La aspirante a alcaldesa afirma que, desde hace más de 30 años, se ha dedicado a la lucha social en Iztapalapa. Foto: Especial

Martha Ávila Ventura, la diputada local que busca ser alcaldesa de Iztapalapa

La también coordinadora de la bancada de Morena en el congreso de la ciudad plantea seguir con el legado de Clara Brugada en la demarcación

Martha Ávila Ventura, diputada local de Morena por Iztapalapa, busca ser la próxima alcaldesa de la demarcación más poblada de la Ciudad de México.

La legisladora afirma que pretende dar continuidad al proyecto de la actual titular de la demarcación, Clara Brugada, y de este modo seguir con el legado de la “Cuarta Transformación”.

Iztapalapa tiene cerca de 1.8 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que la convierte en la alcaldía con más habitantes.

En 2023, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, recibió un total de seis mil 161 millones 677 mil 372 pesos, el monto más alto de todos los gobiernos locales de la capital del país.

La trayectoria

La morenista se ha desempeñado en diversos puestos dentro de la administración central y a nivel delegacional en los gobiernos de Iztapalapa y Azcapotzalco.

Participó en la fundación de Morena y en 2018 fue candidata,  por primera vez, a diputada local por el distrito central de Iztapalapa.

En 2019, fue elegida por su grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México como coordinadora, y en 2021 ganó la reelección en el cargo y en la coordinación.

Ávila Ventura ha encabezado al grupo parlamentario en las discusiones de los presupuestos de la capital en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Asimismo, estuvo al frente de la bancada en la discusión y aprobación de la reforma para elevar a rango constitucional los programas de becas para estudiantes de nivel básico.

En entrevista con Reporte Índigo, la aspirante a alcaldesa afirma que, desde hace más de 30 años, se ha dedicado a la lucha social en Iztapalapa para mejorar las condiciones de sus habitantes, por lo que le gustaría ser la próxima alcaldesa en 2024.

“Estoy consciente, estoy convencida y preparada para asumir este reto, para trabajar durante los días que me quedan por nuestra querida Iztapalapa, lo afirmo como una activista de la ‘Cuarta Transformación’”, declara.

El proyecto

La coordinadora de la bancada de Morena indica que le gustaría dar continuidad al trabajo de la actual alcaldesa Clara Brugada, quien es, además, uno de los perfiles de Morena que podría aspirar a la Jefatura de Gobierno de la capital en 2024.

“A mí me gustaría seguir dando continuidad al trabajo y al movimiento de Clara Brugada. Hemos trabajado con un gran compromiso para mejorar la zona oriente, que con los gobiernos que teníamos anteriormente éramos el traspatio de la ciudad”, subraya.

Asimismo, explica que el trabajo de Brugada Molina se ha consolidado por ser cercano a la gente y por escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía.

Por lo que su propuesta se enfocará también en fortalecer los derechos sociales de la población como, asegura, lo ha realizado Clara Brugada.

“Lo que ha hecho todos los días privilegiando la cercanía de la gente, ha tocado las puertas para llevar las políticas públicas y sociales a donde más se necesita. Y vamos a seguir con la inversión social, vamos a seguir con las Utopías para que los servicios sociales y culturales lleguen a todos”, detalla.

La coordinadora de la bancada de Morena indica que le gustaría dar continuidad al trabajo de la actual alcaldesa Clara Brugada. Foto: Especial
La coordinadora de la bancada de Morena indica que le gustaría dar continuidad al trabajo de la actual alcaldesa Clara Brugada. Foto: Especial

Las propuestas

Señala que su gobierno, en caso de obtener la candidatura y ganarla, apostará por fortalecer las terapias de atención a personas con discapacidades motrices; mejorará los espacios de esparcimiento; y, en materia de desarrollo económico, incentivará una economía solidaria y sustentable.

Martha Ávila menciona que dará seguimiento a varios programas como el Mercomuna, que tiene que ver con el reforzamiento de los negocios locales.

De igual forma, promoverá los huertos urbanos y caseros gracias a la nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad de México.

Mientras que en seguridad realizará gabinetes diarios e impulsará acciones de prevención como el mantenimiento de la infraestructura urbana, la educación, el deporte y la cultura “siempre poniendo delante a jóvenes, niños y niñas”.

Elección compleja

Los comicios de 2024 lucen complicados para Morena, pues buscará recuperar las posiciones que perdió en años recientes, así como mantener el poder central.

Durante las elecciones intermedias de 2021, el partido guinda perdió el poder de siete alcaldías, lo que dejó a nueve demarcaciones con un gobernante emanado del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al frente.

Estas demarcaciones son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan; además de los bastiones morenistas como Cuauhtémoc (sede del poder ejecutivo local y federal) y Álvaro Obregón, la tercera alcaldía con más habitantes.

Actualmente, por parte de Morena el perfil con más fuerza para obtener la candidatura a la Jefatura de Gobierno es Clara Brugada, quien, según distintas encuestas, le otorgan una aprobación del 60 por ciento, lo que la coloca como una de las gobernantes mejor evaluadas.

Destaca también que la actual alcaldesa ha ganado la elección para ese cargo en dos ocasiones seguidas.

Sin embargo, en la oposición, está Santiago Taboada, quien también tiene una aprobación que ronda el 60 por ciento según las encuestadoras y también ha sido electo dos veces como alcalde de la demarcación.

Te puede interesar