Iztapalapa se ubicó en el segundo lugar de incidencia delictiva en la capital, además 70 colonias de la alcaldía carecen de agua. Foto: Especial

Iztapalapa derrocha medio millón de pesos en cajas de zapatos y en lavar cortinas

La alcaldía hizo gastos considerables en servicios de lavandería, aunque la demarcación presenta problemas graves de seguridad y escasez de agua

En 2022, la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México gastó más de 528 mil pesos en comprar cajas de zapatos y contratar servicios de lavado y planchado.

Esto, a pesar de no satisfacer las necesidades básicas de la demarcación como lo son la seguridad y la carencia de agua.

Lo anterior se suma al historial de gastos en exceso registrados anteriormente. En el texto “Privilegia Iztapalapa con agua potable a Utopías”, publicado el 28 de abril de 2022, se da a conocer que el Gobierno de la demarcación gasta más de 800 mil pesos al mes en suministrar de agua a esos centros recreativos y culturales.

Asimismo, señala que más de 70 colonias de la alcaldía carecen del recurso hídrico y que en 234 colonias se han hecho más de tres mil reportes por la escasez de agua en los últimos dos años.

Los nuevos derroches

Durante 2022, la demarcación del oriente de la capital del país firmó dos contratos para comprar cajas de calzado y servicios de lavado y planchado de cortinas y paños, detallan datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El primer contrato es el IZTP/DGA/AD/096/2022, que tiene por objeto la “Adquisición de cajas para calzado”.

Según el convenio comercial, el proveedor adjudicado fue Comercializadora Cangas S.A. de C.V. y se pagó un monto de 278 mil pesos.

En total, detallan los anexos técnicos del acuerdo, se compraron 25 mil cajas para calzado de talla mediana con serigrafía de la alcaldía Iztapalapa, a un costo.

El documento muestra que los bienes se adquirieron a través del rubro presupuestal de “Productos de papel, cartón, e impresos adquiridos como materia prima” y solicitados por la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, pero no se menciona el uso que se les daría a dichos insumos.

El segundo contrato es el IZTP/DGA/AD/042/2022, firmado para el “Servicio de lavado y planchado de paños y cortinas”, y la persona física beneficiada fue Carlos Manuel Pérez Lara.

Según la información de la PNT, el contrato se signó en modalidad abierta, fijándose un monto máximo de 250 mil pesos a erogar y el costo de un metro cuadrado de paño o cortina lavado y planchado se acordó en 16 pesos.

Destaca que la alcaldía optó por la cifra máxima y pagó un total de 250 mil pesos.

De acuerdo con el convenio comercial, los recursos se asignaron de la partida de “Material de Limpieza y Manejo de Residuos”, pero el documento no detalla cuántas ni de qué áreas se iban a lavar y planchar cortinas y paños.

Sin licitación pública

En conjunto, los contratos suman la cantidad de 528 mil pesos, provenientes del presupuesto público y se otorgaron bajo el mecanismo de adjudicación directa, lo que quiere decir que no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.

Lo anterior, va en contra de lo que estipula la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México en su artículo 55.

“Las adjudicaciones directas no podrán exceder del 20 por ciento del volumen anual de adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios autorizados para las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones o entidades”, establece.

Dicho apartado también detalla los casos de excepción a la licitación en los que está totalmente justificada la adjudicación sin competencia e indica que se puede recurrir a la adjudicación sin concurso cuando un proveedor tenga la patente del bien requerido; o cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región.

La situación en Iztapalapa

El gasto mencionado se realizó en el contexto en que la demarcación es una de las 16 alcaldías con mayor incidencia delictiva total.

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) revelan que, de enero a diciembre de 2022, se abrieron un total de dos mil 379 carpetas de investigación por delitos del fuero común.

En consecuencia, la demarcación se ubicó en el segundo lugar de incidencia delictiva en la capital, sólo por debajo de Cuauhtémoc, que cerró con dos mil 444 carpetas iniciadas.

Por otra parte está el problema del agua, una solicitud de información tramitada en la PNT y dirigida a Iztapalapa, revela que 76 de sus colonias, el 31 por ciento, no tienen un abasto constante de agua y la reciben por el régimen de tandeo, es decir, cuando una colonia tiene suministro de agua solo durante ciertas horas al día.

Además, otro requerimiento de información realizado por este medio y contestado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en febrero de 2022, indica que en 234 colonias de la demarcación, el 97 por ciento del total, se han presentado reportes de falta de agua.

Durante 2020 y 2021, afirma la solicitud, SACMEX ha recibido tres mil 583 reportes de desabasto de agua en Iztapalapa: cuatro al día, en promedio.

Históricamente la alcaldía es una de las que más sufre por la carencia de este recurso esencial para la población.

Te puede interesar