No hay imagen disponible

Marginan a Levy de negociaciones por el CCC

En un intento por salvar el Corredor Cultural Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, marginó de la negociación con los grupos vecinales que se oponen a la obra a Simón Levy, titular de ProCDMX y principal promotor de este polémico proyecto.

Mancera designó como su nuevo interlocutor con los opositores del CCC a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para que intente destrabar el tema de la consulta pública.

En un intento por salvar el Corredor Cultural Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, marginó de la negociación con los grupos vecinales que se oponen a la obra a Simón Levy, titular de ProCDMX y principal promotor de este polémico proyecto.

Mancera designó como su nuevo interlocutor con los opositores del CCC a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para que intente destrabar el tema de la consulta pública.

Este martes Mercado anunció que será el Instituto Electoral del Distrito Federal, el IEDF, el que lleve a cabo en el mes de octubre la consulta sobre si el Corredor Cultural Chapultepec se realizará a nivel o en un segundo piso como está proyectado.

Esto a petición del Comité Ciudadano de la Colonia Juárez, que solicitó al órgano electoral que lleve a cabo el ejercicio, en lugar de la dependencia que encabeza Levy.

La relación de Levy Dabbah con algunas de los comités vecinales involucrados en el Corredor Cultural Chapultepec sufrió un severo desgaste durante el proceso de negociación para llevar a cabo la consulta pública.

El proyecto del Corredor Chapultepec sigue atorado. Algunos funcionarios en el Gobierno del Distrito Federal tienen la impresión de que podría frenarse debido a que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha insistido en que escuchará la decisión de los vecinos y si estos no quieren, no se concretará.

La consulta pública que llevaría a cabo el IEDF durante octubre, supone un riesgo para este proyecto, que forma parte de la cartera de obras públicas-privadas que impulsa la administración de Mancera.

El titular de ProCDMX está confiado en que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc votarán a favor del CCC por la intensa campaña de información que ha realizado estos meses.

La consulta del CCC durante octubre implica un problema para el Instituto Electoral del Distrito Federal, que durante el próximo mes realiza consultas por el Presupuesto Participativo 2016. 

En ese contexto, la fecha del 18 de octubre, que se ha manejado como una fecha probable para la consulta ciudadana, no es la definitiva pues justo por esos días el IEDF desahoga el presupuesto participativo 2016.

Otro de los factores que genera confrontación entre los vecinos y los planes de las autoridades capitalinas es si la consulta se concretará a los vecinos directamente afectados por la obra de las colonias Roma, Juárez y Condesa, o si se hará extensiva al resto de la delegación Cuauhtémoc.

Édgar Avilés, vocero de Salvemos la Ciudad, Frente Ciudadano, explicó que existe el temor de que se autorice abrir la consulta a otras colonias de la Cuauhtémoc ,y de que Alejandro Fernández, ex jefe delegacional, mueve a sus seguidores a las urnas a fin de generar una tendencia a favor de la construcción del proyecto.

“Entonces veríamos en las urnas a los acarreados del exdelegado de la Obrera y hasta de Tepito que nada tienen que ver con Chapultepec y que desconocen el proyecto”, explicó Avilés.

Por esta razón durante la reunión con Patricia Mercado los vecinos realizaron dos peticiones puntuales: la primera es que se bajara la consulta que era organizada por Levy, porque no existe confianza en los resultados, y la segunda es que el GDF frene el proyecto gentrificador que expulsa a los viejos vecinos para atraer a las constructoras y a quienes puedan pagar ese estilo de vida.

Los ciudadanos que asistieron a la reunión, realizada hace una semana, dicen que Mercado escuchó sus peticiones y quedó de resolver esta misma semana. 

La ruta de la consulta

Mientras se define las fechas de la consulta y si esta se empata o no con el ejercicio del Presupuesto Participativo 2016 que ya está en curso, por unanimidad los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le solicitaron oficialmente al jefe de Gobierno facilite la consulta de las colonias Condesa, Roma y Juárez en torno al corredor Chapultepec.

José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, explicó que quien va tener la determinación final es el IEDF, pues valorará si puede empatarla con la del presupuesto participativo. 

“Lo cual sería un poco complejo pues serían mucha preguntas que podrían confundir”, detalló.

El plebiscito va

Mientras el jefe de Gobierno capitalino se decide a enviar de manera formal al IEDF la solicitud de consulta, los vecinos de la Roma avanzan en la petición de plebiscito.

De manera extraoficial se les notificó a los vecinos de la Roma y Juárez que el IEDF ya les confirmó que el tema del Corredor Cultural Chapultepec sí es apto para someterlo a plebiscito.

Los vecinos pretenden que además de preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con el Corredor Cultural también se agregué la obra del Cetram Chapultepec y otros mega proyectos que prevé esta administración.

Sin embargo, por los tiempo, el ejercicio podría desahogarse hasta enero o febrero de 2016 debido a que se tiene que cumplir con el requisito de reunir las 28 mil firmas que prevé la Ley de Participación Ciudadana.

Con el aguerrido activismo de los vecinos de la Roma, Juárez y Condesa, más el apoyo de Morena desde la Asamblea Legislativa, el proyecto del Corredor Chapultepec está en riesgo y mantiene a Simón Levy, acorralado pues se tendrían que pagar penalizaciones millonarias a los empresarios que tenían previsto arrancar obras en este mes de septiembre.

 

Te puede interesar
CORREDORCHAPULTEPEC La tormenta que se avecina El Gobierno capitalino rechaza pagar una millonaria indemnización por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, aunque podría encontrar complicaciones legales, pues lo que piden las empresas que lo construirían está apegado a los términos del título de la concesión