Vox exige que México limpie tumba de Hernán Cortés y le rinda tributo para recordar la Conquista

Vox admitió que sí hubo abusos en la Conquista, pero asegura que de no ser así no se le hubiera podido dar paso a una nueva sociedad

El partido español Vox volvió a causar polémica pues registró dos iniciativas en el Congreso para obligar que el gobierno de México organizar homenajes a la figura de Hernán Cortés, como limpiar su tumba, al cumplirse 500 años de la Conquista.

Y es que en vísperas del Día de la Hispanidad y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió perdón por la colonización, Vox impulsó estas iniciativas al acusar que la Conquista de México está pasando desapercibida.

Ante ello es que el partido español reclamó en el Congreso que se rinda tributo a Hernán Cortés y se obligue a México a adecentar su tumba.

Aunque el partido de ultraderecha ha admitido que sí hubo abusos en la Conquista, asegura que de no ser así no se le hubiera podido dar paso a una nueva sociedad que al final, junto con otros territorios, terminaron formando la Hispanidad.

A finales de septiembre, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, defendió la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos de Andrés Manuel López Obrador.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.

“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, recalcó el antiguo gobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.

Puedes leer: Verde demanda a INE investigar si PAN violó Ley de Partidos Políticos tras reunión con VOX

Después cargó contra el presidente . “Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.

López Obrador acusó a España de ‘soberbia’ por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.