Lilly Téllez, senadora panista, reveló que uno de sus referentes políticos y una persona que la inspira mucho en la vida es Hernán Cortés.

“Me inspira mucho la vida de Hernán Cortés, el espíritu y el corazón de Hernán Cortés, que ahora (Beatriz) Gutiérrez Müller lo ha señalado como enemigo de los mexicanos”, dijo la legisladora en entrevista con El País.

Téllez quiere convertirse en la candidata de la alianza Va por México, conformada por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD y competir en las próximas elecciones.

La también periodista señaló que hasta ahora es la opción “más competitiva” para enfrentar a Morena en los próximos comicios.

“Se trata de ganar la elección y el candidato debe ser el más competitivo, el que pueda echar a Morena. Yo soy la más competitiva. Espero que sea un método que elija al más competitivo y no por trayectoria política o consideraciones ilógicas”.

Incluso, anteriormente, ha dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador que no es “Juanita de nadie“, luego que el mandatario señaló que fue un error invitarla a unirse a su proyecto en 2018.

Sobre este tema fue cuestionada en la entrevista, ya que su carrera política inició en la bancada de Morena, partido que fundó el actual mandatario, y que posteriormente abandonó para irse al PAN.

“Creí en López Obrador, fui de las que caí en el engaño de la campaña que hizo para mostrarse moderado; le di el beneficio de la duda, como millones. Vaya decepción, vaya tragedia, yo dejé la bancada de Morena al principio, cuando estaban en la cúspide del poder, los dejé como muestra de dignidad”, respondió tras ser cuestionada por su trayectoria política.

También aclaró que el motivo por el que abandonó Morena fue por el acercamiento del presidente con la mamá del narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán en marzo de 2020.

“No me fui por lo del aborto, me fui cuando López Obrador saludó a la mamá del Chapo Guzmán”, dijo.

Lilly Téllez, engañada

Al ser cuestionada por su relación con Vox, el partido de ultraderecha español, señaló que fue engañada para firmar la Carta de Madrid, pero luego rompió relación con ellos.

López Obrador, le engañó Vox… ¿no se deja engañar muchas veces?”, le preguntó la entrevistadora Carmen Morán.

“No, no, muchas veces no, pero esas dos fueron extraordinariamente mediáticas. Me di cuenta rápido, pedí perdón y me dediqué a corregir el error”, dijo la política.

Sobre las personas referentes políticos indicó que desde joven admira a Abraham Lincoln, Winston Churchill y Bertrand Russell. Sobre personajes femeninos que sigue mencionó a Marie Curie.

“No solo la admiro solo por su cerebro brillante, sino porque nunca he encontrado en ella el discurso del victimismo feminista que está de moda, no se asumía como víctima, salió adelante como mujer por sus cualidades”, dijo.

Finalmente dijo que sus referentes femeninos son su madre y abuela, quienes eran amas de casa.

“Las tengo presentes en la casa, me gusta mucho ser ama de casa, mamá y esposa. Por ejemplo, tengo un hobby que me encanta y es herencia de ellas, que es poner la mesa, desde los arreglos florales, cosas muy íntimas, del corazón”, expresó.