¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Los voceros políticos 2.0

Rubén Zermeño

La presente elección presidencial tiene una particularidad: algunos políticos que acompañan a los candidatos cuya trinchera de influencia son las redes sociales, casi no se encuentran en el terreno, su disputa se da en plataformas como Facebook y Twitter


Jun 18, 2018
Lectura 7 min
portada post

Durante esta contienda electoral las redes se han convertido en un campo de batalla alterno.

Desde ahí, un grupo de políticos preparados, conocidos e influyentes dirigen una estrategia con la finalidad de conseguir votos y que su candidato gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

A estos voceros web se les ve poco en los mitines, en las calles, difícilmente se encuentran a un lado de los candidatos presidenciales, pero personajes como Tatiana Clouthier, Marko Cortés y Javier Lozano, principalmente, están teniendo mucho peso en la contienda.

También se encuentran otros como Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Fernando Belaunzarán.

Desde una computadora o celular, basta con un par de tweets para convertirse en tendencia y hacer propaganda, defender a su candidato o lanzar ataques contra sus rivales.

Tatiana Clouthier con López Obrador, Marko Cortés con Anaya y Javier Lozano con Meade, se han convertido en los nuevos escuderos digitales

Estos voceros web llegaron para quedarse y dominar la red, juntos pueden sumar a más de un millón de seguidores, sus publicaciones generan miles de comentarios y son retuiteados igual número de veces.

Con memes, declaraciones y compartiendo información, este grupo de soldados digitales están definiendo el rumbo de la elección.

Para la tecnóloga e influencer Ophelia Pastrana, los voceros web están siendo de suma importancia, ya que desde su trinchera (las redes sociales), crean un concepto de humanización del candidato y generan la sensación de cercanía con los electores.

“Los voceros web no son importantes, son importantísimos. Los políticos traen casi todos una estrategia de humanización para que la gente les crea cuando hacen promesas. En un México que está acostumbrado a que le mientan, en un México que está acostumbrado a que sus políticos utilicen artimañas y trucos para llegar a dónde están, es raro verlos en una plataforma en donde indirectamente están siendo responsables contra su palabra, porque los puedes poner en duda, pero está pasando”, dijo Pastrana en entrevista a Reporte Indigo.

La influencer cree que esta cercanía está logrando que los políticos tengan voz en un terreno que antes les era ajeno y que puedan influir en la generación millennial, la cual es el groso del padrón electoral.

“Yo creo que (estos voceros) por fin con una efectividad están comunicando algo que los políticos siempre han querido comunicar pero yo creo que nunca han logrado con éxito, y es cercanía”.

“Yo creo que lo que las hace super importantes ahorita es que la mayoría del padrón electoral son personas millennials y las personas millennials están más conectadas a redes que a cualquier otro medio. Las redes sociales son el medio que consumen el grupo más grande que tiene más capacidad que votar”

- Ophelia Pastrana

Tecnóloga e influencer

Para Pastrana otra de las cualidades de las redes sociales y de la estrategia de los voceros web es la capacidad de trascendencia y el piso parejo que generan. Desde esa trinchera, estos políticos pueden interactuar, responder y omitir los comentarios de miles de personas.

“En redes sociales todos estamos a piso, además las redes sociales tienen algo que no tiene ningún otro medio y es capacidad de consulta (…) lo digo porque un tweet de hoy va a tener validez hoy, mañana. Mientras algo que se dijo en un foro se puede olvidar a las personas que estuvieron ahí. Por eso es más importante lo que se publica en redes, porque queda en una memoria”, agregó Pastrana.

Además de las propuestas, defensas y ataques, el lenguaje que utilizan los voceros web en las redes sociales está plagado de burlas, bromas y memes, armas utilizadas para viralizar los contenidos.

“La burla, la broma y el meme son fenómenos emergentes de la naturaleza de las redes sociales. Dentro de la burla, el meme y la broma la gente se informa y eso hace que estén más informados que hace 20 años. La misión se está cumpliendo, es el lenguaje de las redes sociales, se comparte el hate y la risa, el hate porque nos asusta y la risa la queremos compartir. Apelan al miedo o a la risa y la comedia para que su contenido se viralice”, concluyó la influencer.

Un arma de doble filo

Estos voceros web son un arma y una máquina para conseguir votos, pero muchas veces pueden convertirse en un balazo en el pie.

Para el investigador y especialista en cultura digital, Enrique Ortega, Javier Lozano, Tatiana Clouthier y Fernando Belaunzarán tienen pros y contras que ayudan o hunden al candidato que apoyan.

“Los voceros pesan mucho en la imagen, pero su reputación a veces les ayuda a veces no”, dijo el especialista para después aclarar que estos personajes son “una arma de doble filo, ya que pueden ganar votantes jóvenes pero a la vez perder simpatías de otros votantes.

“El problema con Javier Lozano y su problema es que se pelea con todo mundo, esto va de la mano con la percepción que pudiera tener José Antonio Meade como candidato, el hecho de que su vocero digital se la pase peleando con todo el mundo no le ayuda para nada al candidato”, dijo el especialista.

Javier Lozano tiene 384 mil seguidores en su cuenta de Twitter, desde ahí opina, amaga y arremete contra conocidos y extraños.

“Si te portas bien para ese entonces, te invitamos con gusto. #QueConste #Rusia2018”, publicó el día de ayer tras compartir una publicación de su excompañero de partido Ricardo Anaya, quien aseguraba que la próxima inauguración del Mundial, la vería en Los Pinos.

Tatiana Clouthier, con 235 mil seguidores, arrastra una tradición familiar panista a cuestas, esto le ha generado detractores dentro de Morena y simpatizantes en las redes sociales quienes incluso le llaman “Tía”.

“Tatiana Clouthier no es una persona que se la pase peleando pero si cuestiona muchas cosas, mucha gente la ha cuestionado a ella por la reputación que tiene respecto a su papá y de venir de una familia panista de toda la vida. El hecho de estar ahorita con Morena muchos lo cuestionan”, opinó al respecto Ortega.

Para Ortega, Fernando Belaunzarán, con 77 mil seguidores, podría ser un buen ejemplo de vocero web, ya que su juventud lo hace más cercano a la gente que utiliza redes sociales.

“Fernando Belaunzarán es una persona joven y esto lo vuelve cercano a la gente que está conectada en los medios digitales, que son los jóvenes, hay una conexión mucho más fuerte”, agregó el especialista.

Los tres voceros utilizan todas las armas digitales que tienen a la mano para ayudar a su candidato, memes, videos, streamigs, ataques y contestaciones que han convertido la contienda electoral en un espectáculo.

Especialistas consideran que la estrategia de disputa desde este tipo de plataformas es un arma de doble filo, pueden ayudar a conseguir votos pero también a darse un balazo en el propio pie

Enrique Ortega dijo que esto es parte de la estrategia digital que emplean, ya que sino hay este tipo de espectáculo, los votantes no atienden al mensaje.

“El problema está en que si no trivializas las campañas políticas, el público, el votante, la gente que tenemos que decidir nuestro voto para el primero de julio, se aburre, suena muy feo pero es real, esto es un reality show y si no existe esta parte de comedia banal, la gente no presta atención al mensaje. Es muy triste pero es la realidad”, concluyó el especialista.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios