¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REFORMATELECOM

El Robben mexicano

Carolina Hernández

Último minuto del tiempo extra. El partido se juega en el Congreso de la Unión, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

El esquema táctico del Gobierno Federal parece ir ganando. Del otro lado de la cancha, Carlos Slim está replegado.

Tiene marcaje personal. Lo presionan. Lo siguen.

Entonces, de repente -con la reforma aún sin definir- el magnate se tira al piso. Parece lastimado.


Jul 10, 2014
Lectura 12 min

80% De la telefonía fija es controlado por América Móvil

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina

"Podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100 por ciento de capital extranjero"

- Ramiro Tovar

Consultor independiente
en regulación y competencia económica

https://www.youtube.com/watch?v=RryizwUsK-I

Último minuto del tiempo extra. El partido se juega en el Congreso de la Unión, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

El esquema táctico del Gobierno Federal parece ir ganando. Del otro lado de la cancha, Carlos Slim está replegado.

Tiene marcaje personal. Lo presionan. Lo siguen.

Entonces, de repente -con la reforma aún sin definir- el magnate se tira al piso. Parece lastimado.

Su empresa América Móvil ha perdido 17 mil millones de dólares en valor de mercado desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como presidente de México, según datos de Bloomberg. Y parece que le han dado un nuevo golpe.

El que fuera el hombre más rico del mundo se queja de que le metieron la pierna. Dice que lograron fracturar su compañía. En una dramática declaración, anuncia que prefiere vender algunos de sus activos, antes que pagar el costo de ser un agente preponderante.

La presión sobre el monopolio de Slim parece ser un aplastante triunfo de la nueva ley, incluso antes de ser votada, pues la decisión que tomó el magnate es claramente consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones.

Bajo la nueva legislación y definición de la figura de preponderancia, su empresa habría sido forzada a compartir su infraestructura y quedaría imposibilitada para ofrecer servicios de video en un lapso de 18 meses.

El partido está prácticamente ganado.

Pero Slim es un crack monopólico.

Y sucede que el delicado arte de fingir, que con terca insistencia practican los futbolistas, no tiene exclusividad. 

El empresario también sabe jugar a tirarse clavados. Domina el ancestral recurso de la gambeta. 

Es el Arjen Robben de las telecomunicaciones.

Por que, como al holandés, a Carlos Slim ni lo tocaron. Se tiró solo. Tampoco con él fue penal.

Y es que un día después de su clavado, las acciones de la firma controladora de Telmex y Telcel tuvieron un alza de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fue un golazo.

Engañó al árbitro, al público, al portero y al rival. Expertos aseguran que desde hace más de cuatro años no ocurría una revaluación así.

“Solo en una jornada, las acciones L de América Móvil abatieron en casi tres cuartas partes la caída acumulada en el precio de estos títulos durante este año, que pasó de una pérdida de este año”, reportó El Financiero.

Con el aumento de sus títulos, el valor de capitalización de América Móvil se ubicó arriba del billón de pesos, en 1,017 billones, barrera que no cruzaba desde el último día de enero pasado.

Además, al quitarse la titularidad de preponderante, las empresas de Slim ya no están obligadas a facilitar su infraestructura sin costo a sus competidores.

Por si fuera poco,  podrán entrar a competir en el mercado de televisión de paga, sin tener que esperar los 18 meses que establece la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Una jugada maestra.

El árbitro del partido

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la investidura de árbitro en este partido. Es el encargado de impartir justicia en el campo. De dictar la sentencia.

Esta instancia deberá aprobar el plan de venta de activos de Telcel y Telmex, incluyendo qué se vende y a quién.

También debe determinar si esta medida realmente reduce la participación de América Móvil por debajo de 50 por ciento, si genera condiciones de competencia y si no merma la cobertura social existente.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, explicó en conferencia de prensa que América Móvil tendrá que presentar ante el IFT un plan de desincorporación que, de ser aprobado, podrá ser ejecutado hasta un año después.

Será hasta ese momento, dijo, cuando se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante.

