Morena obtuvo siete diputaciones plurinominales adicionales a las que establecía el acuerdo del IECM, mismas que se le restaron a los partidos de oposición. Foto: Especial

Órganos autónomos de la CDMX vulnerables: IECM se dobla ante Morena y le da más diputados pluris

Tras la repartición de las diputaciones plurinominales a nivel local y los señalamientos de que Morena presionó al IECM, la oposición acusa que el ‘agandalle’ de curules es un golpe autoritario y que puede suceder en otros órganos autónomos

Morena doblegó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para meter más diputados plurinominales en el Congreso capitalino, y esto se puede repetir durante los próximos años con otros órganos autónomos que deben funcionar como contrapesos, así lo considera el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Torres.

El legislador mencionó en entrevista con Reporte Índigo, que también a nivel nacional, el partido oficial presiona para beneficiarse políticamente. “Hubo una presión a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, existe en el INE y se puede repetir en distintos organismos“, sostuvo.

Fueron el sábado 8 y domingo 9 de junio, cuando el IECM discutió la distribución de las 33 diputaciones plurinominales del Congreso de la Ciudad de México.

En un primer momento, el acuerdo elaborado por el IECM y que se iba a someter a discusión en el pleno le daba 11 diputaciones de representación proporcional al PAN; cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD); cinco al  Partido Verde Ecologista de México (PVEM); cuatro al Partido del Trabajo (PT); cuatro a Movimiento Ciudadano (MC); y dos a Morena.

Es importante mencionar que el partido guinda en la Ciudad de México (CDMX) ganó las elecciones para diputados en 15 de los 33 distritos electorales, con lo que aseguró 15 curules en el legislativo.

No obstante, MC y el PAN denunciaron la noche del 9 de junio que el acuerdo del IECM había cambiado y daba a Morena más diputaciones plurinominales de las que les tocaba, a pesar de que la representación proporcional busca equilibrar la conformación del Congreso de la CDMX a través del porcentaje de votos obtenidos por las fuerzas políticas.

En ese sentido, a Morena, al ganar la mayoría de los distritos, le tocaba tener menos diputaciones plurinominales; sin embargo, en el nuevo proyecto aprobado por la mayoría del Consejo del IECM, se le asignaron nueve curules de representación proporcional al partido guinda, mientras que al PAN se le quitaron dos y a los demás partidos una curul.

Golpe autoritario

La oposición califica a lo ocurrido con el IECM como autoritarismo por parte del oficialismo en la CDMX. “Sin duda es un golpe autoritario de Morena”, denunció el legislador Raúl Torres en entrevista con Reporte Índigo.

Torres detalló que, aunque ganó la mayoría de los distritos de la capital, el partido guinda no tiene derecho a decidir en la conformación del Congreso.

“Morena decidió que no le gustaba la repartición de las diputaciones plurinominales porque no alcanzaba la mayoría calificada y con un albazo buscó conseguir siete pluris nuevos, es un atropello a la democracia”, subrayó el panista.

Por ello, el diputado refirió que el Partido Acción Nacional acudirá a los tribunales para impugnar la decisión del IECM que le da una mayoría “artificial” al partido guinda. “Morena no está respetando el voto de los ciudadanos y con una chicanada, busca tener la mayoría calificada que no puede tener por sí solo”, afirmó.

Por otra parte, Torres lamentó que lo más probable es que comience la tercera legislatura del Congreso de la CDMX con una conformación y repartición de curules irregulares. “En Acción Nacional vamos a luchar porque se respete el voto de los capitalinos”, indicó.

Lo peor del IECM

Otorgar más curules a Morena de manera ilegal “es el peor acto que ha llevado a cabo el Instituto en su historia”, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano y vocero del partido naranja ante la autoridad, Royfid Torres González.

Asimismo, considera que los cinco consejeros del IECM que votaron a favor de darle más pluris a Morena, mancharon un proceso electoral con una gran participación ciudadana.

“Tenemos que impugnar y esperar a que se restablezca la legalidad de este proceso, es una pena que cinco consejeros hayan tirado a la basura este proceso electoral que había sido ejemplar”, adelantó.

Torres González considera que Morena ofreció cargos para los consejeros que votaron a favor de darles más diputaciones plurinominales.

“Yo lo que les dije en la sesión, es que a ninguno de ellos les faltará posibilidades de trabajo. Están pensando en garantizar su futuro, en lugar de la legalidad y el futuro de la Ciudad de México”, recalcó.

En este sentido, el emecista refirió que la batalla legal para que se revierta el acuerdo del IECM, será larga y difícil porque seguramente Morena también ofrecerá cargos a los miembros de los órganos judiciales.

“Va a ser larga la batalla, los ofrecimientos se van a seguir repitiendo en los tribunales, esperamos que la honorabilidad de los magistrados se mantenga por encima”, concluyó.

¿Cómo queda el Congreso de la CDMX?

Morena y sus aliados volverán a ser la primera fuerza política en el Congreso de la capital; no obstante, no obtuvieron la mayoría calificada de 44 de 66 diputados.

De acuerdo con datos publicados por el IECM tras la asignación de diputaciones plurinominales, Morena tiene 24 curules, PT un total de ocho y el Verde Ecologista 11, lo que da a la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México un total de 43 curules, lo que significa que se quedó a una curul de alcanzar la mayoría calificada.

A su vez, el PAN obtuvo un total de 16 curules; el PRI apenas tres y el PRD solo uno, lo que suma para la coalición opositora un total de 20 legisladores. Por último, el partido Movimiento Ciudadano logró un total de tres diputaciones.

De esta manera, el partido guinda y sus aliados podrán llevar a cabo cualquier reforma a la ley, pero les faltó un voto para lograr la mayoría calificada que les permite hacer reformas constitucionales.

Morena da ‘espaldarazo’ al IECM

El Grupo Parlamentario de Morena de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México respaldó la decisión adoptada por la mayoría del Consejo General del IECM, relativa a la asignación de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional.

A través de un comunicado, el partido guinda afirmó que la resolución se trata de una decisión con estricto apego a derecho que se ciñe rigurosamente a lo establecido en la ley, respecto a lo que corresponde a cada partido político y en atención a la votación total hacia estos el pasado 2 de junio.

“Los razonamientos que expusieron la mayoría de las y los consejeros del IECM atienden y observan estas disposiciones normativas de la ley electoral para determinar una correcta asignación a los diferentes partidos políticos”, afirmó el grupo parlamentario.

Asimismo, el partido guinda recriminó las acusaciones de la oposición en contra de Morena y el IECM. “No sorprende la actitud que asume la oposición para descalificar esta decisión apegada a derecho y cuestionar facciosamente la honorabilidad e integridad de las y los integrantes del Consejo General del Instituto”, sostuvieron los morenistas en el documento.

Por otra parte, Morena enfatizó que no permitirán que la oposición gane en la mesa lo que no pudo en las urnas. “Así de incongruente se ha comportado la oposición ‘Prianista’ para, según ellos, defender a capa y espada la institucionalidad electoral cuando les favorece; y ahora que los resultados no los benefician la ofenden, desacreditan y desconocen su profesionalismo, imparcialidad y certeza”.

Finalmente, Morena destacó que la responsabilidad fundamental del Instituto es garantizar la pluralidad de los órganos de representación; sin embargo, recalcó que “de ninguna manera puede establecer equilibrios artificiales al margen de la ley y que sean contrarios a lo que la soberanía popular ha expresado a través del voto”.

Te puede interesar