¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

COMISA

Las placas de la discordia

Icela Lagunas

El director de Corporación Mexicana de Impresión (Comisa), Héctor Rogelio García Morales, fue despedido por el Gobierno de la Ciudad de México acusado de filtrar documentos oficiales.

En juego está el millonario contrato para la fabricación de 500 mil 492 juegos de placas y 700 mil tarjetas de circulación para la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La lucha de intereses propició la remoción de García Morales de Comisa, pues presuntamente habría alertado a empresas rivales que el contrato había sido adjudicado a la compañía china Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.


Abr 21, 2016
Lectura 5 min

500,000 placas incluiría el contrato presuntamente otorgado a Cangnan Riwong Craft Logo

“No se encontró documentación de la cual se desprenda que Semovi haya celebrado instrumentos contractuales (…) con Cangnan Riwong Craft Logo Ltd” 

- Respuesta De Semovi a una petición de información

El director de Corporación Mexicana de Impresión (Comisa), Héctor Rogelio García Morales, fue despedido por el Gobierno de la Ciudad de México acusado de filtrar documentos oficiales.

En juego está el millonario contrato para la fabricación de 500 mil 492 juegos de placas y 700 mil tarjetas de circulación para la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La lucha de intereses propició la remoción de García Morales de Comisa, pues presuntamente habría alertado a empresas rivales que el contrato había sido adjudicado a la compañía china Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.

Con base en esa información, la empresa DLV, otra proveedora que busca el contrato, acusó al Gobierno de la Ciudad de México de haber adjudicado de manera directa y llevó ante los juzgados a las autoridades de Comisa, Semovi, Oficialía Mayor, y a nivel federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según publicó Reporte Indigo en la edición “El negocio de las placas”.

La juez Laura Gutiérrez de Velasco concedió la suspensión provisional del contrato.

Armando González, director general de Soluciones Integrales Fortuna, socia en México de la firma china, rechazó en entrevista que el contrato se les haya adjudicado.

El empresario dijo que sólo había un intercambio de ofertas y condiciones entre ellos y Comisa.

El contrato que niegan

Contrario a las declaraciones de Armando González, él mismo, en su calidad de representante legal de Cangnan Riwong Craft Logo, recibió la siguiente notificación oficial por parte de Héctor Rogelio García Morales, exdirector de Comisa.

Esta casa editorial tiene en su poder el oficio DG/DC/084/2016 fechado el pasado 23 de febrero de 2016, a partir del cual le notifica al empresario que le fueron adjudicadas las 700 mil tarjetas de circulación vehicular y el medio millones de placas diversas.

“Le comento a usted que se tiene la necesidad de atender diversos requerimientos para el suministro de placas de matrículas y engomados con nuevo diseño autorizado 2016, para auto particular, motocicleta, discapacitado, auto antiguo, remolque y demostradoras, además del suministro de tarjetas de circulación vehicular, para lo cual relaciono a usted las cantidades que le son adjudicadas a su representada de acuerdo a las cotizaciones presentadas”.

En ese mismo documento se le notifica a los representantes legales de la firma china que el contrato jurídico que se firmará entre las partes se encuentra en trámite administrativo, por lo que una vez que concluya se le notificará día y hora de la firma.

Alertada por la adjudicación que se advierte en dicho oficio, la empresa Grupo Industrial DLV, que por años ha obtenido los contratos para la fabricación de placas de circulación para la Ciudad de México, presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito una solicitud de amparo.

A partir de esa solicitud se concedió la suspensión provisional para que no se ejecute dicho contrato.

El contraataque

Aunque la adjudicación a los chinos es una realidad, según se confirma con el citado oficio de Comisa, el contrato para formalizar estaba en curso.

Con base en este juego de tiempo, el pasado 30 de marzo de 2016, la Semovi que dirige Héctor Serrano Cortés negó a través de una respuesta a solicitud de información la celebración del polémico contrato, que estaba en curso de firmarse.

“Al efecto comunico a usted después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos respectivos, no se encontró documentación alguna de la cual se desprenda que la Dirección Ejecutiva de Administración en la Semovi del DF, haya celebrado instrumentos contractuales en representación de dicha dependencia, respecto del año en curso, con la empresa que el peticionario refiere como Cangnan Riwong Craft Logo Ltd”.

Comisa contestó a la solicitud de información, un día después, el 31 de marzo de 2016.

“Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016 (fecha en que se responde a su solicitud de información) Corporación Mexicana de Impresión S.A. de C.V. no ha celebrado contratos de adquisición de placas y calcomanías de identificación vehicular con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Ltd”, difundió la Oficina de Información Pública de Comisa.

Mantienen la suspensión

Grupo Industrial DLV, que por años obtuvo los contratos para la fabricación de placas de circulación para la CDMX, presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito una solicitud de amparo para frenar el acuerdo

El martes pasado, la juez Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, recibió a las autoridades diversas requeridas para aclarar la presunta adjudicación directa del millonario contrato a la empresa china.

Grupo Industrial DLC acusó la entrega del contrato de 80 millones de pesos de manera directa y sin adjudicación.

Al juzgado se presentaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y los terceros involucrados, pero no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la autoridad federal responsable de dar la autorización para la fabricación de placas a las empresas que cuenten con el registro correspondiente.

Ante la SCT, la firma Cangnan Riwong Craft Logo ostenta el registro número 30 de las 31 empresas que están avaladas como fabricantes de placas y engomados, mismas que se disputan el mercado no sólo de la capital sino de toda la República Mexicana.

 


Notas relacionadas

Abr 10, 2016
Lectura 6 min

COMISA

El negocio de las placas

Icela Lagunas


Abr 10, 2016 Lectura 6 min

Comentarios