¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONGRESO

Más poder para la ciudadanía

Félix Córdova

El veto aplicado a la Ley de Participación Ciudadana por parte del Poder Ejecutivo podría darle mayor autoridad a la voz del ciudadano, en caso de que en el Congreso local acepten las observaciones realizadas por el Gobierno del Estado.


Ene 17, 2016
Lectura 4 min

"(...) si el pueblo le quita el poder al gobierno, pues que sea el mismo ciudadano que coloque a un nuevo gobernador, y no sea facultad del Legislativo, porque si eso sucede, yo creo que lo pondrían entre en PAN y el PRI”

- Jorge Blanco

Legislador de Movimiento Ciudadano

El veto aplicado a la Ley de Participación Ciudadana por parte del Poder Ejecutivo podría darle mayor autoridad a la voz del ciudadano, en caso de que en el Congreso local acepten las observaciones realizadas por el Gobierno del Estado.

Diputados locales de Movimiento Ciudadano aseguraron que el revés que se dio el pasado viernes a dicha ley fue porque se pretende modificar la figura de revocación de mandato. Esto, con la finalidad de que en caso de que se aplique, sea la ciudadanía quien elija a un nuevo gobernador por medio de una contienda electoral y no como está establecido hasta el momento en la Ley de Participación Ciudadana, que le da facultad al Poder Legislativo de nombrar a un nuevo gobernador.

Con esa opción, el PRI y el PAN -que son mayoría- podrían imponer a un candidato a modo.

“(El gobierno del Estado) dice que si se decide revocar el mandato de gobernador, la facultad de nombrar a un nuevo gobernador caería en el Congreso, y no de la ciudadanía”, dijo Jorge Blanco, legislador del partido naranja.

“Eso es lo que están tratando de modificar: si el pueblo le quita el Poder al gobierno, pues que sea el mismo ciudadano que coloque a un nuevo gobernador, y no sea facultad del Legislativo, porque si eso sucede, yo creo que lo pondrían entre en PAN y el PRI, y en realidad tiene su punto, porque si mueven gente y mueven su estructura (los partidos del PRI y del PAN), con la mano en la cintura ellos tienen la facultad de ponernos al gobernador que ellos quieran, y ya no sería la voluntad de la gente”.

La diputada Concepción Landa aseguró que se buscará sacar adelante por segunda ocasión la Ley de Participación Ciudadana en el próximo Periodo Ordinario, que arranca el 1 de febrero.

“El Ejecutivo no está conforme en cómo está la figura de revocación de mandato”, aseguró.

Por su parte, Samuel García, también de la bancada naranja, enfatizó que las observaciones que se hagan a la Ley por parte del Gobierno del Estado serán analizadas con la finalidad de volverla a votar lo más pronto posible.

“Es el trabajo de más de 12 años y al final del día creemos que el veto no es la única solución o mecanismo que hay para que el Ejecutivo haga observaciones”, comentó.

A la bancada del PRI no le agradó el veto que el gobierno del Estado impuso a la ley.

Los diputados del tricolor, Eugenio Montiel y Héctor García, coincidieron en que analizarán con lupa las observaciones que se hayan hecho.

Para García, el veto corresponde a que “una autoridad que tiene miedo a ser calificada, y que le pones en frente la revocación de mandato y la veta, es que tiene miedo a que lo revoquen por ineficiente”.

Para el dirigente del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, “nos parece lamentable que después de 12 años de tratar de impulsar una Ley de Participación Ciudadana, pues el Estado busque bloquearla.

“Me parece que quizás lo que no quieren es que no la estrenen con ellos, porque incluye la figura de revocación de mandato de gobernador, alcaldes y diputados. Pero creo que es una buena oportunidad para tener una buena legislación ya en esta materia y ser punta de lanza”.

Van por ley antitabaco

Otra de las leyes que fue vetada por el Ejecutivo fue la de Antitabaco, que permite fumar en espacios cerrados, tales como bares y restaurantes.

Tanto Jorge Blanco como Samuel García, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que buscarán bloquearla y dejarla en la congeladora a fin de que no se apruebe en el siguiente Periodo Ordinario.

Por su parte, Arturo Salinas, del PAN, se limitó a mencionar que su bancada respetará la votación de la Ley Antitabaco, una vez que se debata entre los legisladores locales. 

 


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 3 min

CONGRESO

‘No caeremos en juego de Trump’

Indigo Staff


Jun 11, 2019 Lectura 3 min

Abr 1, 2019
Lectura 5 min

CONGRESO

Participación ciudadana, ¿en riesgo?

Laura Islas


Abr 1, 2019 Lectura 5 min

Dic 14, 2018
Lectura 2 min

CONGRESO

Se solidariza la oposición

Indigo Staff


Dic 14, 2018 Lectura 2 min

Oct 28, 2018
Lectura 2 min

Comentarios