¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ELECCIONES2018

Lorena Martínez: intentos políticos

Jonathan Ávila

La actual presidenta del DIF Guadalajara aspira a figurar entre los candidatos a alguna alcaldía. Pese a su separación consensuada del alcalde y su presunto respaldo, fuentes refieren que los trascendidos favoreciendo su postulación son impulsados por ella misma


Nov 27, 2017
Lectura 6 min
portada post

Aunque las aguas parecen tranquilas para el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, con la cantada candidatura de Enrique Alfaro para la gubernatura, las fichas de su militancia se han movido para posicionar a sus figuras.

En esta reconfiguración ha operado un personaje poco visible en la palestra del partido: Lorena Martínez Ramírez, quien hasta hace unos meses era, públicamente, la esposa del alcalde de Guadalajara y quien sigue fungiendo como presidenta del DIF municipal.

Durante una entrevista concedida al diario Mural en septiembre de 2015, Martínez Ramírez argumentó que le gustaba la política tras bambalinas, pues Enrique Alfaro era el político, incluso negó su intención por contender en el futuro a un puesto de elección popular.

“En mi agenda, la verdad, no está (ser candidata). Digo, nunca hay que decir ‘nunca’, porque de repente la vida lo pone a uno en circunstancias en las que hay que tomar decisiones. A veces ni las tomas y ya te va orillando, pero mi interés no está ahí, en la construcción de una candidatura o de algo así, yo no me veo en ese escenario”, señaló la presidenta del DIF Guadalajara.

No obstante que desde el último año Lorena Martínez ha movido sus cartas políticas para figurar entre las diversas ternas rumbo a una candidatura municipal. Aunque el pasado 22 de noviembre emitió un comunicado para descartarse en el próximo proceso electoral.

“Quiero dejar claro, que en este momento sólo estoy concentrada en mis labores al frente del DIF Guadalajara y que no contenderé en el próximo periodo electoral, por ningún cargo de elección popular”, dijo la presidenta del DIF Guadalajara.

“Quiero dejar claro, que en este momento sólo estoy concentrada en mis labores al frente del DIF Guadalajara y que no contenderé en el próximo periodo electoral, por ningún cargo de elección popular”

- Comunicado

Lorena Martínez Ramírez, el pasado 22 de noviembre

Haciendo camino

Sin embargo, fuentes consultadas por Reporte Indigo refieren que estos trascendidos han sido maniobras políticas de la propia Martínez por alcanzar una candidatura, a pesar de no contar con el apoyo ni fuerza política para darle un triunfo al partido naranja.

El primer movimiento se dio a través de información difundida en noviembre pasado, cuando dos militantes cercanas a ella comenzaron a proponer sus nombre para ser las candidatas a las alcaldías de Zapopan y Tlajomulco.

Se trataba de la coordinadora de regidores naranjas en Zapopan, Fabiola Loya Hernández, y la diputada local por el mismo partido, Adriana Gabriela Medina Ortíz.

Aunque la estrategia no tuvo los resultados obtenidos, y el grupo de mujeres liderado por Lorena Martínez se replegó, a tal punto que ahora Loya se ha visto más cercana al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Considerando que en Zapopan la fórmula de paridad horizontal obliga a que MC postule una mujer, Lemus podría mover sus cartas a favor de Loya.

Posteriormente, tal y como dio cuenta Reporte Indigo, Martínez Ramírez comenzó a figurar como aspirante a la alcaldía de Guadalajara. Con la paridad horizontal en la agenda pública, se hablaba de que podría ser designada como la candidata, un rumor esparcida por ella misma, según fuentes que prefieren guardar su identidad.

Sin embargo la paridad horizontal no obligaría a una candidata en Guadalajara, como sí ocurre con Zapopan, y se vino abajo la intención de Lorena Martínez ante la cantada postulación del coordinador de MC en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, para darle continuidad al proyecto alfarista.

La paridad horizontal no obligaría a una candidata en Guadalajara, como sí ocurre con Zapopan, por lo que se vino abajo la intención de Lorena Martínez

El último movimiento se dio el pasado 10 de noviembre, cuando en trascendido del diario Milenio Jalisco, se habló de la preocupación priista en Tlajomulco por la posibilidad de que Lorena Martínez fuera abanderada del bastión más importante del partido naranja.

Dicho diario afirmaba que se estaba a la espera de la confirmación de que Martínez Ramírez sería la candidata a esa alcaldía, tomando en consideración que Alberto Uribe no optara por la reelección y se fuera a coordinar la campaña de gobernador.

Incluso se mencionó que Lorena Martínez tiene conocimiento por su trabajo político de “10 años en el municipio” y con la imagen de Enrique Alfaro a su lado era posible tener la victoria.

Mayor gasto

Movimientos en el DIF Guadalajara bajo la presidencia de Lorena Martínez:

15 Por ciento más que en la pasada administración se infló la nómina

 

2.5 Millones de pesos más se pagan en la nómina comparada con el pasado trienio

 

162 Trabajadores han sido contratados en este gobierno municipal para el DIF

 

Movimientos en el DIF

Aunque en la realidad no se han hecho menciones claras de que Lorena Martínez pueda aspirar a un puesto de elección popular, Enrique Alfaro ha guardado distancia con el tema. La última referencia fue cuando en febrero circuló una fotografía del alcalde tapatío besando a otra mujer.

Ese escándalo permitió que la opinión pública conociera de la separación de Enrique Alfaro y Lorena Martínez, aunque el poder que fue acumulando en la carrera política le permitió a la presidenta del DIF Guadalajara conservar su coto, como refieren las fuentes.

En una carta que entonces difundió Alfaro Ramírez expresó: “independientemente de nuestra situación personal, Lorena decidió cumplir con su responsabilidad con la ciudad y los tapatíos. Por eso es y seguirá siendo la Presidenta del DIF”.

Aunque dicha posición supondría más una disputa que un proyecto conjunto. Pues trasciende que Lorena Martínez ha exigido su lugar en el proyecto político impulsado por ambos. Martínez también comparte sociedad privada con Alfaro Ramírez y el hermano de ésta en la empresa Grupo Sandstorm Gam.

En la búsqueda de darse mayor peso y poder, también se han movido las fichas al interior del propio DIF Guadalajara. Recientemente el diario Mural dio a conocer que la nómina de esta dependencia había sido inflada un 15 por ciento más que la anterior administración. Teniendo que pagar 2.5 millones de pesos más y con 162 trabajadores más.


Notas relacionadas

Oct 19, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN le quita al PRI alcaldía de Monterrey

Jesús Padilla


Oct 19, 2018 Lectura 2 min

Oct 15, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

¿Informe o anuncio?

Jesús Padilla


Oct 15, 2018 Lectura 6 min

Oct 11, 2018
Lectura 3 min

Comentarios