"Le pedí de inmediato al área de combate a la corrupción se abocara a lo propio y estoy dando instrucciones a la contraloría para que lleve a cabo también una investigación"

Ramiro Hernández

Alcalde Guadalajara


"Lo que sí soy es una hija de la chingada, una hija de la chingada, y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas".

Elisa Ayón

Regidora PRI Guadalajara

http://youtu.be/vNGDTL2i7M0

Es regidora, es priista y también maestra de base en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en donde hasta hace poco ostentó dos cargos y en días pasados se vio envuelta en un escándalo que resonó en la opinión pública que atinó en llamarle en redes sociales #LadyPanteones.

Sin atribuciones legales para designar personal, operar direcciones, ni  imponer cargos, la regidora transgredió la raya de la legalidad para imponerse de forma autoritaria y grosera a un grupo de empleados de la dirección de Panteones de Guadalajara.

“No les tengo miedo, vengo a decirles a todos de frente: esta es mía, esta es mía, y ustedes eran míos. 

“Pero el que tenga los huevos suficientes viene a trabajar y el que no váyase, porque a Martín ya le pedí la renuncia y no la da, ¿saben por qué no la da? No sé. Y si me dicen: ‘Maestra, a huevo se la da’, yo no soy una mujer malagradecida, en mi vida he sido una mujer malagradecida, jamás voy a ser una mujer malagradecida. 

“Lo que sí soy es una hija de la chingada, una hija de la chingada, y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas. ¡Como quieran, ya me harté!”

Exclama colérica Elisa Ayón, regidora del PRI en Guadalajara, en el encontronazo con los empleados municipales a los que hostiga con amenazas de perder su trabajo, los acusa de traición y hasta los discrimina por su orientación sexual.

“No se vale Alejandro, y más porque usted es una persona de diversidad sexual, y así no es. Ustedes traen una lucha, traen una comisión y una necesidad, no se vale”, refiere la regidora que no para en su rabia en la grabación que aceptó públicamente era de su voz. 

Con profesores como Elisa Ayón, que tratan de esa forma a “sus empleados”, no extrañan las cifras de violencia en las aulas de Jalisco. 

En los primeros cinco meses del 2003 se registraron 56 casos de bullying docente en la entidad; en Jalisco uno de cada tres casos de abuso a alumnos viene de parte de los profesores, según información de la propia SEJ.

“Si me dicen ‘usted es regidora’, sí, pero a todos yo los metí por mí: o me hacen caso a mí o se me van a la chingada, el director es mío.

“Por eso vine, porque a mí me gusta arreglar las cosas de frente (…) muy bien, renuncien, y somos amigos, pero no me hagan conflictos en un trabajo político. Y voy a ser su gobernadora, y les digo desde ahorita: con ustedes o sin ustedes. Por eso estoy haciendo mi equipo de trabajo, no me van a detener, ni yo a ustedes ni ustedes a mí”.

El audio fue dado a conocer por ediles de Movimiento Ciudadano. Elisa Ayón reconoció que es su voz. Pidió disculpas públicas y se justificó diciendo “cuando pasa algo, uno se altera”.

La regidora insistió que la grabación exhibida está descontextualizada: “que les den el video completo, que les den toda la situación y que en la investigación, ya que termine, yo con mucho gusto puedo platicarles todo lo que existe, en estos momentos no, deben disculparme”.

Previamente había pedido disculpas “por las palabras que efectivamente son altisonantes a lo mejor, o mucho no correctas, pero no es un delito, nunca dije ninguna palabra que a lo mejor ningún ciudadano haya escuchado”.

No obstante la grabación causó indignación en la opinión pública el viernes pasado. Pues además de malos tratos y un lenguaje soez, la regidora exhibe irregularidades graves en las que se involucra a autoridades y que develan la tradición clientelar de los partidos políticos, en específico del PRI.

Ayón reconoció que los trabajadores a los que se dirigía habían colaborado con ella en campaña y se habían ganado un lugar en el Ayuntamiento de Guadalajara. En su parecer eso es una práctica común que no es cuestionable. No volvió a ahondar en el tema de la traición. 

“Lo que siempre hemos pedido es que la gentes que tiene un responsabilidad en las campañas por lo menos tengan un espacio y por eso simple y sencillamente siempre tenemos que decir, ‘¿qué espacio obtuviste de trabajo?’, y lo más importante es que la gente trabaje y se repartan el trabajo”.

Sin embargo la regidora no supo explicar porqué se extralimitó en sus funciones al solicitar la renuncia a dos de los trabajadores.

A pregunta expresa de a qué se refería con la siguiente frase: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, repártanlo, no sean culeros, hagamos lo que tengamos que hacer!”, Ayón aseguró que se refería al trabajo y justificó que la gente no quiere hacer sus labores.

Los lazos de Elisa Ayón

Elisa Ayón es prima del secretario de Educación , Francisco Ayón. Fue lideresa de la la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se le vincula al grupo político de Eduardo Almaguer.

En 2010 como diputada local contendió a precandidata a la alcaldía de Guadalajara; perdió frente a Rocio Corona Nakamura, quien luego cedió su lugar a Ramiro Hernández.

En la elección de candidatos del PRI en 2009 el grupo de Elisa Ayón, que entonces también integraba el hoy regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, se alió con el hoy gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Claudia Delgadillo, hoy diputada federal.

Y juntos lograron la candidatura a Guadalajara de Sandoval Díaz frente a su adversario, Eugenio Ruiz Orozco, hoy director del Club Atlas.

Sin atribuciones administrativas

El Artículo 49 de la Ley de Administración del Estado de Jalisco y sus municipios no refiere que los regidores están facultados para hacer gestiones administrativas.

Solo se les faculta para presentar iniciativas de ordenamientos municipales. 

Proponer al Ayuntamiento las resoluciones y políticas que deban adoptarse para el mantenimiento de los servicios municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada.

También solicitar se cite por escrito a sesiones ordinarias y extraordinarias al Ayuntamiento. Y solo en el pleno pedir informes sobre los trabajos de cada una de las áreas del Ayuntamiento.

El regidor puede pedir copias certificadas de las actas de sesiones que celebre el Ayuntamiento y formar parte con voz y voto en las discusiones que se originen en las sesiones.

‘Que pida licencia para investigarla’

El alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández exigió a la regidora de su partido Elisa Ayón que solicite licencia al cargo que desempeña, a fin de que se puedan realizar las investigaciones pertinentes al caso, informó en rueda de prensa convocada la tarde del viernes 8 de noviembre. 

Sin la presencia de ningún otro funcionario, el presidente municipal habló de manera breve sobre el caso y señaló que él como alcalde es el responsable de la administración y que cada área tiene un encargado, por tal motivo conminaba a su compañera de fórmula a retirase del cargo.

Y aunque refirió que la decisión de su salida depende de Elisa Ayón, Hernández fue tajante al decir que la investigación del caso no eximirá a nadie de responsabilidades, “no hay excepciones”, dijo al tiempo que informó que varias áreas trabajan en una investigación sobre posible corrupción en la dirección de Panteones.

“Le pedí de inmediato al área de combate a la corrupción se abocara a lo propio y estoy dando instrucciones a la Contraloría para que lleve a cabo también una investigación”.

Horas antes la fracción del PAN exigió también la salida de la administración a la funcionaria.

Al cierre de la edición se esperaba otra rueda de prensa en la sede del PRI estatal. Elisa Ayón funge como secretaria General del PRI Guadalajara, trascendió que sería destituida de dicho cargo.