¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DISTRITOFEDERAL

Los pilares de la derrota

Jonathan Villanueva

Los señalamientos de un fraude electoral surgen en el Distrito Federal. Y no se trata de la elección presidencial sino del triunfo del Movimiento Progresista en la delegación Miguel Hidalgo.

A un mes de que se llevó a cabo la jornada electoral del 1 de julio, el panista Miguel Errasti está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para demostrar que ahí hubo una elección de Estado.


Ago 5, 2012
Lectura 7 min
portada post

"Vamos a pedir a la Comisión de Gobierno de la Asamblea y a la Comisión de Derechos Humanos del DF que analicen el caso (de la magistrada Arteaga)”

- Miguel Errasti

Ex candidato del PAN en Miguel Hidalgo

Los señalamientos de un fraude electoral surgen en el Distrito Federal. Y no se trata de la elección presidencial sino del triunfo del Movimiento Progresista en la delegación Miguel Hidalgo.

A un mes de que se llevó a cabo la jornada electoral del 1 de julio, el panista Miguel Errasti está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para demostrar que ahí hubo una elección de Estado.

Pero la inercia de la batalla jurídica otorga un tiempo para la reflexión. Es ahí donde el panista clarifica los sucesos de los últimos meses y llega a una sola conclusión: no hubo apoyo en sus aspiraciones.

En entrevista con Reporte Indigo reconoce la posibilidad de que los tribunales no reviertan o anulen la elección y sus aspiraciones de gobernar esa demarcación queden para otra ocasión.

Y en ese escenario se asume en el papel de una oposición responsable y desde la sociedad civil, donde aglutinaría incluso, al priista Xavier González Zirion para catapultarse al 2015.

Además, la derrota en ese bastión, gobernado por el PAN desde hace 12 años no es obra de la casualidad. Entre líneas habla de una campaña sin el apoyo de sus correligionarios.

Errasti descarta una traición de Demetrio Sodi hacia el PAN, pero es enfático al asegurar que hubo un desinterés de darle continuidad a las políticas albiazules.

“¿Cuál fue su actuación en este proceso electora? Se le tiene que preguntar a él. Porque él es quien tiene que entregar la estafeta a otro partido. (…) Yo creo que él no entendía la vida democrática del PAN”.

Recapitula que durante más de dos años trabajó con el delegado saliente (Sodi) y que no se dedicó a esperar el apoyo de la delegación y por eso fue solo en la contienda electoral.

Otro hombre clave es Ricardo Pascoe, director general Jurídico y de Gobierno de Demetrio; quien perdió ante Errasti en la elección interna de Acción Nacional. Y quien le alzó la mano en señal de unidad.

Después de eso: “nunca volvimos a hablar”.

La salida de Lía Limón del partido, su otra contrincante, denota la descomposición de Acción Nacional en aquella demarcación. 

“No sé si su salida afectó, pero sí es necesario analizar la razón del por qué abandonan el partido”.

Una elección de Estado

Enfático Errasti asegura que la operación del Gobierno del Distriro Federal, a  través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y el desvío de recursos públicos a favor del perredista Víctor Hugo Romo también influyeron y fueron definitorios en la delegación.

Por eso sus baterías están concentradas en dos pistas: demostrar el cúmulo de irregularidades en el proceso electoral y un ajuste de cuentas con aquellos que influyeron en el resultado de manera ilegal.

Para ello, trazó una ruta jurídica desde diferentes frentes. 

La primera en la lista es la magistrada de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), María Martha Arteaga Manrique.

Lo anterior debido a que ella fue la encargada de ratificar de manera pronta y unos días antes de la jornada electoral, la inhabilitación de Errasti por un lapso de 30 días. 

Reporte Indigo publicó en su edición del 20 julio que dicha magistrada está propuesta para convertirse en integrante de la Sala Superior del TCA por el GDF y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Por eso, Miguel Errasti presentará una solicitud formal ante la Comisión de Administración Pública Local de este órgano colegiado para que no se apruebe su nombramiento.

