Los claroscuros de Locatel

A más de un año de su salida de Locatel, el ex senador del PRD, Blas Rafael Palacios Cordero, explica que las propuestas que elaboró para la venta de Locatel a otros Estados de México y a países latinoamericanos fueron proyectos que no se consumaron y que tampoco le han reportado dinero.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

"No quiero correr el riesgo de que ocurra lo mismo, que les falte o sobre algo que ocasione otro rechazo para expedir mi (..) Liberación de Bienes y de No Adeudo"
Blas Rafael Palacios Corderoex director de operaciones de Locatel
"Con toda franqueza, se observa mala fe e intenciones de no resolver o de retrasar sin justificación alguna esta situación por parte de los funcionarios de la dependencia Locatel”
Blas Rafael Palacios Corderoex director de operaciones de Locatel
Karina Moreno, actual directora de Locatel, resaltó que, hasta la fecha, el GDF apenas ha empezado los procesos para registrar Locatel como marca
La investigación para esclarecer sus actividades durante su mandato como director de operaciones ya está en marcha por parte de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal
Aunque Palacios Cordero ingresó a trabajar en el GDF como gente de Martí Batres Guadarrama, fue Jesús Valdez quien le despidió en condiciones inusuales, desde el día en que no le permitieron ingresar
"Yo tengo ideas y se me acusa de tener esas ideas, porque alguien se introdujo a mis correos electrónicos, sustrajo información y en ese proceso de consolidar esas ideas y de ahí se me imputan cosas graves”
Blas Rafael Palacios Corderoex director de operaciones de Locatel

A más de un año de su salida de Locatel, el ex senador del PRD, Blas Rafael Palacios Cordero, explica que las propuestas que elaboró para la venta de Locatel a otros Estados de México y a países latinoamericanos fueron proyectos que no se consumaron y que tampoco le han reportado dinero.

En entrevista, el ex director operativo reconoce que, una vez que fue despedido de manera irregular por Jesús Valdez, su entonces jefe y secretario de Desarrollo Social durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, ideó el esquema para ofrecer a otros Estados de la República y del mundo el modelo de servicios que brinda Locatel a la capital.

Sin embargo, pese a que los proyectos que elaboró contienen presupuestos de 40 millones de pesos como costo estimado por poner en marcha el sistema, asegura que no ha logrado concretar ninguna operación.

Sus declaraciones se producen después de que Reporte Indigo diera a conocer la operación mediante la que se planeó la venta del sistema a Estados como Baja California, Nayarit, Tijuana, Durango, Chiapas, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y a países como Nicaragua, Venezuela y Costa Rica.

“Locatel es de la ciudad de México, es patrimonio de los ciudadanos, Es un legado histórico, un baluarte de luchas, de conquistas, de transformaciones eso nadie lo puede tocar ni vender ni enajenar, es un absurdo e ilógico hacia mi persona, no hay tal, lo que sí es cierto es que yo generé ideas para replicar servicios que se pudieran otorgar en otros Estados de la República y si se puede del mundo mejor”, puntualizó en entrevista.

Blas Rafael dejó claro que no lo vendió y que los millones de pesos que presupuestó fueron tan solo ideas plasmadas en un proyecto.

“Yo tengo ideas y se acusa de tener esas ideas, porque alguien se introdujo a mis correos electrónicos, sustrajo información y en ese proceso de consolidar esas ideas y de ahí se me imputan cosas graves, aquí nadie puede ser prejuzgado siquiera”. 

Mientras niega cualquier operación económica para lucrarse con Locatel, la investigación para esclarecer sus actividades durante su mandato como director de operaciones ya está en marcha por parte de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, Karina Moreno, actual directora de Locatel, resaltó que, hasta la fecha, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) apenas ha empezado los procesos para registrar Locatel como marca.

Libertad de empresa

Consciente de la situación jurídica por la que atraviesa la institución, el ex senador del PRD enfatiza que no cayó en ninguna irresponsabilidad verificable, pues una vez que salió del gobierno capitalino nada le impide ejercer su profesión.

