Aumenta número de estudiantes egresados de la UACM en los últimos tres años

Mientras en 2014, 2 mil 409 alumnos egresaron de sus aulas; estimando el avance para el cuarto trimestre de 2017, 8 mil 182 estudiantes terminarán su preparación en esta institución universitaria.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que entre el 2014 y el 2017 se ha triplicado el número de sus estudiantes titulados, con certificado de terminación de estudios y con 100 por ciento de créditos, en conjunto.

Es decir, que mientras en 2014, 2 mil 409 alumnos egresaron de sus aulas; estimando el avance para el cuarto trimestre de 2017, 8 mil 182 estudiantes terminarán su preparación en esta institución universitaria.

La universidad capitalina, creada en el año 2001, explicó mediante una carta que “Para la UACM, esta es una buena perspectiva, independientemente de que, al contrario de lo que ocurre en otras instituciones, en la Autónoma de la Ciudad, una gran mayoría de los estudiantes procede de familias con ingresos menores a 5 mil pesos mensuales”.

Agregó además, que “En estos grupos sociales el acceso, la permanencia y, por supuesto, la conclusión de los estudios superiores, requiere de un esfuerzo mucho mayor por parte de los estudiantes y de la institución”.

El pasado 2 de diciembre, Reporte Indigo, con base en información entregada vía Infomex por la Coordinación de Certificación y Registro -en respuesta a la solicitud con folio 3700000071117-, publicó que de la escuela habían egresado 2 mil 921 alumnos, desde el 2007 hasta el 30 de septiembre de 2017.

En la nota informativa “UACM: Institución cara y con pocos egresados”, se publicó el cálculo de lo destinado por alumno. Reporte Indigo, destacó que dicha escuela había hecho el gasto de 72 mil 400 pesos en promedio, por alumno, en los último diez años. En respuesta, la UACM aclaró que “el presupuesto 2017 es de 1,296 millones para una matrícula de 17.5 mil (estudiantes) en licenciatura y posgrado, lo que significa que el costo anual por estudiante es de 74 mil pesos”.

En relación al cálculo que se refiere al gasto por alumno de licenciatura de la UNAM, en promedio, en la última década fue de 60 mil 900 pesos -con base en la “Cuenta Anual 2000-2016, Presupuesto 2017, UNAM”-, la UACM aseveró:

“Si se consulta la página oficial de esta última institución (UNAM), puede verse que su presupuesto 2017 es de 41 mil millones de pesos, con una población escolar de 350 mil estudiantes; haciendo la división correspondiente, da como resultado un costo de 117 mil pesos por estudiante de todos los niveles”.

Te puede interesar
UACM Habemus rectorum

El Gobierno del Distrito Federal decidió morirse en la raya con Enrique Dussel. Por fin, tomó una decisión seria respecto a quién es, para las autoridades capitalinas, el rector legal de la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM).

Como ya se sabía, nadie dio su aval a Esther Orozco. Primero, a través del ombusman capitalino, Luis González Placencia, y después vía el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

UACM Ni Orozco ni Dussel

Simplemente, no hay quién pueda destrabarlo. El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) parece no tener fin:  continúa con dos rectores y ninguna autoridad se atreve a desconocerlos.

Por eso, la guerra de poder que atraviesa esa institución académica se ha convertido en un arma de doble filo, donde cualquiera puede salir afectado.

La Comisión Tripartita había asegurado ayer que fijaría una posición sobre cuál de los dos rectores —Esther Orozco o Enrique Dussel— era el legítimo para el gobierno capitalino.

UACM El ultimátum

El conflicto al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene un plazo fatal. Si no termina antes del 15 de marzo, todos, disidentes y autoridades, serán destituidos.

Esa es la resolución del grupo mayoritario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –los bejaranistas– que en los próximos días hará pública esta decisión.

Esta decisión ya tiene el aval de otras fuerzas políticas en la capital del país, debido a que la crisis en la institución académica ha llegado a la ingobernabilidad.