Diputados de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda aplazaron, hasta nuevo aviso, la reunión de trabajo programada para este jueves, que tenía el objetivo de discutir y votar el proyecto de reformas para regular la figura del outsourcing o subcontratación laboral.

Sin embargo, de última hora y sin explicación de por medio, la reunión que estaba agendada a las 14:30 horas fue suspendida, así lo informó el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela.

“Sin previo aviso cancelaron la convocatoria a las comisiones unidas”, indicó en entrevista con Reporte Índigo.

En esta reunión se tenía contemplado “afinar” los últimos detalles de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS, y la Ley del Infonavit, entre otras.

De acuerdo con el dictamen que ha circulado en el Palacio de San Lázaro, se incorporan los acuerdos alcanzados entre el Gobierno con empresarios y líderes sindicales.

Mismos que, entre otros aspectos, prohíben la subcontratación de personal, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

Asimismo, se prevé la creación de un padrón público de empresas dedicadas al outsourcing y considera multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.

Respecto a la repartición de utilidades a los trabajadores, se establece, como límite máximo, tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

“Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala el articulado.

El diputado Galindo Favela manifestó que, en espera de que los integrantes de las comisiones unidas sean convocados a reunión, “nosotros en el grupo parlamentario del PRI vamos a revisar el dictamen que está circulando y, una vez que nos convoquen en tiempo y forma, como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados, vamos a tener una postura clara”.

Manifestó que los priistas van a revisar el documento sobre el outsourcing con sus diputados que representan a los distintos sectores, como el sindical.

También puedes leer: Vigente incertidumbre laboral por subcontratación