No hay imagen disponible

Llegada de Eruviel genera mensaje

Con la designación del exgobernador de Edomex como líder del PRI en la Ciudad de México, las fuerzas políticas toman nota sobre posibles alianzas rumbo al proceso electoral

Con el triunfo de la elección en el Estado de México, Eruviel Ávila fue designado como el presidente del PRI en la Ciudad de México en sucesión de Mariana Moguel, quien presentó hace unas horas su renuncia a este cargo.

El exgobernador del Edomex será responsable de que el desdibujado PRI sea competitivo en la capital de la República, donde siempre se ha mantenido como la tercera o cuarta fuerza política.

Tras el anuncio, las fuerzas políticas de la CDMX recibieron el mensaje de lo que será la batalla en el 2018 para la elección de jefe de Gobierno, el sucesor o sucesora de Miguel Ángel Mancera, así como las 16 alcaldías.

El político, oriundo del municipio de Ecatepec, Estado de México, se reunió por varias horas con la dirigencia nacional y local del tricolor en las oficinas centrales de Buenavista, de donde salió sonriente para declarar a los medios que la intención de tomar las riendas de su partido es con la intención de “ganar la Jefatura de Gobierno de la capital”.

Reconoció que al priismo local de la capital le espera un camino difícil, pero que el trabajo en unidad y cerrar filas darán los resultados y el triunfo para el PRI, que en el caso de la Ciudad de México históricamente se ha desdibujado ante la fuerza de la izquierda y del PRD. Aún más desde el 2015 por la irrupción de Morena.

Eruviel Ávila dejó hace apenas un mes el cargo de gobernador del Estado de México, luego de apoyar en la elección de la que resultó electo Alfredo del Mazo.

El martes pasado, Mariana Moguel, quien se desempeñaba como presidenta del PRI en la CDMX, renunció al cargo. Horas después, Eruviel fue encumbrado.

El martes pasado, Mariana Moguel renunció a la Presidencia del PRI en la Ciudad de México

Prevén populismo

Después del anuncio, el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores, dijo que el nombramiento de Eruviel Ávila como dirigente del PRI en la capital es un peligro pues podría juntar el populismo de Morena con el del PRI para ganar el voto del capitalino.

“Es una decisión insensible. Yo no sé si es para empatar con el populismo de Morena, pues (Eruviel) es esta forma de gobernar en la que no se le cobran multas a los ciudadanos, no se atiende la emergencia ambiental para no molestar a los poderes fáticos y no perder votos.

“Este populismo priista se junta con Morena y Eruviel es peligroso”, subrayó Flores García, quien medirá fuerzas con el gobernador en la próxima elección del 2018.

A partir de hoy, el PRD desahoga en su reunión del consejo estatal los acuerdos para el Frente Ciudadano y la política de alianzas en la capital.

“La llegada de Eruviel tiene que ver con la preocupación del PRI por el Frente Amplio”, opinó Flores, quien dejó entrever que en el caso de la Ciudad de México el Frente con el PAN podría ser incluso más amplio que el nacional al sumar al Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido Humanista.

“Más allá de las críticas, nosotros con el PAN transitamos los temas de la Constitución de la Ciudad de México, ellos (los panistas) no hicieron lo que hizo el PRI, impugnar”.

En el caso de Morena, dijo, es verdaderamente complejo ya que este partido trata de arrinconar a los votantes por la vía del populismo.

“Espero no sea un emisario que podría ponerse de acuerdo con Morena”, confió Flores.

Hoy 19 de octubre se llevarán a cabo los trabajos del Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México.

Dentro de la orden del día se tiene previsto presentar y en su caso aprobar un resolutivo sobre la política de alianzas del PRD en la Ciudad de México; uno más sobre el gobierno de coalición en la Ciudad de México, así como la presentación, discusión y aprobación en su caso del método de elección del Sol Azteca para el proceso local electoral ordinario 2017-2018.

En su reunión de Consejo Estatal programada para hoy, el PRD presentará, y en su caso aprobará, un resolutivo sobre la política de alianzas en la Ciudad de México

PAN votará a sus candidatos

Mientras que otros partidos comienzan a preparar sus cuadros con miras a la elección del 2018, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México aprobó ayer por unanimidad que las candidatas y candidatos a diputados federales, senadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México se decidan por el voto de los militantes.

El dirigente del PAN local, Mauricio Tabe Echartea, argumentó que Acción Nacional se encuentra en condiciones de celebrar elecciones internas ordinarias y democráticas, ya que el padrón de militantes fue escrupulosamente depurado y actualizado, además de que los comités delegacionales están capacitados para desarrollarlas.

De igual forma, con esto se da cumplimiento a los tiempos establecidos para definir el método de selección para los procesos internos federales y de jefe de Gobierno, que culminan el próximo 21 y 30 de octubre, respectivamente.

“Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México”
Eruviel ÁvilaLíder del PRI en la CDMX
Te puede interesar