Más leña al fuego

No han logrado extinguir el fuego político provocado por la reforma educativa y ya se atiza con la reforma financiera, la reforma fiscal y el Presupuesto de Egresos 2014 que llegan este fin de semana.

A la factura política por el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que ya está siendo alta- el Gobierno Federal habrá que sumarle mucho más.

La falta de operación política por parte de la administración de Enrique Peña Nieto es cada día más evidente.

Los diputados y senadores que atienden los temas económicos no se atreven a dar un posicionamiento porque desconocen a fondo el contenido 
de este proyecto

No han logrado extinguir el fuego político provocado por la reforma educativa y ya se atiza con la reforma financiera, la reforma fiscal y el Presupuesto de Egresos 2014 que llegan este fin de semana.

A la factura política por el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que ya está siendo alta- el Gobierno Federal habrá que sumarle mucho más.

La falta de operación política por parte de la administración de Enrique Peña Nieto es cada día más evidente.

La posibilidad de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 37 por ciento y una canasta básica de alimentos y medicinas con un Impuesto al Valor Agregado (IVA), son las dos posibilidades que ya se manejan como parte de la reforma fiscal que será presentada este domingo.

Igual que con el tema educativo, el fiscal no ha sido lo suficientemente consultado con los legisladores y con expertos por lo que para todos podría caer como balde de agua fría.

Los diputados y senadores que atienden los temas económicos no se atreven a dar un posicionamiento porque en realidad desconocen a fondo el contenido de este proyecto.

Sin ser presentado ya levanta ámpula en algunos legisladores de oposición y seguramente lo hará más en los ciudadanos. Ciudadanos que al menos en el Distrito Federal ya de por sí están enfurecidos por las constantes movilizaciones de los maestros disidentes.

Hasta ahora todo indica que será por la vía de más impuestos como quieren resolver la tan mencionada reforma fiscal. 

Mientras tanto los maestros de  la CNTE siguen haciendo manifestaciones. 

Ayer bloquearon la avenida Boulevard Puerto Aéreo generando caos y problemas a cientos de viajeros que se dirigían al aeropuerto.

Los profesores ahora exigen que se les pague el salario de los días que llevan en el Distrito Federal realizando sus propuestas. Y quieren al presidente de la República en la mesa de negociación para echar abajo la reforma educativa.

Con el conflicto magisterial subiendo de intensidad el mismo domingo que se presenta la reforma fiscal, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizará un mitin para inconformarse por la reforma energética y presentar su plan de acción a fin de evitar que se modifiquen los artículos constitucionales 27 y 28, relativos a este tema.

La sección XXII de la CNTE ya resolvió unirse a la lucha convocada por López Obrador. 

Además el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que se sumará a las acciones de protesta y que realizará foros y movilizaciones en contra también de esa reforma.

Esto quiere decir que los contingentes para los próximas marchas o posibles bloqueos serán numerosos, pero sobre todo decididos. La lumbre crece.

Un tercer leño que nutrirá las lenguas del fuego que el Gobierno Federal no puede apagar es la reforma financiera. Este proyecto de la administración de Peña Nieto empieza a dictaminarse hoy en la Cámara de Diputados.

La falta de acuerdos en el tema ha llevado al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, a ser muy cauteloso. Adelanta que ya hay un documento preliminar. Como parece estar de moda el diputado lo llamó adéndum, aunque en realidad parece ser sólo una serie de cambios que desean integrar al dictamen.    

“Hoy estamos trabajando en corto con diputados, viendo consensos, diferencias; como repito, es un documento muy amplio el adéndum, no queremos llevar al Pleno un dictamen en lo general y un adéndum.

“Queremos llevar un dictamen integrado y que si hay votos en lo particular de algunas partes, se procesen en el Pleno, pero con base al documento total integrado”, remarca Trejo. 

Sin embargo, un grupo de especialistas dijeron a Reporte Indigo que en realidad la reforma financiera no tendrá los efectos deseados pues solo se atacan ciertos síntomas del sistema financiero y no el complejo problema en el que se encuentra.

La idea es no generar cambio en las leyes que beneficien más a los bancos que a los usuarios pero todo indica que por ese camino van las decisiones de la Cámara Baja.

Por eso es que en la negociación ha costado trabajo llegar a un acuerdo.  El presidente Enrique Peña Nieto está de gira por Rusia en una reunión del G20. 

Los diputados tienen ya fraguado irse de puente por los días patrios. Eso sí, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, urge a las autoridades federales y locales a que ya hagan algo.

Por su parte el secretario de Educación, Emilio Chuayfet, dice que su función no es la de sentarse a la mesa de negociación para los maestros. Que su función tiene que ver con los contenidos académicos. 

En el Gobierno del Distrito Federal se presume que están decididos a pagar el costo político si llegan a usar la fuerza. Sin embargo ayer los policías de la Ciudad de México mutaron en taxistas.

La agenda se va llenando de temas polémicos y problemáticos. ¿Quién atiende?

Lo que sigue

> Los maestros de  la CNTE siguen haciendo manifestaciones. 

> Andrés Manuel López Obrador realizará un mitin para inconformarse por la reforma energética.

> La sección XXII de la CNTE ya resolvió unirse a la lucha convocada por López Obrador. 

> El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que se sumará a las acciones de protesta.

 

 

Te puede interesar
REFORMAS La última oportunidad

Seguridad, justicia, presupuesto, renegociación del TLCAN, nombramientos; los pendientes del Congreso de la Unión se acumulan por decenas, cuando está por comenzar el último año de la 63 Legislatura.

Y no se trata de cualquier año legislativo. Es el previo no solo a la sucesión presidencial, sino a la elección más grande en la historia de México, en la que se disputarán 3 mil 416 cargos públicos.