El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por mayoría de 8 votos, validar el uso médico de la mariguana en la Ciudad de México.

“Considero que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, esto es que no tienen ningún contenido normativo, sino que únicamente contienen regulación a la Constitución y Legislación aplicable a la constitución federal, que en el caso es la Ley General de Salud, lo cual no afecta el contenido esencial de un derecho, no invade las competencias de la federación”, expuso el ministro Luis María Aguilar.

La validación ocurrió después de que instituciones como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado y hasta los partidos Nueva Alianza y Morena impugnaron varios de los artículos contenidos en la Constitución de la CDMX, incluido el de la mariguana medicinal.

La Corte admitió que la regulación del uso médico de la cannabis es una cuestión federal y le toca “en exclusiva” al Congreso de la Unión emitir todas las normas relacionadas con ello dentro de la Ley General de Salud (LGS).

Sin embargo, la Constitución de la Ciudad de México no invade la facultad “exclusiva” pues, a consideración de la SCJN, solamente señala que su uso se permitirá en la ciudad conforme a la legislación aplicable, es decir, la que se refiere en la LGS.

Por lo tanto, en lo relativo al uso medicinal de mariguana en la capital del país, puede entrar en vigor pues el Congreso de la Unión ya reformó dicha ley desde junio del 2017.

Insiste equipo de transición en legalización

En el equipo de transición, políticos de Morena sigue respaldando la propuesta de la despenalización de las drogas en todo el país.

El pasado miércoles, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que plantearía a la ONU una pauta interpretativa de los tratados internaciones en materia de drogas para flexibilizar las reglas de combate y buscar la despenalización en México.

Al respecto Salgado, dijo que el combate a las drogas ha generado mucha violencia en el país.

“Tenemos que apoyar la propuesta, tenemos que buscar formas de evitar tanta muerte, son la causa que nos han ocasionado tanta muerte en México, entonces, al despenalizarla yo creo que se evitaría. La droga nunca va a dejar de existir, pero siento que ha sido una de las más grandes causas de lo que está pasando en nuestro país”, dijo al respecto, la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, en Guerrero.

Salgado aclaró que a la par de la despenalización deben de existir programas de educación para alertar a niños y adolescentes sobre los efectos negativos de las drogas.


“Por ejemplo, yo a mi edad, no le pruebo mariguana, no le pruebo cocaína, porque me lo enseñaron en mi casa”

Nestora Salgado

Próxima senadora

“Cultivar la planta no es el problema, el problema es el derivado de la planta, ahí tienen que regular esa parte, porque el que tú cuides una planta, ¿cuál es el delito?”, agregó la próxima senadora.