“Si yo mañana quiero asesorar a un gobierno, puedo en pleno ejercicio de mis derechos, resalto que en el ejercicio público que me desempeñé, nunca anduve generando o empatando cosas que no correspondieran al servicio público, fuera de él yo tengo la libertad, es ahí donde profundice esta idea, cabe aclarar, queda en idea, está en mis correos, que alguien se introdujo”. 

En ese contexto de haber generado un proyecto “ciudadano” para ofrecer los mismos servicios de Locatel a otros gobiernos, Rafael Palacios refiere que tras la ruptura de la relación entre Marcelo Ebrard Casaubón y Martí Batres Guadarrama, cuando este último fue despedido del cargo de Secretario de Desarrollo Social por criticar al primero, sucedieron una serie de anomalías en el interior del equipo de Locatel.

Perseguido

Tras la salida de Martí Batres de Desarrollo Social, comenzó una especie de persecución de funcionarios que le eran afines, entre ellos, Blas Rafael Palacios, que ingresó al GDF por invitación del ahora presidente nacional de Morena.

Para suceder a Martí Batres, Jesús Valdez fue nombrado a finales de 2011 al frente de la Secretaria de Desarrollo Social. Es él mismo que se encargó de despedir a Rafael Palacios y sellar su oficina para impedirle el paso.

Hasta la fecha, Rafael Palacios no ha logrado consumar la entrega de recepción en Locatel como director de operaciones.

“Hubo una situación poco ordinaria, irregular, no fue una cuestión en la cual se procesara de manera cordial el retiro de mi persona a la institución, fue una cuestión en la que el secretario (Jesús Valdez), en el ejercicio de sus funciones rescinde de mis servicios, el problema ahorita es que no ha habido el cierre a mas de un año no se me ha permitido hacer la entrega recepción, por cuestiones que desconozco”

Asegura que, durante todo este tiempo, ha iniciado los procedimientos legales para protegerse pues no se le ha permitido comunicarse o reunirse para concretar la entrega-recepción ni por parte de la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, ni de la titular de Locatel, Karina Moreno.

“No hay cuestión que explique de manera formal por qué motivos se me impide concluir con esto. No se me ha permitido hasta hoy, no hay comunicación, no hay dialogo, atenciones ni siquiera respuesta a los oficios que yo he presentado, no hay oportunidad de acceder al inmueble ni a la gente encargada de la institución, vamos a esperar a que sea el cauce legar sea el que resuelva todas estas circunstancias”.

Puntualiza que, aunque él ingreso a trabajar en el GDF como gente de Martí Batres Guadarrama, fue Jesús Valdés quien le despidió en condiciones inusuales, desde el día en que no le permitieron ingresar a su oficinas pues habían colocado sellos en su puerta.

Durante ese proceso, la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Valdés en ese momento, argumentó que no se le podía entregar la carta de liberación de bienes a partir de que había faltantes en el área a cargo de Blas Rafael.

Según los reportes oficiales, faltaban el CPU de una computadora y un estuche de diagnóstico médico que Blas Rafael Palacios se vio obligado a reponer.

Mediante un oficio enviado por Rafael Palacios a Jesús Valdés en septiembre de 2012, quedó registrado el conflicto que, por un lado, ventilaba el faltante en Locatel y, por otro, impedía la entrega recepción.

Hoy, bajo la dirección de los nuevos funcionarios del equipo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Locatel busca el registro de marca que lo acreditará como propiedad del GDF. 

Mientras tanto, ahí están múltiples irregularidades que la Contraloría General tendrá que esclarecer para determinar qué ocurrió en ese periodo de claroscuros en el manejo de Locatel. 

