El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que a partir del 11 de julio cerrará más de la mitad de la Línea 1 del Metro por trabajos de modernización.

De esta manera, el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua permanecerá fuera de servicio de julio de 2022 a marzo de 2023.

Las 12 estaciones que estarán fuera de servicio son:

  • Salto del Agua
  • Isabel La Católica
  • Pino Suárez
  • Merced
  • Candelaria
  • San Lázaro
  • Moctezuma
  • Balderas
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Gómez Farías
  • Zaragoza
  • Pantitlán

Mientras que el tramo que va de Balderas a Observatorio suspenderá operaciones de marzo a agosto del próximo año.

Para el sábado 9 y domingo 10 de julio de este año se suspenderá el servicio de Observatorio a Isabel la Católica para hacer trabajos de aislamiento eléctrico y que el día lunes 11 de julio comience el cierre de las 12 estaciones ya anunciadas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta modernización es necesaria por los 53 años que tiene la Línea 1.

También señaló que este es un proyecto que debió hacerse desde hace 13 años, por lo que ya no puede ser pospuesto.

¿Por qué es necesaria la modernización de la Línea 1?

La Línea 1 del Metro fue inaugurada en 1969 y no ha recibido intervención mayor, pese a que la vida útil de los sistemas que utiliza es de 40 años, explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Es decir, que la vida útil de esta línea se superó hace 13 años, esto incluye todos los sistemas de vías, señalización, eléctrico y electrónico.

Lee también: Fiscalía CDMX niega daños a los archivos del colapso de la Línea 12 del Metro tras incendio

Otro punto a considerar es que ya no se producen refacciones para sistemas tan antiguos como los de esta línea.

Actualmente se cuenta con una infraestructura deteriorada, incluido el balasto, pista, rieles, barras de seguridad y durmientes, lo que genera fallas recurrentes.

Además que el sistema de pilotaje automático que emplea la llamada línea rosa es obsoleto para la tecnología actual.

¿Cuales serán las mejoras tras la modernización?

Tras concluir las obras, la Línea 1 del Metro contará con nuevas vías, sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones CBTC, sistema de telecomunicaciones CCTV, sistema de alimentación de energía y certificación internacional.

Esto implicará una disminución en las fallas, reducción de costos de mantenimiento, incremento en la capacidad de traslado, mayor seguridad y vigilancia de los trenes, así como información en tiempo real a usuarios con pantallas y voceo.

Calderón Aguilera explicó que los trabajos no pueden hacerse de noche y seguir usando la línea de día, pues se trata de una intervención mayor en la que se sustituirán todos los elementos del túnel, incluidas las vías y los durmientes.

Servicio emergente de RTP para la Línea 1

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, señaló que para mitigar los impactos en la movilidad, en las 12 estaciones que cerrarán, se activará el sistema RTP para cubrir el recorrido.

Para este trabajo se utilizarán 220 unidades de transporte público y los usuarios no pagarán de más, pues sólo deberán cubrir el costo de 5 pesos para hacer el viaje.