El Gobierno de Nuevo León cuenta con la opción de presentar el presupuesto de 2023, que asciende a 146 mil millones de pesos. Foto: Especial

Ley de Egresos, pausada en el Congreso de Nuevo León

La siguiente gran batalla entre en Ejecutivo y el Legislativo se encuentra acechando a Nuevo León después de que la administración de Samuel García no presentara la Ley de Egresos para 2024 en tiempo y forma

La Ley de Egresos, en la que se encuentra especificado el gasto de los organismos autónomos, Gobierno estatal y Congreso local, está en pausa.

La iniciativa que contiene la cifra total de los recursos hasta el momento es todo un misterio.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, cuya presidenta es Perla Villarreal, cuenta, hasta el momento, solo con la Ley de Ingresos que tiene un estimado de recaudación por 156 mil 47 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

Adicionalmente, se solicitó a los legisladores la aprobación para adquirir deuda por 12 mil 970 millones de pesos, los cuales serán destinados a proyectos de movilidad, transporte y vías de comunicación.

El documento de ingresos presenta un aumento de 11.4 por ciento más en comparación con la recaudación de este año.

El paquete del Presupuesto de Ingresos y Egresos debe entregarse el 20 de noviembre de cada año, según lo establece la Constitución local, sin embargo, en los últimos dos años, la Secretaría de Finanzas y Tesorería no lo ha hecho en tiempo y forma.

El Gobierno puede presentar el mismo presupuesto que en 2023 por una cantidad de 146 mil millones de pesos, una opción que esta administración tiene la facultad de utilizar.

“Está listo, sí existe, sí lo tenemos, el presupuesto será entregado en los próximos días”, dijo Garza ante la pregunta de Villarreal.

Al no entregar aún el gasto público para 2024, hoy se cuenta con un excedente por 22 mil 970 millones de pesos más en recaudación y un financiamiento, recursos que podrían estar a libre disposición y no ser fiscalizados tanto por los ciudadanos, como por la Auditoría Superior del Estado.

Fuentes legislativas revelan que este excedente podría ser la causa de que no se entregue el presupuesto de egresos a los diputados del Congreso local, pues no hay disposición del Gobierno central para llevarlo a análisis.

Más aún cuando los diputados realizaron varias reformas para poder modificar el gasto del Gobierno estatal, por lo que el Ejecutivo no correría el riesgo de que sea modificado.

Cabe recordar que la Auditoría encontró irregularidades en la revisión de la cuenta pública de 2022 por un monto no solventado que ascendía a 49 mil 255 millones de pesos, una cifra que representa el 49 por ciento del presupuesto ejercido del 2022, que fue de 126 mil millones de pesos.

Gasto electoral en el limbo

La presidenta de la Comisión de Presupuesto llevó a cabo varias mesas de trabajo para recibir los presupuestos egresos de los organismos descentralizados.

Villarreal informó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) busca un aumento en el presupuesto de egresos de mil 565 millones 26 mil 675 pesos, del cual, una parte sería destinada para el proceso electoral próximo, mecanismos de participación ciudadana y organización ordinaria.

Sin embargo, si la Secretaría de Finanzas y Tesorería no entrega la Ley de Egresos, este Instituto tendría complicaciones para organizar las elecciones del 2024, en caso de que este gasto sí esté contemplado en el documento.

El Tribunal presiona

El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, a cargo del presidente-magistrado  Arturo Salinas, otorgó un total de 11 suspensiones a municipios del PAN y el PRI, quienes promovieron controversias constitucionales, para obligar al Gobierno estatal a presentar de manera completa el Paquete Fiscal del 2024.

Las notificaciones no fueron recibidas por la Oficialía del Gobierno, a pesar de que había personal laborando, por lo que actuarios del Tribunal tuvieron que pegar los documentos en la puerta de esta oficina.

El ente de justicia dio un plazo de tres días a la administración estatal para hacer la entrega correspondiente al Congreso Local.

“Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y dentro de un término de tres días presente el Presupuesto de Egresos para el año 2024, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, señala la resolución.

Entre los municipios que promovieron las controversias de inconstitucionalidad fueron Cadereyta, Pesquería, General Bravo, Agualeguas, Lampazos, Juárez, Guadalupe, Santiago, San Nicolás, Apodaca y Doctor González.

Te puede interesar