Conforme el uso de la mariguana en distintos países se ha regularizado e incluso legalizado, la percepción de las personas respecto al peligro de la cannabis ha disminuido.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año.

Este fenómeno además se ha elevado durante el periodo de pandemia provocado por el SARS-CoV-2. De acuerdo con la investigación, la mayoría de los países ha informado un aumento del consumo de cannabis en el último año. En las encuestas realizadas a personal de salud de 77 países, incluido México, 42 por ciento afirmó que el consumo de mariguana había incrementado.

“También se ha observado un aumento del uso no médico de medicamentos durante el mismo periodo”, dice el documento.

Según las últimas estimaciones globales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alrededor del 5.5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez durante el último año; mientras que 36.3 millones de personas, es decir, el 13 por ciento del total de quienes utilizan drogas, sufre trastornos por su consumo.

Además, el organismo advierte de un incremento de estas sustancias en las próximas décadas.

“Basadas únicamente en los cambios demográficos, los datos actuales sugieren un alza del 11 por ciento en el número de personas que consumen drogas a nivel mundial para 2030, y un marcado incremento del 40 por ciento en África debido a su población creciente y joven”, dice el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.

También puedes leer:

Derechos del uso de cannabis en riesgo en SCJN

País reprobado en políticas de drogas a nivel global