¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DISTRITOFEDERAL

‘A limpiar la Álvaro Obregón’

Jonathan Villanueva

Por segunda ocasión el bejaranista Leonel Luna será el jefe delegacional en Álvaro Obregón. A tres años de haber concluido su primera gestión, se dice más que listo para “recuperar el nivel de vida de los habitantes de la demarcación”, tema que, en su opinión, se perdió durante la administración de su antecesor Eduardo Santillán.

Y es que los servicios públicos decayeron en casi 50 por ciento, principalmente en el rubro de luminarias y bacheo, de acuerdo con documentos que presentó Luna en entrevista con Reporte Indigo.


Ago 15, 2012
Lectura 7 min
portada post

"Hay que revisar algunas áreas que han reportado los vecinos. Una de ellas es la que tiene que ver con los establecimientos mercantiles, (…) también hay invasión de puestos ambulantes”

- Leonel Luna

Delegado electo en Álvaro Obregón

Por segunda ocasión el bejaranista Leonel Luna será el jefe delegacional en Álvaro Obregón. A tres años de haber concluido su primera gestión, se dice más que listo para “recuperar el nivel de vida de los habitantes de la demarcación”, tema que, en su opinión, se perdió durante la administración de su antecesor Eduardo Santillán.

Y es que los servicios públicos decayeron en casi 50 por ciento, principalmente en el rubro de luminarias y bacheo, de acuerdo con documentos que presentó Luna en entrevista con Reporte Indigo.

También ha proliferado el comercio informal en los alrededores de Insurgentes Sur y avenida Revolución, mientras que los establecimientos mercantiles operan sin restricciones y las obras se edifican sin permisos.

Así lo asegura Leonel Luna. Y todo indica que tiene razón. El sustento de sus dichos está en cientos de quejas vecinales y recorridos por las zonas más conflictivas.

Luna y Santillán pertenecen a la poderosa tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano, la cual, muchos aseguran está más fuerte y unida que nunca.

Sin embargo, hay excepciones. Hay ocasiones en las que el color de los políticos no importa.

Tampoco si forman parte del mismo equipo, cuándo se atenta contra el interés del grupo, cuenta Luna. No escatimará esfuerzos para investigar la irregularidades del anterior gobierno en la delegación Álvaro Obregón, dice.

> ¿Qué dejó de hacer la administración saliente? ¿Qué hizo mal?

“Me parece que no me corresponde de pronto evaluar al gobierno anterior, más bien me he propuesto revisar la problemática en su conjunto y las obras necesarias para dar solución. Es una delegación que requiere de equilibrios, tenemos grandes unidades habitacionales que tienen muchos problemas y que requieren soluciones”.

> ¿No es necesario hacer una evaluación para tener un punto de partida?

“Me parece que sí. Cada administración tiene sus éxitos y sus fracasos”.

>¿En este caso cuáles son los éxitos y cuáles los fracasos?

“Hay que atender el tema de los servicios, hay un rezago importante. No lo digo yo, lo dicen los vecinos, y muchos de los reportes que recibimos en las campañas electorales. Señalan que hace falta reparar mucha luminaria, hay muchas vialidades que están oscuras”.

> ¿De qué porcentaje hablamos?

“Estamos hablando de que falta reparar por lo menos 14 mil luminarias de las casi 37 mil que hay en toda la delegación; eso es un rezago importante. Otro tema importante es la recolección de basura y del cascajo, que también es problema muy grave. (…) El problema de fugas de agua y de baches también es muy frecuente. Todo eso proviene de una evaluación”.

> ¿Por esa razón habrá auditorías a la administración saliente?

“Todas las dependencias de gobierno son auditables por la Contraloría General y por la Contaduría Mayor de Hacienda del DF. La primera lo hace de manera permanente y la segunda hace una serie de auditorías sobre los recursos, metas y objetivos, también ahí se mide desde la perspectiva ciudadana tanto el rendimiento como la eficacia del Gobierno. Y sí se ha programado auditar todo. Por eso vamos a revisar que es lo que recibimos, hay que estar al pendiente”.

> ¿Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se han detectado actos de corrupción en la gestión de Eduardo Santillán?

“Es justamente la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF donde se reciben las quejas. Me parece que hay que revisar algunas áreas que han reportado los vecinos”.

Y sí hay quejas, dice.

