El gobierno de Alfaro Ramírez asegura que se encamina a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Guadalajara. Foto: Especial

Alfaro rinde su Quinto Informe de Gobierno

El mandatario de Jalisco destacó los avances de su administración en infraestructura carretera, educación y salud; así como en el abastecimiento de agua y la modernización del transporte público en Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió este lunes su Quinto Informe de Gobierno, en el que enfatizó los avances que ha concretado su gestión en infraestructura pública, el sistema de transporte público, la economía del estado, el abatimiento de los índices delictivos y el sector salud.

En el rubro de la Inversión dirigida a la obra pública en los municipios de la entidad, por ejemplo, tan solo en el año 2023 se invirtieron 2 mil 864 millones de pesos, por lo que al considerar el lapso 2019-2023, se han realizado 326 obras de esta naturaleza con un monto de 6 mil 910.2 millones de pesos.

Con respecto a la red carretera estatal de Jalisco, mientras que en el año 2018, el 80 por ciento de la misma se encontraba en muy malas condiciones –indica el Informe–, para este año 2023, tras haber invertido 20 mil 198 millones de pesos en su mejoramiento, se reporta que el 90 por ciento de esa infraestructura ya está en buenas condiciones.

Sin embargo, para concretar que el 100 por ciento de la red carretera estatal esté en óptimas condiciones, se tiene previsto que para el año 2024 se inviertan otros mil 962.5 millones de pesos. Una de las prioridades del gobierno de Alfaro Ramírez ha sido el mejoramiento del sistema de transporte público de la entidad y, particularmente, del Área Metropolitana de Guadalajara. En este sentido, se reporta que en el periodo 2020-2023 se han invertido mil 576 millones de pesos con los cuales se renovaron 2 mil 616 unidades (mil 50 de estas en el año 2023).

De esta manera, el gobernador asegura en el documento en el que rinde cuentas: “Hoy Jalisco tiene la flota más moderna del país: 100 % de nuestras unidades cumplen con la norma técnica”. De igual forma se indica que se inició la modernización de la Línea 1 del Tren Eléctrico de la ciudad con un monto de 689.5 millones de pesos; y que hasta ahora se ha logrado un avance del 31 por ciento en la edificación de la Línea 4 del Tren hacia Tlajomulco de Zúñiga, uno de los proyectos estrella de la actual administración.

Otro ámbito con resultados relevantes es el de la infraestructura hidráulica. El gobierno de Alfaro Ramírez asegura que se encamina a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Guadalajara.

“Al final de esta administración se habrá duplicado la capacidad para abastecer de agua al AMG. Garantizamos el futuro de nuestra ciudad por los próximos 50 años”. Lo anterior se logrará esencialmente con el sistema de presas y acueductos mediante el cual se aprovechará el agua del Río Verde, y que tiene como su principal obra a la Presa El Zapotillo, cuyas adecuaciones finales tienen un avance del 66.65 por ciento.

En este Sistema del Río Verde se ha concentrado una inversión de 8 mil 130.15 millones de pesos, de los cuales 218.05 millones de pesos han sido aportados por el gobierno estatal, y los 7 mil 912.10 millones de pesos restantes por el Gobierno federal.

Ambiente, educación y salud

Una de las estrategias centrales de tipo medioambiental que ha implementado el gobierno de Alfaro Ramírez, denominada “Revivamos el Río Santiago”, y que tiene por objetivo la reducción de la contaminación en ese afluente, suma ya una inversión de 5 mil 182 millones de pesos en acciones integrales para su plena recuperación.

En el sector educativo del estado, la administración indica que, en el periodo de 2019 al año 2023, el Gobierno de Jalisco ha invertido ya más de 12 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativos.

Mientras que en el sector salud de Jalisco el Informe señala que, durante este periodo gubernamental, el presupuesto público destinado a ese rubro se ha multiplicado por dos: “En cinco años casi duplicamos el presupuesto estatal destinado a la salud: creció 95% de 2019 a 2023”.

De esta manera, mientras el Presupuesto Estatal para Salud del año 2019 fue de 4 mil 588 millones de pesos; para el año 2023 fue de 8 mil 947; en ese mismo periodo, por su parte, “el presupuesto federal destinado a la salud en Jalisco creció solo 3.9% de 2019 a 2023″. El monto pasó de 9 mil 163 millones de pesos a 9 mil 524 millones de pesos.

Además, en el lapso 2019-2023 se destinaron más de 5 mil 795 millones de pesos en infraestructura para la salud.

Economía de Jalisco

En el ámbito económico, el Informe define a Jalisco como “La locomotora económica del país”, pues: “Jalisco ha generado 15 de cada 100 nuevos patrones y 12.4 de cada 100 empleos formales en el país, en lo que va del sexenio”.

Además, si se considera este mismo periodo gubernamental (de diciembre de 2018 a septiembre de 2023), Jalisco se ha consolidado con el primer lugar en patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 13 mil 842; y con el segundo lugar a nivel nacional con más empleos generados, con 207 mil 324.

El informe expone que: “Por primera vez en la historia, Jalisco fue la entidad que más aportó al crecimiento anual de la actividad económica nacional“, con un indicador del 0.482 en el año 2022.

Estos resultados económicos se complementan en el rubro social con un presupuesto para la asistencia social por 3 mil 844 millones de pesos tan solo en 2023, y de 17 mil 211 millones de pesos en todo este periodo 2019-2023; de esta manera, el Gobierno de Jalisco asegura que redujo la pobreza al doble que la media nacional, con una caída del -29.5 por ciento; frente a un -15.9 por ciento nacional (porcentaje de reducción de la pobreza 2020-2022).

Dijo el gobernador: “Me da mucho orgullo haber encabezado un proyecto político que hoy tendrá un relevo en el mando y en la conducción, pero debe de mantener su esencia, su espíritu, la idea de por qué estamos aquí. Quiero decirles a las miles de mujeres y hombres que hoy vienen desde todos los rincones de Jalisco, que el mayor orgullo de mi vida es haber compartido esta lucha con ustedes”.

Te puede interesar

RENDICIóNDECUENTAS

Se busca auditor

La asignación de un nuevo titular de la Auditoría Superior del estado podría sacar a relucir todos los problemas políticos que persisten en Nuevo León, en donde el Poder Legislativo y el Ejecutivo han protagonizado una lucha encarnizada