En las demarcaciones de la capital donde gobierna la alianza opositora, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se han registrado despidos injustificados, denunciaron diputados de Morena el pasado miércoles 19 de enero.

En esa misma fecha, durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la ciudad, se aprobó un punto de acuerdo para que las alcaldías respeten la continuidad laboral y la estabilidad de los trabajadores de la nómina 8.

Dicho punto de acuerdo fue propuesto por el diputado local de Morena, Fernando Mercado, quien dijo que la nómina 8 fue creada para aglutinar a los trabajadores que eran contratados por esquemas eventuales y despedirlos era un atropello.

“Desde el inicio de las nuevas administraciones en las alcaldías de la Ciudad de México, se han presentado numerosos despidos que parecen obedecer a criterios políticos más que administrativos, lo que atenta contra los derechos laborales y contraviene los principios de estabilidad del programa”, argumentó.

Asimismo, dijo que al presentar el llamado a las demarcaciones territoriales, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, había respetado el programa, independientemente de cómo se manejó por administraciones pasadas.

“Ningún trabajador de dicho programa fue despedido, independientemente de que se heredó de la administración anterior una plantilla amañada que se regía por criterios políticos, pero se está realizando una evaluación que lleva tiempo para no afectar a ningún trabajador”, comentó.

También, señaló que todos los trabajadores de nómina 8 merecen respeto a sus derechos laborales por todos los años que laboraron sin recibir prestaciones.

“Las y los trabajadores de nómina 8 y honorarios son el corazón de la administración pública, merecen no sólo respeto en términos legales sino un reconocimiento por tantos años de servicio a la ciudadanía, y resulta que hoy son objeto de despido por cuestiones políticas, es importante que las alcaldías cuiden los procesos previstos en los instrumentos jurídicos y justifiquen debidamente los casos en que se considere alguna baja”, indicó.

También puedes leer: Funcionarios brillan en nóminas de las alcaldías