Los vecinos de la Benito Juárez exigen agua limpia, ya que aseguran el líquido vital presenta olor a gasolina. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Por cuarto día, vecinos impiden paso del Metrobús y bloquean Insurgentes

Los manifestantes exigen a las autoridades que informen cuál sustancia contaminó el agua, y que se encarguen de la limpieza de sus cisternas y tinacos

Suman cuatro días en que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez mantienen un plantón en el cruce de Xola e Insurgentes Sur, y de nuevo cerraron el carril confinado del Metrobús, lo cual impide que el transporte dé servicio en la ruta de la Línea 1.

Su protesta es tras no recibir soluciones de las autoridades de la CDMX a su demanda sobre el agua que llega a sus hogares, a través de la red pública, está contaminada y con olor a químicos, de los cuales se descartó se trate de gasolina.

Por ello, la Línea 1 del Metrobús, únicamente circula de Indios Verdes hasta Chilpancingo en sentido hacia el sur, y de El Caminero hasta Ciudad de los Deportes, con dirección al norte de la capital.

Además, exigen que se transparente la investigación sobre las sustancias contaminantes que hay en el agua, y que las autoridades realicen la limpieza de sus cisternas y tinacos a todos los afectados de colonias como Nochebuena, Valle Norte, Valle Centro, Mixcoac y Nonoaclo, entre otras más.

Vecinos exigen se hagan las revisiones pertinentes del agua potable que llega a sus hogares. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Esta labor, a cargo elementos del Ejército, comenzó este viernes para alrededor de medio centenar de hogares, debido a que los vecinos informaron que contratar dicho servicio de manera particular cuesta desde los 7 mil hasta los 12 mil pesos.

Ayer, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descalificó en un comunicado el estudio que los afectados difundieron, donde aseguraron que el agua contiene “contaminantes orgánicos derivados del petróleo“, tras exponer que la empresa que lo realizó no se dedica a analizar el agua.

“No cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, por lo que los resultados difundidos no son confiables”, puntualizó el Sacmex.

Fue el miércoles pasado cuando autoridades capitalinas concluyeron que no hay gasolina en el pozo de agua Alfonso XIII, uno de los que envía agua a la alcaldía Benito Juárez, el cual está cerrado para evaluar la calidad del líquido, que aún sigue contaminado.

Hasta dentro de dos semanas terminaría la contaminación del agua

Ese mismo día, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, reveló que será hasta dentro de 15 días cuando el agua y la la red hidráulica estarán totalmente limpias para los vecinos de la zona poniente de la alcaldía Benito Juárez, afectados por la contaminación del líquido.

“A lo largo de las próximas dos semanas aproximadamente se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algún punto de la red hidráulica de esta región”, indicó.

Otro de los cierres se ubica sobre Avenida Insurgentes y su cruce con Ohio. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

“Después de un trabajo de verificación territorial, de investigación, fue muy importante dar con un punto que es el pozo de Alfonso XIII de donde se emanaba y dispersaba esta agua con un olor extraño. Fue cerrado y fue limpiado, este pozo ya no surte agua a la red”, aseguró.

Abundó en que la alcaldía se abastece de diferentes pozos, y que “no es toda la Benito Juárez (la que está afectada por el agua contaminada), y tampoco se toca la punta norponiente.

Batres Guadarrama insistió en que los contaminantes del agua en la Benito Juárez son de la familia de los aceites y los lubricantes, por lo que está descartado el riesgo de alguna explosión.

Te puede interesar