Por un cierre en forma

Este es el documento que Blas Rafael Palacios envió a uno de los hombres más cercanos a Marcelo Ebrard, Jesús Valdez, tras su despido de Locatel

“Después de que se me dieron a conocer las características de los bienes faltantes, me avoqué a conseguirlos y fue el día 14 de junio de 2012 cuando hice entrega de dos bienes con características similares, para efectos de reponer los faltantes, con lo que solicité se pudieran expedir las constancias de Liberación de Bienes y de No Adeudo, para a su vez, solicitar nuevamente a la Contraloría Interna fijar fecha para el acto de entrega-recepción.

Es el caso de que el pasado día 04 de septiembre, después de pasados casi tres meses, recibí una notificación de la señora María del Pilar Villanueva Jasso, con la que me informa que los bienes que entregué “no cumplen con las características técnicas”. Demasiado tiempo transcurrido para hacer esta observación y desconozco si en ese lapso fue dañado alguno de los bienes.

En dicha notificación se afirma en documento anexo, que en el caso del CPU, dicho  equipo se encuentra en buen estado pero que no cuenta con “la tarjeta gráfica AGP ni el fax Modem PCI” y por lo tanto NO cuenta con las características técnicas para poder ser sustituido. Al respecto me permito informarte que, en ningún momento me dieron todas esas especificaciones, al contrario, sólo me hicieron llegar una lista de inventario en la cual se mencionaban los dos objetos faltantes, pero no referían estos accesorios que ahora sí, y te aseguro no te podrán demostrar en ningún momento, con constancia alguna que me lo dieron a conocer. Te anexo a la presente, la copia impresa que se me hizo llegar y que con toda simpleza advierte una lista con una sencilla descripción de los objetos, sin que se describan todas esas especificaciones que hoy exigen.

Respecto al Estuche de Diagnóstico médico, en el que refiere la contadora que por así informárselo el señor Raúl Farfán Rivera, el oftalmoscopio de dicho estuche, no cuenta con el espejo de superficie frontal y que por lo tanto, hace inservible el uso de dicho aditamento, mencionando también la falta de 4 especulas. Aquí me permito informarte que cuando hice entrega de dichos bienes, estaban en perfectas condiciones y no les faltaba nada para su útil funcionamiento.

Me permito expresarte mi entera disposición para intentar nuevamente subsanar y tratar de resolver para finiquitar este asunto en definitiva y poder concluir con la ya tan retrasada entrega-recepción, sólo te pediría asignar a alguien que pudiera ayudar para que de manera imparcial se verifique la entrega y revisión de los bienes para que ya se me expidan las constancias de Liberación de Bienes y de No Adeudo, ya que con toda franqueza, se observa mala fe e intenciones de no resolver o de retrasar sin justificación alguna esta situación por parte de los funcionarios de la dependencia LOCATEL; prueba de ello es el tiempo que ha transcurrido para que me respondan que lo entregado no sirve, por eso pretendo evitar que ante otro intento de solución de mi parte, se pasen otros tres meses o más para que me respondan y además, de manera negativa.

No es ocioso mencionarte que los bienes que me exigen, realmente no existían ya en la Dependencia, no estaba ya el Estuche de Diagnóstico médico que tiene 23 años en que se dio de alta en inventario, situación que se dio a conocer en su momento al área respectiva, pero nunca se hizo nada. Aún así, reitero mi disposición para resolverlo. En cuanto al CPU, esas máquinas hace 13 años se ingresaron, más allá de que ya están obsoletas y no hay prácticamente ninguna, ni en funcionamiento, ni en existencia, se conoce por los mismos prestadores de servicios de las áreas de Cómputo y Operación que, el anterior Subdirector de Enlace Administrativo se las llevó a un evento y ya no las regresó, aparte de que esas máquinas no contienen “la tarjeta gráfica AGP ni el fax Modem PCI”, pero insisto, con la idea de resolver esta situación de manera rápida, las repondré como las piden pero no quiero correr el riesgo de que ocurra lo mismo, es decir, que les falte o les sobre algo que ocasione otro rechazo para expedir mis constancias de Liberación de Bienes y de No Adeudo.”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil