¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MUNICIPIOSNL

Puentes peatonales publicitarios en Guadalupe

Jesús Padilla

Cuando fue alcalde de Guadalupe, César Garza autorizó a la empresa Monumentos Publicitarios colocar anuncios en puentes peatonales a cambio de su construcción, reparación y mantenimiento


Sep 2, 2020
Lectura 4 min
portada post

La empresa Monumentos Publicitarios S. de R.L. de C.V. es una de las favoritas del edil César Garza Villareal. Cuando fue alcalde de Guadalupe, en un acuerdo del 14 de agosto de 2014, cedió puentes peatonales a la firma de publicidad.

“El municipio autoriza la instalación y colocación de publicidad en puentes peatonales y la empresa se compromete a la construcción de dos nuevos, a la reparación y mantenimiento de seis ya construidos y a la colocación de una rampa en otro“, menciona un apéndice al Convenio sobre Implementación de un Programa de Equipamiento Urbano firmado el 12 de octubre de 2015.

El documento tiene vigencia por un periodo de ocho años, es decir, hasta 2023 con posibilidad de extensión. Además refiere un crédito a favor de la empresa de un millón 168 mil 960 pesos para una estructura y siete cimentaciones, grúas, traslado e instalaciones.

“El municipio otorgará las licencias municipales necesarias y suficientes, como en derecho corresponda, para que la empresa cuente con la autorización de exhibir y colocar publicidad”, menciona el addendum.

En el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el exalcalde de Guadalupe de 2012 a 2015 y actual presidente municipal de Apodaca se propuso incrementar y mejorar el equipamiento urbano mediante la construcción o mantenimiento de áreas de uso público. Así que con el fin de ofrecer el servicio de puentes peatonales seguros aceptó la pintura e iluminación de Monumentos Publicitarios, cuyo representante es Guillermo José Pérez Salinas.

“Se le obliga a dar mantenimiento general permanente de pintura e iluminación a las paredes laterales de los puentes vehiculares deprimidos sin costo para el municipio, que autoriza la instalación de publicidad en tales paredes. Asimismo se autoriza a la empresa conectarse a la red de suministro de energía eléctrica del municipio en tales puentes”, dice el documento.

El addendum tiene vigencia por un periodo de ocho años, es decir, a 2023 con posibilidad de extensión

Aunque el apéndice menciona que se respeta el Reglamento de Anuncios del municipio de Guadalupe, la gerente de la Asociación Noreste de Publicidad Exterior, Yuvisela Margarita Sterling Rojas, sostiene que el convenio viola el Reglamento de Adquisiciones del Municipio de Guadalupe en su artículo 12 y la Ley de Administración Financiera en los artículos 67, 72, 75, 86, 92 , 93, 95 y 106.

Monumento a la condonación de impuestos por puentes

Tres días después de otorgar a Monumentos Publicitarios la explotación de puentes peatonales, el 15 de octubre de 2015, el entonces alcalde de Guadalupe, César Garza, firmó un convenio de colaboración para entregar espacios públicos municipales o federales para la colocación de 20 panorámicos.

La empresa ofreció de contraprestación sólo el mantenimiento de 60 metros cuadrados de áreas verdes, ubicadas a lo largo de la avenida Constitución, Morones Prieto, Boulevard Miguel de la Madrid, Eloy Cavazos y la calle José María Morelos y Pavón.

Y aunque el municipio obliga a la empresa al pago de licencias, permisos y de derechos, ésta recibió, según la cláusula quinta, la condonación del aporte de impuestos. Ese mismo día, Garza Villareal firmó una extensión del convenio, donde la empresa podría explotar esos espacios por un periodo de ocho años, o sea, hasta 2023.

Aprueba ola de MUPIs

El 15 de octubre, el entonces alcalde de Guadalupe, César Garza, autorizó la instalación de 200 anuncios de tres tipos de MUPIs en área pública a la empresa Monumentos Publicitarios en camellones centrales, gazas centrales y laterales.

El municipio recibirá una contraprestación mínima de 10 por ciento del cobro de la publicidad.

Este tipo de anuncios viola el artículo 58 del Reglamento de Anuncios del Municipio de Guadalupe, que no permite estructuras de publicidad en áreas de uso público, banquetas y camellones, así como el marco legal de la Ley de Señalamientos Viales del Estado, que prohíbe la publicidad electrónica que afecte la visibilidad de un conductor.

“Deberán observarse las siguientes prohibiciones relacionadas con la publicidad en el cono visual del conductor: la colocación de anuncios electrónicos con mensajes variables o secuenciales, con luz intermitente, de destello o estroboscópica. Sólo se podrán colocar aquellos que proporcionen información al público en general, tal como la fecha, hora, temperatura y clima”, advierte la ley.

También puedes leer: Alcalde regala Santa Catarina a publicidad


Notas relacionadas

Jul 30, 2018
Lectura 7 min

MUNICIPIOSNL

Jaloneos por las cuentas públicas

Carlos Salazar


Jul 30, 2018 Lectura 7 min

Jun 19, 2013
Lectura 3 min

MUNICIPIOSNL

Abajo Escobedo, San Nicolás y Guadalupe

Mayra González


Jun 19, 2013 Lectura 3 min

Comentarios