Aclaró que, el hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

Los plazos

> 20
días para que Telmex y Telcel completen la documentación que fundamenta el plan de venta

> 120
días para analizar y evaluar dicho plan

> 90
días de prórroga

Los efectos de la venta de estos activos se podrían sentir a más tardar en 2016.

La siguiente movida de Slim

La jugada de Carlos Slim de vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector fue respaldada por los inversionistas de América Móvil.

Mediante un comunicado, los empresarios reconocieron que la estrategia de Slim llevó a las acciones de esta compañía a cerrar con la ganancia más importante que haya registrado para un solo día desde 2009.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la firma cerraron con un avance de 9.35 por ciento, para llegar a 14.73 pesos por acción, con lo cual regresó al nivel que tenía a principios de 2014, pero todavía debajo de los 15.22 pesos con que cerró el año pasado.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el alza de la empresa mexicana fue de 9.86 por ciento, reportó CNNExpansión.

En entrevista en Radio Fórmula, el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, informó que el siguiente movimiento es competir en el mercado de la televisión de paga.

Dijo que buscarán una de las dos cadenas de televisión que se subastarán y ofrecer “cuádruple play”.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga”, dijo el directivo de Telmex en entrevista en MVS Radio.

Elías Ayub agregó que venderían activos de Telmex y Telcel a una sola empresa, pero rechazó que vayan a desaparecer las marcas.

Dijo que si se dan los tiempos, también buscarán entrar en la televisión abierta y descartó que estos cambios pudieran afectar a los usuarios.

‘Refreshing time’

El silbatazo inicial de reforma de telecomunicaciones fue en diciembre del 2013, sin embargo, la aprobación de las leyes secundarias había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

Para abril, el juego estaba tan ríspido, y caliente que los legisladores le dieron un “refreshing time”. Una pausa de hidratación para bajarle de intensidad.

Decidieron que no era buen momento para discutir y emplazaron hasta junio.

El miércoles 9 de julio, el Congreso por fin concluyó el encuentro y aprobó las leyes secundarias.

Fechas clave de la reforma

> 30 de abril, 2013
El Senado de la República aprueba la reforma en materia de telecomunicaciones. Es turnada a los congresos estatales para su aprobación por tratarse de modificaciones a la Constitución.

> 10 de junio, 2013
Enrique Peña Nieto encabeza la promulgación de la reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica con lo que se convierte en Ley.

> 10 de septiembre, 2013
Se integra el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Su Estatuto Orgánico se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2013.

> 6 de marzo, 2014
El Pleno del IFT determina los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, imponiendo una serie de medidas para evitar que se afectara la competencia y la libre concurrencia.

> 9 de julio, 2014
El Congreso de México aprueba la reforma a las telecomunicaciones para mantener a raya a empresas dominantes.

Trabajo en equipo

La jugada en la que Arjen Robben se tiró al piso marcado por un indescriptible rictus de dolor en el partido contra México, no comenzó en el área chica.

Para llegar ahí, el holandés necesitó trabajo de equipo. En los minutos de compensación, el cuadro naranja apretó la marca y le dio espacios a Robben. Este, habilidoso y experto en el teatro y la exageración entró al área burlando rivales y encontró la pierna de Rafael Márquez. Se marcó penal y Klaas Huntelaar lo transformó en gol.

De la misma forma, Carlos Slim requirió del apoyo de otros jugadores para conseguir ese gol ganador.

El empresario mexicano aprovechó que el árbitro estaba ocupado castigando con tarjetas los reclamos de otros jugadores para hacer su movida: recurrió a lo establecido por la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El artículo 276, en el transitorio 12, se define cómo evitar la posición de preponderante con el objeto de minimizar los costos que tal posición le impone.

Así, puede enajenar activos de Telmex y de Telcel con el objeto de evitar todo el caudal de medidas regulatorias.

“Los nuevos concesionarios que surgirán no serán preponderantes, no están sujetos a la gratuidad en interconexión, se sujetarán a términos y condiciones libremente negociados entre las redes, no estarán obligados a la desagregación y compartición de infraestructura.

“Podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100 por ciento de capital extranjero”, explica el consultor independiente en regulación y competencia económica Ramiro Tovar, en su columna publicada en El Universal.

Slim también recibió un pase magistral a tres dedos y tiene ya, el mismo número de empresas interesadas en lo que les pueda ofrecer.

Los potenciales compradores de los activos de América Móvil podrían ser Verizon Wireless, Vodafone y AT&T, de acuerdo a Andrés Audiffred, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).  

El futbol y los negocios, es un trabajo de equipo y Slim, como Robben, lo tienen perfectamente claro.

Cambio de cancha

Por Georgina Howard

Carlos Slim podría salir de las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente preponderante en menos de un año y comenzar, a mediados del 2015, a ofrecer servicios de televisión de paga.

Por eso se apegó al artículo 276 de la nueva ley de telecomunicaciones que le permite presentar ante el instituto un plan de desincorporación de activos.

Y para tener menos del 50 por ciento del mercado como lo estipula la legislación, tendrá que deshacerse de 21 millones de suscriptores móviles y 4 millones de líneas fijas.

Si el IFT deja de considerarlo preponderante, Telmex podría solicitar el cambio de su concesión a “concesión única”.

Al lograrlo, podría prestar todos los servicios de telecomunicaciones en menos de año y medio.

Una vez que el presidente Enrique Peña promulgue la Ley de Telecomunicaciones, Carlos Slim contará con diez días para presentar su plan de desinversión al IFT.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), no descartó que América Móvil opte por el fast track que le da la ley para incursionar, de inmediato, a la televisión de paga.

Por su parte, el director de MediaTelecom, Jorge Fernando Negrete, confirma que las empresas de Slim tienen la mira puesta en la televisión y datos, a través de la banda ancha.

Su objetivo, dice, es acceder a la convergencia de servicios y participar en todo tipo de plataformas audiovisuales.

De acuerdo con los datos oficiales del propio organismo regulador, los servicios de televisión satelital y el consumo de datos móviles fueron los mercados que más avanzaron el año pasado.

Tan es así que las estimaciones de Ericsson, Cisco y Alcatel-Lucent, revelan que el video será uno de los principales generadores de tráfico de datos en la red y, por lo tanto, de ingresos para las empresas de telecomunicaciones.

Ante la posibilidad de que Televisa se erigiera como el consorcio multimedia en México al tener la única plataforma convergente en el país, América Móvil toma una decisión que le abre la oportunidad de competir en ese mercado.

Un mercado definido por la convergencia de plataformas, redes y servicios, con énfasis en el video en cualquier dispositivo.

“Viene un fenómeno complejo para operadores independientes, porque habrá un rápido reacomodo”, advierte Negrete.

De hecho, América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina.

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina

Los pasos a seguir

Por lo pronto, los mercados bursátiles analizan ya los posibles escenarios que tiene el magnate de las telecomunicaciones para desincorporar activos de América Móvil y dejar de ser preponderante.

Una de las opciones es desprenderse de Internet y telefonía fija, dos segmentos con peso, pero que generan pocos ingresos.

No descartan la posibilidad de que la operación la haga a través de Telmex Social que concentra las líneas en pequeñas poblaciones poco rentables.

Esta subsidiaria nació en 2011 para operar en territorios donde no existe interés económico de los demás participantes, por ser zonas marginadas y rurales.

Incluso, la misma empresa del emporio Slim ha reportado pérdidas.


Notas relacionadas

Jul 9, 2014
Lectura 13 min

REFORMATELECOM

¿Jaque al rey?

Georgina Howard


Jul 9, 2014 Lectura 13 min

May 5, 2014
Lectura 10 min

REFORMATELECOM

Otro gol de Slim

Rocío Cepeda


May 5, 2014 Lectura 10 min

May 5, 2014
Lectura 2 min

Abr 22, 2014
Lectura 2 min

REFORMATELECOM

La guerra de los desplegados

Roberta Carrillo


Abr 22, 2014 Lectura 2 min

Comentarios