“Una de ellas es el área que tiene que ver con los establecimientos mercantiles, pues se vende alcohol después de las 12 de la noche, también hay una invasión de puestos ambulantes, sobre todo en el corredor de Insurgentes, Revolución y la zona patrimonial de San Ángel.

“Por otra parte las quejas son sobre las obras, donde de pronto vemos que se construye en lugares donde está saturada la zona. Lo que pedimos es que se muestren los estudios de impacto ambiental. Específicamente el problema está en las obras, establecimientos mercantiles y comercio en la vía pública”.

Por eso afirma que en la administración que él encabezará a partir del primero de octubre de 2012, se tendrá un extremo cuidado en la selección de los perfiles del personal estructural.

“Vamos a cuidar mucho los perfiles y las  trayectorias en términos de honestidad. Vamos a ser muy cuidadosos. Lo que vamos a hacer es construir un equipo sólido y eficaz”.

En su discurso también lanza compromisos, como erradicar a los valet parkings que trabajan de manera irregular.

“Principalmente encontramos que en Insurgentes y Revolución (los establecimientos mercantiles) no cumplen con los cajones de estacionamientos. Vamos a ser muy vigilantes, la línea es que se acaten las normas en apertura y funcionamiento.

“En los establecimientos hay una asignatura pendiente, que tiene que ver con el censo de los valet parkings, desde el gobierno delegacional hay facultades para revisar su funcionamiento para que trabajen bajo los criterios establecidos, porque hemos encontrado muchas empresas que son simuladoras, que no precisan dónde estacionan los vehículos. Y que de pronto encontramos que lo hacen en las calles. Y eso va en contra de la norma, pero sobre todo de la seguridad sobre un patrimonio de muchos”.

> ¿Qué otros elementos se pueden aportar para hacer que se cumpla la ley?

Vamos a crear un interventor ciudadano. Donde los vecinos sean supervisores en obras y giros de establecimientos mercantiles . El otro tema es la participación ciudadana. Es la figura de representación vecinal formal, y siendo congruentes con el trabajo de la asamblea vamos a generar una alta participación para que lo que se haga sea consultado por los vecinos.

> ¿A que otras problemáticas se enfrentará la siguiente administración?

“Está el tema de las vialidades. Hay varios problemas generados por las barrancas. Tenemos avenida Desierto de Los Leones que solo tiene dos carriles. Tenemos mucho tráfico en Vasco de Quiroga, Centenario, Calzada de las Águilas, y por el flujo producto de Santa Fé.

“La supervía va ayudar, pero vamos a hacer una serie de adecuaciones viales. Ya se han puesto en marcha varios sistemas de transporte como la ruta ecológica que conecta Santa Fe con Paseo de la Reforma y Periférico. Lo que pretendemos es conectar avenida Toluca con Las Águilas, Las Águilas con Centenario y de manera conjunta construir un transporte eficiente; también hay una serie de proyectos como el Monorriel y el Túnel que conectará con Reforma”.

> ¿En las barrancas qué se tiene que hacer?

“Tú sabes que Álvaro Obregón está situado en medio de siete importantes barrancas, algunas de ellas en un estado lamentable, el proyecto es rescatarlas”.

> ¿Habrá grandes obras en Santa Fe?

“Esa zona es un polo de gran inversión de la ciudad, se van a seguir construyendo oficinas, pero bajo un control previamente condicionado a los estudios de impacto urbano, es decir, si los estudios determinan que no se debe construir nada, pues no se hará.

“En el caso de la mexicana todo está apegado a un Plan de Manejo, para que especialistas digan qué es lo que se puede, se prevé que se genere un espacio verde muy importante y un centro de investigación muy importante”.


Notas relacionadas

Ene 22, 2013
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

El exdiputado y la prisionera

Icela Lagunas


Ene 22, 2013 Lectura 7 min

Ago 5, 2012
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

Los pilares de la derrota

Jonathan Villanueva


Ago 5, 2012 Lectura 7 min

Ago 2, 2012
Lectura 6 min

DISTRITOFEDERAL

Primero hay que reordenar

Indigo Staff


Ago 2, 2012 Lectura 6 min

Jul 30, 2012
Lectura 11 min

DISTRITOFEDERAL

PRD partido en tres

Jonathan Villanueva


Jul 30, 2012 Lectura 11 min

Comentarios