Refrigeradores, sillones de piel, muebles con chapa de encino así como una cocina integral forman parte del espacio desde el que el edil despacha. Foto: Especial

Los millonarios lujos de Nava

La compra de artículos de lujo, cuya suma es de un millón 609 mil 735 pesos, demuestran que el alcalde de Santa Catarina no escatima pese a tratarse de presupuesto público

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, utilizó los recursos públicos de los ciudadanos para remodelar, reordenar y diseñar su oficina ejecutiva, en la que sólo exhibe su gusto por los lujos innecesarios.

Una investigación de Reporte Índigo revela que Nava pagó un millón 609 mil 735 pesos a Constructora Desarrolladora Jaur S.A de C.V., cuyo representante legal fue identificado como Mario Alberto González Salazar.

La oficina tiene una mesa de centro con chapa de encino natural y cubierta de mármol, la cual tiene un costo por los 20 mil 484 pesos. En esta oficina, Nava cuenta con una cocina integral, equipada con barra de aglomerado, cortes y gabinete inferiores, cuyo precio es de 73 mil 600 pesos.

Para la cocina fue adquirida una campana extractora de humo, de cristal y  acero, de la marca Supra con un costo de 7 mil 998 pesos, así como un microondas con acabado espejo por 4 mil 478 pesos.

El contrato para materializar esta oficina fue firmado el pasado 27 de abril por los funcionarios: Cesar Rosales Morales, director jurídico de la Secretaría de Ayuntamiento, Cathia Ernestina Rodríguez Silva, directora de adquisiciones del municipio, así como por Eliud Humberto Rodríguez Lugo, director de egresos y Erick Iván Castillo Tovar, secretario ejecutivo de la unidad requirente, entre otros.

Fuentes del municipio de Santa Catarina revelan que el alcalde no firmó este contrato, así como muchos otros más para evadir cualquier responsabilidad respecto al uso del gasto público en la fiscalización de las cuentas públicas llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado.

El documento revela que todo este mobiliario fue entregado el pasado mes de mayo, es decir, que el alcalde emecista ya está operando desde su lujosa oficina.

En la lista de artículos que entregó el proveedor se encuentra la fabricación de una credenza, 100 por ciento de madera, enchapada con encino natural y cubierta de mármol, con un costo de 40 mil 362 pesos.

Este mueble, utilizado principalmente como adorno en residencias, tiene poca utilidad para una oficina, debido a la digitalización, pues son pocos los papeles importantes que requieren ser guardados.

Esta oficina cuenta con un refrigerador Top Mout Xpert Energy 395 de acero inoxidable, de la marca Whirlpool, cuyo precio es de 17 mil 262 pesos.

La silla presidencial de Nava

El alcalde de Santa Catarina personalizó su lujosa oficina a su gusto, pues además de contar con un showroom también tendrá una sala de exposición; que tendrá muebles para celulares, una silla tipo presidencial de piel, bases para pantallas smart, chapa inteligente biométrica y luces led.

Por la silla de piel, se pagó un costo de 12 mil 933 pesos, las sillas para su showroom tuvieron un precio de 12 mil 935 pesos, mientras que por las bocinas de alta fidelidad se abonaron 72 mil pesos. Un muro Lambrin considerado de alta decoración enchapado de encino, que incluye fibra aislante acústica, tuvo un cargo al erario de 33 mil 851 pesos.

Los elementos adquiridos también incluyen una puerta de seguridad tipo Lambrin con placa aislante acústica, con costo de 63 mil 040 pesos, una puerta de seguridad con placa de acero, también aislante acústica, la cual cuenta con chapa inteligente y con enchapado de encino, además de una puerta semisólida con un costo de 74 mil 748 pesos.

El sofá de piel

Un total de 105 mil 969 pesos gastó Jesús Nava para adquirir un sofá de piel para su oficina de lujo, un desembolso fuerte que pone en evidencia que la austeridad no se encuentra entre las prioridades del edil.

Se trata de un elegante Mobital Sofá Dalton en piel color negro con textura lisa con respaldo acolchonado, cuyo costo máximo comercial es de 75 mil pesos, sin embargo, el alcalde pagó más.

Además, adquirió tela viscosa y cojines decorativos por un monto de 55 mil 459 pesos, artículos que forman parte de la decoración del sofá.

También adquirió varias persianas en color negro para combinar con el sofá.

Te puede interesar