No hay imagen disponible

Lo que la huelga se llevó

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) terminó, pero no sus problemas internos, sobre todo por las pérdidas económicas, que superan los 300 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte final de la Contraloría Interna, no solo se pagaron sueldos no devengados, sino que se echaron a perder experimentos científicos y se robaron un sinfin de artículos.

Los daños, según estimaciones de la Rectoría, ascienden a 300 millones de pesos

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) terminó, pero no sus problemas internos, sobre todo por las pérdidas económicas, que superan los 300 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte final de la Contraloría Interna, no solo se pagaron sueldos no devengados, sino que se echaron a perder experimentos científicos y se robaron un sinfin de artículos.

Entre las pérdidas detectadas, destacan la desaparición de decenas de computadoras, proyectores, cabinas de radio y hasta las interfaces del equipo de cómputo. Incluso, las 10 tabletas electrónicas que tenía el plantel del Centro Histórico ya no están y nadie se hace responsable. Otro de los apartados que se está verificando es el relacionado con las bibliotecas escolares, pues todo indica que los paristas también se llevaron los libros.

Por si fuera poco, fuentes de la Contraloría aseguran que se llevaron una antena de radio: “Tiene un valor de 100 mil pesos, y así, faltan algunas computadoras, faltan impresoras, entonces estamos levantando el inventario de lo que falta”.

Desde el viernes pasado, fecha en que se entregaron formalmente los planteles, un grupo de docentes y estudiantes pudieron contemplar las ruinas que dejó la huelga de casi 100 días: bancas destrozadas, bardas con pintas de protesta y montañas de basura.

En una segunda revisión, se pudo constatar que los cubículos de los 870 profesores de la UACM habían sido saqueados, pero para evitar un nuevo conflicto, se tomó la decisión de esperar a que la Contraloría diera fe de los hechos.

Al respecto, la rectora Esther Orozco dijo que las pérdidas son cuantiosas y que es indispensable que se reponga el material académico para tratar de recuperar el semestre que se perdió.

“Tenemos programada una visita de especialistas para que revisen si hay contaminación en los experimentos de ciencias; especialmente en el área de genómica, con las cepas bacterológicas”, dijo.

En entrevistas con los medios de comunicación, Esther Orozco reveló hace más de un mes que la institución ya había pagado más de 180 millones de pesos a los profesores, a pesar de que no estaban dando clases.

Bajo esa misma estimación, los costos en ese apartado ascienden casi a los 220 millones de pesos, sin contar los servicios que tiene la UACM y las licitaciones perdidas.

En el transcurso de esta semana se acordó reanudar desde ayer, las actividades educativas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Pero Orozco aclaró: “Este semestre ya se perdió, el semestre terminaba precisamente en diciembre, vamos a hacer todo lo posible para que con una nuevo calendario, con la compactación de los tiempos, podamos en el próximo año tener en lugar de dos semestres, dos semestres y medio”.

En la víspera de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la rectora prepara un documento en el que se detallan todas las pérdidas que dejó la huelga.

Este punto es de suma importancia debido a que el gobierno capitalino y la ALDF se comprometieron a reponer todo lo que falta. Y respecto a los conflictos con los paristas, recordó que enviará una carta al nuevo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a fin de solicitarle que se actúe en contra de quienes agredieron a estudiantes durante la toma de la UACM.

Te puede interesar
UACM Habemus rectorum

El Gobierno del Distrito Federal decidió morirse en la raya con Enrique Dussel. Por fin, tomó una decisión seria respecto a quién es, para las autoridades capitalinas, el rector legal de la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM).

Como ya se sabía, nadie dio su aval a Esther Orozco. Primero, a través del ombusman capitalino, Luis González Placencia, y después vía el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

UACM Ni Orozco ni Dussel

Simplemente, no hay quién pueda destrabarlo. El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) parece no tener fin:  continúa con dos rectores y ninguna autoridad se atreve a desconocerlos.

Por eso, la guerra de poder que atraviesa esa institución académica se ha convertido en un arma de doble filo, donde cualquiera puede salir afectado.

La Comisión Tripartita había asegurado ayer que fijaría una posición sobre cuál de los dos rectores —Esther Orozco o Enrique Dussel— era el legítimo para el gobierno capitalino.