¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

C7JALISCO

Menosprecio por la audiencia

Jonathan Ávila

El proceso para incluir a los ciudadanos en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), también conocido como C7 Jalisco, se ve truncado a partir de la renuncia de su primer defensor de las audiencias, Gabriel Orozco Bernáldez.

Fue el pasado viernes 31 de octubre cuando se hizo pública la renuncia de Orozco a través de un comunicado emitido por el medio público y en el propio canal de YouTube de la televisora. 

Pero oficialmente, la dimisión tuvo acuse de recibo hasta el 5 noviembre por parte de la presidencia de la Junta de Gobierno del C7.


Nov 12, 2014
Lectura 8 min

http://youtu.be/T4ApTiyFXjo

"Minimizar algo como lo que ha venido ocurriendo a nivel nacional (…) habla muy mal de quien dirige ese canal de televisión"

- Graciela Bernal Loaiza

Presidenta de AMEDI Jalisco

http://youtu.be/zuscXHRuEro

Los mecanismos legales del SJRTV no establecen reglas de actuación o suplencia para los cargos del defensor de las audiencias

http://youtu.be/a5pU9Fe_-DY

El proceso para incluir a los ciudadanos en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), también conocido como C7 Jalisco, se ve truncado a partir de la renuncia de su primer defensor de las audiencias, Gabriel Orozco Bernáldez.

Fue el pasado viernes 31 de octubre cuando se hizo pública la renuncia de Orozco a través de un comunicado emitido por el medio público y en el propio canal de YouTube de la televisora. 

Pero oficialmente, la dimisión tuvo acuse de recibo hasta el 5 noviembre por parte de la presidencia de la Junta de Gobierno del C7.

“El día de hoy, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión recibió en sus instalaciones un comunicado de parte del (…) defensor de la audiencia de este organismo, presentando su renuncia, la cual será remitida a la Junta de Gobierno para su análisis y decisión en la próxima sesión ordinaria”, explica el comunicado del canal.

Lo que realmente sucedió es que Orozco Bernáldez primero comunicó de forma verbal su renuncia a la presidenta de la Junta de Gobierno del sistema, la secretaría de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol. Posteriormente, ella notificó de la decisión del defensor al director general de C7, Sergio Ramírez Robles.

Durante las primeras horas del 7 de julio de este año, después de una larga convocatoria que inició el 4 de abril, se seleccionó al primer defensor de las audiencias del SJRTV.

Y aunque el trabajo como defensor fue en un inicio preparar las plataformas web para generar un puente con las audiencias, también se gestaba la creación de foros que promovieran la figura del ombudsman televisivo.

En los casi tres meses desde que fungió como defensor, Orozco Bernáldez presentó solo una recomendación escrita que implicaban el tratamiento de la información sobre la contaminación de la laguna de Cajititlán y la muerte masiva de popochas en el vaso lacustre. 

“Fue por petición de un ciudadano sobre el asunto de las popochas (peces) en Tlajomulco, con respecto de una higiene que ahondara a la noticia y a la buena información hacia los usuarios. 

“Fue con respecto de que no se manejara, desde la cuenta personal del director, información que bien podía obtener el canal”, explicó Orozco Bernáldez.

El caso Ayotzinapa

Esa no fue la única recomendación que el defensor presentó a la dirección del canal. Aunque no lo hizo de forma escrita, Orozco hizo señalamientos sobre la cobertura del sistema en la manifestación en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, realizada el 8 de octubre pasado en Guadalajara.

Imprecisiones en el número de participantes a la marcha que culminó en la Plaza de la Liberación llevaron al defensor de la audiencia a recomendar a la dirección del canal que fuera más precisa en los datos para no dar un mensaje de intención de minimizar el evento.

“No nos pudimos poner de acuerdo con respecto a como estaban tratando el tema de Ayotzinapa, yo considero que no son las condiciones que deba de tener ni un defensor de audiencia ni la información que se le debe dar al público, mejor presento mi renuncia, yo no voy a ser el que frustre el desarrollo del canal”, enfatizó Orozco Bernáldez.

Después de reflexionar sobre el papel del defensor y la actuación real de la dirección del canal, Gabriel Orozco decidió renunciar a la defensoría de la audiencia de C7.

“Si las personas del canal o los directivos del canal no tienen la disposición o la manera de trabajo para que esto sea más transparente y en beneficio de la audiencia, es muy complicado, no se dan las condiciones que uno debiera de tener para desarrollar su trabajo”, señaló.

Dentro de las condiciones para establecer un puente de comunicación con las audiencias, el defensor disponía de una hora al mes para hacer los señalamientos o recomendaciones de manera pública. 

Su hora al aire arrancó el 5 de septiembre y sólo tuvo un segundo programa el 10 de octubre. Según información del canal, Orozco Bernáldez decidía la periodicidad de su tiempo al aire.

Sin reglas ante renuncia

Los mecanismos legales del SJRTV no establecen reglas de actuación o suplencia para los cargos del defensor de las audiencia. 

No existen ni en la ley que lo transformó en organismo público descentralizado en 2013, ni en el reglamento interno publicado el martes 12 de agosto de este año.

“Con el objetivo de cumplir con la obligación legal de mantener resguardados los derechos de su audiencia se designó a Napoleón Medrano Andrade como defensor de las audiencias interino”, informó el C7 en un comunicado

El director general de C7, Sergio Ramírez Robles, aseguró que la Junta de Gobierno analizará apenas la aceptación de la renuncia de Orozco y definirá los mecanismos de la nueva designación. A pesar de que no hay artículos respecto de una suplencia, Medrano Andrade fue designado por ser el segundo mejor calificado en el proceso de selección.

“Como hay un vacío legal tenemos que agregar aquel precepto legal del que ‘puede lo más, puede lo menos’ (…) siendo así la Junta de Gobierno analizará a primera hora la aceptación de la renuncia, se le rendirá informe de que la presentó, se discutirá cuál es la decisión en torno a cuál va a ser el mecanismo y cuál va a ser la forma en que se va a nombrar al siguiente defensor de la audiencia”, reconoció Ramírez Robles.

Añadió que no puede quedarse vacío el lugar ocupado por Gabriel Orozco y de esta forma será el próximo 20 de noviembre, fecha tentativa de la siguiente sesión de la Junta de Gobierno, en la que se decida cuál será el nuevo mecanismo para la designación del nuevo defensor.

El punto de quiebre

> Un desencuentro fue la cobertura del canal sobre la muerte de las popochas (peces) en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco. 

> Orozco pidió que la información de ese caso fuera transmitida por las cuentas oficiales del canal en redes sociales y no desde la cuenta personal del director Sergio Ramírez.

> La cobertura de las manifestaciones en Guadalajara a favor de Ayotzinapa. El defensor pidió a la dirección que no minimizara el número de asistentes a tales eventos.

Lamentan desinformación

Para la presidenta del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Graciela Bernal Loaiza, es lamentable que no se haya dado una explicación a la audiencia de C7 sobre las razones que motivaron a Gabriel Orozco Bernáldez a renunciar como defensor.

“Se habla de algunas dificultades que tuvo el director con el defensor, no se precisa qué tipo de dificultades, pero precisamente por la naturaleza del defensor de las audiencias me parece indispensable y necesario que se nos informe debidamente y se nos aclare qué fue lo que ocurrió”, dijo Bernal Loaiza.

La presidenta de AMEDI Jalisco señaló que la falta de reglas ante situaciones de renuncia en los preceptos legales de C7 Jalisco podrían generar un nuevo planteamiento normativo para que se mejore la recién creada ley del canal.

En cuanto a la versión que habla sobre las diferencias entre Sergio Ramírez Robles y Gabriel Orozco Bernáldez por la cobertura de la manifestación en Guadalajara, la académica detalló que el Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ha mostrado la tendencia noticiosa de C7 para favorecer a las autoridades locales.

“Me parece que el defensor de las audiencias tenía clara su responsabilidad de cara a las necesidades de información de los públicos del sistema. 

“Minimizar algo como lo que ha venido ocurriendo a nivel nacional (…) habla muy mal de quien dirige ese canal de televisión”, sentenció Bernal Loaiza.

Por su parte, Bernardo Masini Aguilera y Darwin Franco Migues, quienes aspiraron al puesto de defensor de las audiencias en abril pasado, expresaron su descontento con el rumbo que tomó la figura del defensor y manifestaron que ya no participarán en una segunda convocatoria por las condiciones y la falta de voluntad de parte de las autoridades del C7 Jalisco. 


Notas relacionadas

May 15, 2016
Lectura 6 min

C7JALISCO

Programación en suspenso

Jonathan Ávila


May 15, 2016 Lectura 6 min

May 25, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Señalan daños al telespectador

Jonathan Ávila


May 25, 2015 Lectura 7 min

Abr 21, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Defienden decisión en C7

Jonathan Ávila


Abr 21, 2015 Lectura 7 min

Abr 19, 2015
Lectura 6 min

C7JALISCO

Recomendación que agrede

Jonathan Ávila


Abr 19, 2015 Lectura 6 min

Comentarios