Lo que debes saber para renovar tu credencial de elector… antes que venza el plazo

El tiempo está corriendo para las personas que quieran participar en las próximas elecciones y no tengan en regla su credencial de elector

Si ya sabes hasta por quién vas a votar en las próximas elecciones, pero no has tramitado o renovado tu credencial de elector, aun estás a tiempo de hacerlo; pero debes darte prisa porque el plazo para la mayoría de los ciudadanos vence el próximo 31 de enero.

Renovación, trámite o reposición

Si tu credencial de elector está vencida o nunca las has tramitado, tienes hasta el miércoles 31 de enero para hacerlo en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de tu localidad.

Si cumples 18 años antes o el 1 de julio, ya puedes tramitar tu credencial para votar, sin embargo, también tienes hasta el 31 de enero para hacerlo, si es que quieres votar por primera vez en unas elecciones.

Ahora, si perdiste, te robaron o ya está muy deteriorada tu credencial de elector, el plazo para reponerla vence el 28 de febrero, siempre y cuando no implique cambio de datos.

Si quieres reponerla, pero además quieres cambiar, por ejemplo, tu domicilio, entonces tienes hasta el 31 de enero.

En todos los casos, la fecha límite para recoger la credencial es el 16 de abril, después de ese día ya no podrán entregarte el documento y no podrás votar.

Te recomendamos hacerlo lo antes posible, pues el último día se hacen largas filas en las puertas de los módulos, incluso podrías pasar gran parte de la mañana y la tarde para hacerlo, por lo que debes intentar llegar temprano.

¿Cómo sé la vigencia de mi credencial?

El dato de la vigencia viene anotado en la propia credencial, sin embargo, si tienes dudas al respecto, puedes ingresar en la página del INE o marcar al 01 800 433 2000 para saber si el documento sigue o no vigente.

¿Qué documentos necesito?

Recuerda que para tramitar la credencial necesitas presentar documento de nacionalidad (acta de nacimiento), documento con foto (cartilla, cédula profesional o credencial anterior) y comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono).

Si no cuentas el documento con fotografía o comprobante de domicilio, puedes presentar dos testigos para que avalen tus datos. Los testigos deben de vivir en la misma entidad y al menos uno de ellos debe residir en la misma delegación o municipio.

Te puede interesar