En América Latina, países como Chile, Brasil y Colombia, subastarán la banda de 700 MHz en 2014 y en 2015 comenzarán a ofrecer servicios con este espectro

Aún no se perciben las mieles de la reforma de telecomunicaciones, y ya comenzaron los tropiezos en el camino.

La premura de los legisladores por aprobar las reformas política y energética solo postergó el plazo -9 de diciembre- para publicar las leyes secundarias.

Ahora será hasta marzo próximo cuando diputados y senadores vuelvan a sentarse a analizar la legislación.

La confirmación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que la red troncal compartida no se desplegará el próximo año como lo estipula la Constitución, es una prueba fehaciente ya que retrasará más la posición de México en el uso de los servicios del espectro.

Pero además, se postergarán las licitaciones anunciadas pues en 2014 la SCT solo llevará a cabo estudios y análisis sobre su uso y administración, y no será sino cuatro años más tarde cuando ya esté en operación.

En las modificaciones que se hicieron a la Constitución para la reforma de telecomunicaciones se establece que la red compartida será administrada por el Estado a través de Telecom/Telégrafos y una empresa privada, que utilizarán la banda de 700 MHz y la red de fibra óptica en poder de la CFE.

“Sin pena ni  gloria los legisladores dejaron de cumplir con el mandato Constitucional. El marasmo por pasar cuanto antes las reformas política y energética no les permitió ver más allá”, advierte Jorge Fernández Negrete, director de Law & Policy de Mediatelecom.

Las leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones ni se reelaboraron, ni se presentaron ni se discutieron, asegura.

El artículo tercero transitorio de la reforma constitucional señala que al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio. El plazo venció el pasado 9 de diciembre.

Subutilización del espectro

Hasta ahora, las empresas de telefonía móvil tienen 243 MHz para prestar los servicios al usuario final, es decir, solo el 19 por ciento de los mil 300 MHz que se deben tener disponibles para 2015.

Aplazar el despliegue de la red troncal, advierte Irene Levy, presidenta de Observatel, significa una pérdida de tiempo en una red que podría usarse en 2015 para dar una mayor cobertura a los usuarios de telefonía y banda ancha móvil.

Las autoridades no consideraron licitar una parte siquiera del espectro de la banda de 700 MHz para las empresas, ya que de esta forma se habrían asegurado los servicios para 2015. 

Para Levy, dichos retrasos anunciados por la SCT se suman a los incumplimientos de las reformas constitucionales.

Los tropiezos que ya se evidencias, dice, ocasionarán que muchos de los propósitos no se cumplirán.

En el aire

Lo que dejaron pendiente los legisladores:

> Establecer tipos penales que castiguen las prácticas monopólicas y los fenómenos de concentración.

> Regular al organismo público de radiodifusión.

> Establecer mecanismos para homologar el régimen de concesiones de radiodifusión y crear licencias convergentes únicas.

> Prohibir los subsidios cruzados.

> Definir los criterios para autorizar el acceso a la multiprogramación en televisión digital.

> Crear el Consejo Consultivo del IFT.