxaca, por ejemplo, se posicionó en el lugar 16 de las 23 ciudades evaluadas con una población de más de medio millón de personas.

Cuernavaca también se encuentra entre las ciudades que menos cambios han hecho para elevar su competitividad en los últimos años.

Por su parte, Toluca ocupó el último lugar entre las ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes, lo que generó un llamado de parte del IMCO a las autoridades a desarrollar estrategias y políticas públicas para aumentar su competitividad.

En esta categoría de grandes ciudades, León también experimentó una disminución en su posición, ubicándose en el lugar 14. Este resultado representa un descenso con respecto a la clasificación del año anterior, donde la ciudad ocupaba una posición más elevada.

Con estos resultados consolidan la hegemonía que mantienen las ciudades del norte en términos de desarrollo urbano, seguridad e inversión en comparación con las urbes que se localizan al centro y sur del país, que demuestran nulo avance o incluso retroceso en varios aspectos que se consideraron.

El IMCO hizo énfasis en aspectos que han sido señalados en los últimos años, como cuestiones de inseguridad que afectan la competitividad y el desarrollo de esta ciudad, por lo que insistió en que se deben abordar de manera efectiva los obstáculos identificados.

En total fueron 66 ciudades evaluadas, las cuales fueron categorizadas como grandes, de más de un millón de personas, medianas con una población de más de 500 mil habitantes y pequeñas con una densidad de población de 250 mil ciudadanos.

Necesario impulsar políticas públicas

Valeria Moy Campos, directora general del IMCO, precisó que los resultados revelan la disparidad en el desarrollo urbano entre las regiones del país, por lo que llamó a los gobiernos estatales y locales a desarrollar estrategias específicas para mejorar la competitividad y calidad de vida de las ciudades evaluadas.

Y afirmó que si bien aumentó la incidencia delictiva, las ciudades mexicanas mejoraron su percepción de seguridad y disminuyeron los delitos de alto impacto, como homicidios y robos de vehículos.

En tanto, Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que Monterrey se ubicó como la ciudad más competitiva de la República. Explicó que la variedad de sectores económicos que se encuentran en esta zona del país ha sido clave para que esta ciudad se ubique en esta posición.

“La presencia de una amplia gama de industrias contribuye a la robustez y dinamismo de la economía local. Monterrey sigue consolidándose en esta materia”, precisó el directivo.

En resumen, Monterrey destaca no solo por la diversidad de sus sectores económicos y el alto nivel educativo de su población, sino también por su estratégica ubicación geográfica y la colaboración entre diversos sectores para promover la inversión en la región.

Te puede interesar