¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

RENDICIóNDECUENTAS

Los lujos del secretario Ernesto Sánchez

Luis Herrera

Las giras al extranjero que ha realizado el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, se han caracterizado por derrochar en hoteles de súper lujo. Tan solo en 2019, el servidor público gastó más de 758 mil pesos del dinero de los mexicanos en viajes


Ene 14, 2020
Lectura 6 min
portada post

Las giras internacionales que ha realizado el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, han estado llenas de lujo. El servidor público suele hospedarse en ostentosos hoteles que les han costado a los jaliscienses hasta casi 9 mil pesos por noche, de acuerdo con documentación oficial.

En su gira por China y Singapur, por ejemplo, realizada del 16 al 31 de agosto de 2019, el secretario de Jalisco eligió lujosos hoteles para hospedarse: The Fullerton Hotel Singapore; Waldorf Astoria Shanghai On The Bund; Grand Hyatt Hangzhou; y The Ritz – Carlton Shenzhen China.

En el Fullerton Hotel Singapore el secretario estatal se hospedó del 17 al 25 de agosto. Cada noche ahí le costó a los jaliscienses 5 mil 346.5 pesos, y la cuenta total ascendió a 46 mil 640.9 pesos, según el tipo de cambio registrado en las facturas. Ese hotel se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1928 y considerado un monumento nacional.

“Disfruta el moderno confort y el lujo de nuestras elegantes habitaciones en el The Fullerton Hotel Singapore (…). Viaja con lujo en nuestra flotilla de Rolls Royce vintage y completa tu experiencia Fullerton con champaña y un tratamiento de spa”, dice su publicidad.

Después, el secretario de Jalisco se hospedó en el hotel Waldorf Astoria Shanghai On The Bund, ya en China, el cual presume ser uno de los 25 más lujosos de todo ese país asiático. Ahí llegó el 25 de agosto y salió al día siguiente. Esa sola noche le costó a los jaliscienses 6 mil 738.536 pesos de sus impuestos.

“Saborea nuestra lujosa cocina en uno de nuestros seis restaurantes premiados y lounges, diseñados de manera única y perfectos para socializar (…), haz de nuestro lujoso hotel en Shanghai el lugar perfecto para eventos y ceremonias de alto perfil”, promociona el sitio.

Luego se hospedó en el hotel de lujo Grand Hyatt Hangzhou, al cual llegó el 27 de agosto y se fue al día siguiente. Esa única noche le costó a los jaliscienses 5 mil 71.47 pesos.

“Grand Hyatt Hangzhou aloja lujosos cuartos diseñados para amplificar la imponente vista del Lago Oeste y de la capital de Zhejiang (Hangzhou)”, dice su publicidad. El lugar promete tener “la más grande colección de vinos en la capital” para sus huéspedes.

Posteriormente, el funcionario Ernesto Sánchez hizo una excepción a sus lujosos gustos y se hospedó en un hotel de menor costo: el Howard Johnson Shipu Plaza Ningbo (ciudad de Ningbo).

Llegó el 28 de agosto y salió el 29. Su alojamiento tuvo un costo total de mil 870.4 pesos, lo que demuestra que era posible encontrar alternativas más económicas.

Sin embargo, en su siguiente destino el secretario volvió a hospedarse en una opción de súper lujo con los gastos pagados por los jaliscienses: el Ritz-Carlton Shenzhen China, a donde llegó el 29 de agosto y salió al día siguiente. Esa noche les costó a los contribuyentes 7 mil 16.71 pesos.

“Descubre un hotel de lujo en Shenzhen donde cada elemento, desde el restaurante hasta el lugar para eventos ha sido diligentemente diseñado (…), exudando elegancia y sofisticación en cada rincón, The RitzCarlton Shenzhen sobrepasa el estatus de cinco estrellas con comodidades y experiencias cuidadosamente confeccionadas”, dice su publicidad.

También ese lugar les ofrece a sus huéspedes limusinas y carros Rolls-Royce.

Esa gira tuvo un costo total para los jaliscienses de 255 mil 951.89 pesos considerando únicamente los gastos del secretario, pero también le acompañó el director general de Atracción de Inversión, Sergio Javier Ríos Martínez, del 20 agosto al 1 de septiembre, con un costo adicional de 179 mil 201.81 pesos.

El funcionario se hospedó en el Fullerton Hotel Singapore y también en el Ritz-Carlton Shenzhen China, que ofrecen limusinas y autos Rolls Royce a sus huéspedes

Derroche en Japón de Ernesto Sánchez Proal

Poco después de su gira por China y Singapur, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) partió a Japón del 21 al 29 septiembre, también del 2019.

En ese país el funcionario volvió a elegir un hotel de lujo para hospedarse: el Ana Intercontinental Tokyo, al cual llegó el 22 de septiembre y salió el 29 del mismo mes.

La noche más cara que pasó ahí el secretario les costó a los jaliscienses, con sus impuestos, 8 mil 842.5 pesos, aunque la estancia total debió ascender al menos a 58 mil 540.5 pesos, según las facturas proporcionadas por esa Secretaría del Gobierno de Jalisco en el recurso de revisión 2965-2019.

En esa gira por Japón los gastos totales del secretario ascendieron a 115 mil 594.78 pesos, pero volvió a ser acompañado por Ríos Martínez, que gastó otros 136 mil 410.65 pesos también con cargo al erario de Jalisco.

Durante el 2019, el secretario Ernesto Sánchez Proal tuvo al menos una decena de viajes al extranjero con un costo total para el erario del estado por 758 mil 156.57 pesos.

El funcionario regresó a China (Shanghai) del 1 al 10 de noviembre con un costo de 90 mil 143.35 pesos.

Mientras que Ríos Martínez sumó en 2019 al menos 14 viajes tanto nacionales como al extranjero por un valor total de 904 mil 028.76 pesos.

Refundación sin austeridad

El pasado 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que mientras los gobernadores se quejan de supuestos recortes presupuestales de la Federación, mantienen gastos dispendiosos en sus gobiernos que deberían de ser eliminados.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha cuestionado esas reducciones presupuestales al estado, pero al mismo tiempo uno de sus subordinados, Sánchez Proal, se ha hospedado en hoteles de lujo sufragados con el dinero de los jaliscienses.

Aquel día, el presidente López Obrador dijo que “lo que les estamos recomendando (a los gobernadores) es que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas económico-financieros y siguen con gastos extravagantes, siguen viajando y siguen usando el helicóptero y el avión, y rodeados ahí de alcahuetes y de lambiscones. Siguen haciendo gastos superfluos”.

También puedes leer: El extravío de la policía vial de Jalisco


Notas relacionadas

Sep 17, 2020
Lectura 5 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

Sep 8, 2020
Lectura 3 min

Ago 20, 2020
Lectura 5 min

Comentarios