“Vamos a pedir a la Comisión de Gobierno de la Asamblea y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que analicen el caso”. 

Para Errasti el dictamen validado por todos los diputados miembros de la comisión, para ratificar a la magistrada se tiene que revisar a fondo.

“Y que se revise cuál es el tiempo estimado que tarda la magistrada en resolver un caso como éste. 

“Quisiera conocer el récord de sus resoluciones, que como en este caso se hizo en 24 horas”.

En entrevista el ex candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, sostiene que la conducta de María Arteaga contraviene los principios de derecho e impartición de justicia.

Advierte que hablará con los diputados de la bancada albiazul para que voten en contra de la propuesta perredista de nombrarla magistrada de la Sala Superior del Tribunal como premio a su resolución.

¿El rebase de los topes de campaña es comprobable? –se le pregunta 

“El proceso de gasto que denunciamos hace una semana tendría que proceder con la nulidad de la elección, es muy evidente el despilfarro de recursos; habría que proceder”. 

–¿De dónde salieron los recursos por parte del candidato del PRD en Miguel Hidalgo?

Agrega: “Antes del proceso electoral, un día antes, se denunció un hecho, hay que decir que no se afecta el proceso de la jornada en sí. Si no el rebase de los gastos de campaña”.

Los elementos con los que cuenta para su medio de impugnación son imágenes de Víctor Romo notariadas en bardas, vallas, anuncios espectaculares, pendones y gallardetes.

“Están documentadas más de 200 vallas y que los que están en el mercado advierten que son suficientes para anular la elección y que en conjunto suman un rebase superior al 500 por ciento”.

A lo largo de la siguiente semana presentará más denuncias ante el Ministerio Público y esperará avances de la CDHDF en torno a la queja que presentó el viernes pasado.

Hasta ahora, ha ingresado una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por el presunto rebase de tope de gastos de campaña por parte del Movimiento Progresista.

Un par de denuncias ante el Ministerio Público y la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, donde alega que se violaron sus garantías individuales al hacer publica la resolución del caso.

El panorama legal, advierte otra vertiente: impugnaciones en el ámbito federal y el amparo, en caso de ser necesario. 

Quejas inciertas: IEDF

El perredista Víctor Hugo Romo ya estableció contacto con el actual delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, para iniciar los trabajos de transición a través del diputado David Razú.

Desde hace dos semanas también empezó a delinear la conformación de su gabinete de gobierno, pero lo ha hecho de forma discreta para evitar golpeteos políticos.

Esto, debido a que legalmente todavía puede revertirse el triunfo del Movimiento Progresista en esa demarcación, por las impugnaciones que presentó el panista Miguel Errasti.

De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y presidente de la Comisión de Fiscalización, Néstor Vargas, aún se está revisando a fondo el gasto de los candidatos durante el periodo de campañas.

Explicó que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización se encuentra analizando las denuncias de los ex candidatos a detalle, ya que puede acreditarse algún recurso no reportado. 

Sin embargo, fuentes consultadas por Reporte Indigo afirman que los argumentos utilizados por los partidos políticos para acreditar el rebase de tope de gastos de campaña son muy endebles.

Por esa razón, prácticamente está descartado que algún resultado se modifique por gastar más de los limites autorizados por el propio IEDF para los comicios del 1 de julio pasado.


Notas relacionadas

Ene 22, 2013
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

El exdiputado y la prisionera

Icela Lagunas


Ene 22, 2013 Lectura 7 min

Ago 15, 2012
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

‘A limpiar la Álvaro Obregón’

Jonathan Villanueva


Ago 15, 2012 Lectura 7 min

Ago 2, 2012
Lectura 6 min

DISTRITOFEDERAL

Primero hay que reordenar

Indigo Staff


Ago 2, 2012 Lectura 6 min

Jul 30, 2012
Lectura 11 min

DISTRITOFEDERAL

PRD partido en tres

Jonathan Villanueva


Jul 30, 2012 Lectura 11 min

Comentarios