Se estima que Mexicana de Aviación será una línea aérea rentable hasta 2033. Foto: Cuartoscuro

Mexicana de Aviación: ¿hasta cuándo obtendrá ganancias la aerolínea del gobierno?

El panorama no pinta bien para la nueva empresa, pues inició operaciones con números rojos en diciembre pasado, aunque no ha podido recuperarse

Datos de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica revelaron la fecha estimada en que Mexicana de Aviación obtendrá ganancias redituables como una aerolínea comercial, lo cual no se prevé que suceda sino hasta dentro de 10 años en 2033.

La estimación fue expuesta en el documento “Análisis Financiero para el inicio de operaciones de la aerolínea del Estado de mexicano”, el cual menciona que hasta 2029 Mexicana lograría un punto de equilibrio, aunque no ganancias, y hasta 2033 podría convertirse en un buen negocio para el Estado.

¿Quién pagará la operación de Mexicana de Aviación?

Es importante señalar que hasta en tanto, Mexicana pueda convertirse en una empresa rentable, “las diferencias por los primeros años serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Ante este panorama, la empresa dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) espera alcanzar utilidades hasta el año 2033, cuando los gastos de operaciones se puedan solventar con la venta de los boletos.

Comienzo en números rojos

Cifras otorgadas por Olmeca-Maya-Mexica destacan que del 26 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, Mexicana tuvo ingresos por 1.6 millones de pesos por venta de boletos, pero sus gastos de operación ascendieron a 229 millones. 

Esto significa que la aerolínea del gobierno mexicano apenas recuperó el 0.7 por ciento de la inversión que realizó en ese periodo. 

Asimismo, una publicación de Latinus destacó que por el momento, Mexicana solo obtiene ingresos por la venta de boletos, pues aún no se posiciona como una empresa de transporte de carga.

Más gastos que ingresos 

Durante su primera quincena de operaciones, Mexicana gastó 42.7 millones por renta de equipo de vuelo; 698 mil pesos en combustible; 30 mil en viáticos para la tripulación; 10.6 millones en cargos aeroportuarios; 105 millones en mantenimiento y 3 mil 591 pesos en seguros de pasajero.

En el mismo periodo, el destino que tuvo más pasajeros fue el AIFA-Tulum con 128 pasajeros, mientras el menos demandado fue el Campeche-AIFA con cuatro pasajeros. Aunque una de las peculiaridades de la aerolínea es que el pasado 26 de enero, se realizó un vuelo, Acapulco-AIFA, con un solo pasajero.

 

Te puede interesar