Mientras que Corrupnet del gobierno de Nuevo León sigue inhabilitada, la organización TOJIL se ha encargado de documentar actos de corrupción. Foto: Especial

Las instancias anticorrupción de Nuevo León, sin resultados

Las dependencias del sistema especializado para combatir el desvío de dinero público en la entidad tuvieron solo tres sentencias condenatorias y cero pesos en recuperación de recursos

En 2023, la Fiscalía Anticorrupción aperturó mil 208 carpetas de investigación pero apenas logró tres sentencias condenatorias y recuperó cero pesos por actos de corrupción.

El Observatorio Ciudadano de Consejo Cívico también constató que la Contraloría del Estado de Nuevo León no tuvo un presupuesto definido y tampoco transparentó el alcance de sus actividades.

La Contraloría entregó vía transparencia una lista de acciones que realizó el año pasado para facilitar la denuncia ciudadana.

Sin embargo, no proporcionó resultados o evidencias que permitan evaluar el impacto de sus medidas para prevenir, detectar y evidenciar actos de corrupción.

Mientras que Corrupnet -vía de denuncia digital implementada por el gobierno de Nuevo León- sigue inhabilitada, la organización de la sociedad civil TOJIL se ha encargado de documentar actos de corrupción atestiguados por la ciudadanía y darle seguimiento a los casos.

Los hallazgos del Observatorio Ciudadano dan cuenta que en Nuevo León las dependencias que integran el Sistema Estatal Anticorrupción no han diseñado ni puesto en ejecución mecanismos de coordinación efectivos que logren desmantelar redes de corrupción.

Fiscalía anticorrupción: el incumplimiento

Hay tres elementos que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debe cumplir: investigación de delitos, sanción de delitos y recuperación de bienes.

Pero de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano en 2023, la Fiscalía solo cumplió con la investigación de delitos, pues si bien recibió mil 208 denuncias y aperturó mil 208 carpetas de investigación, apenas logró 24 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias sin recuperar bienes por actos de corrupción.

Ante este incumplimiento de funciones, Consejo Cívico señala que es indispensable que la dependencia comunique los avances de las investigaciones en las que se detienen los procesos que se inician, qué dependencias no contribuyen o qué otras muestran apertura a la colaboración.

Este 2024 el actual fiscal especializado en Combate a la Corrupción terminará su administración y en este contexto será clave entender cuáles son los retos a los que se enfrentó durante su periodo para impulsar el rol de la Fiscalía en el SEANL.

La Contraloría

Una de las funciones de la Contraloría del Estado es fortalecer la lucha anticorrupción a través de actividades enfocadas en impulsar la transparencia, el control interno y la participación ciudadana.

Sin embargo, Consejo Cívico reveló que en cuanto a transparencia presupuestal de dichos esfuerzos, no se ha podido determinar si los recursos asignados a la Contraloría van en sintonía con el número de personal y áreas que se reportan.

En primera instancia, la Contraloría respondió vía transparencia que el presupuesto para el año 2023 fue de 233.2 millones, no obstante, dicha cantidad no coincide con los 246 millones 558 mil 719 pesos establecidos en la Ley de Egresos.

Consejo Cívico detalló que el enlace de la dependencia aceptó que se había enviado información errónea y compartió un nuevo monto: 246 millones 506 mil 98 pesos, el cual de nueva cuenta no corresponde a lo asignado en la Ley de Egresos.

Las asignaciones a la Contraloría para los “Programas que Contribuyan a la Lucha Contra la Corrupción” no cuadran con ninguna de las cantidades compartidas por la dependencia, por lo que esta falta de claridad en el presupuesto no permite entender de forma integral como está dividido y en qué se ejecuta. Para Control y Auditoría Institucional hubo 155 millones 753 mil 506 pesos y para Transparencia Gubernamental, 7 millones 733 mil 332 pesos.

La corrupción crece y el SEANL, ¿funciona?

Por otro lado, la Contraloría del Estado de Nuevo León no compartió evidencia de los mecanismos de colaboración entre dependencias que integran el SEANL.

Esto imposibilita evaluar si tales mecanismos han arrojado resultados contundentes y medibles en el combate a la corrupción, o incluso determinar si existen áreas de oportunidad.

Lo entregado por la Contraloría enlista esfuerzos para, por ejemplo, facilitar la denuncia anónima de actos de corrupción.

Según el portal oficial del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS) la ciudadanía tiene tres opciones para denunciar algún acto de corrupción y opacidad:

  1. Llamar al 070
  2. Ingresar a http://corrupnet.nl.gob.mx
  3. Acudir personalmente a las oficinas de la Unidad Anticorrupción

Pero tras una consulta, se constató que el único formato digital de denuncia manejado por la Contraloría hasta el momento no funciona.

Actualmente solo se puede realizar una denuncia al abogado virtual Teo, un chatbot implementado por TOJIL, organización sin fines de lucro dedicada al combate a la corrupción que mantiene un convenio con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León.

TOJIL suscribió convenio con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 10 de junio de 2023 y con la Contraloría el 11 de septiembre del mismo año.

En octubre, la Contraloría insertó el ícono de enlace a TEO en su página de internet, lo cual ha permitido tener un mayor número de usuarios, ya que las páginas institucionales son el principal canal por el que se comunican los usuarios.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, no cuenta con página de internet propia, pero se espera que próximamente el ícono de Teo se incluya en la página de la Fiscalía General del Estado.

Teo se pone en acción

Aunque la Contraloría ha omitido proporcionar datos sobre atención ciudadana, la cofundadora de TOJIL, Estefanía Medina compartió con Verificado el funcionamiento de la herramienta digital y los reportes por parte de víctimas de corrupción que ha atendido Teo desde que inició operaciones en Nuevo León:

Una vez que se envía el reporte a través del chatbot, un abogado de Teo lo recibe y analiza, y si detecta que se trata de un caso de corrupción y el usuario dejó número de contacto, los abogados llaman al usuario para explicarle más sobre el proceso de denuncia y para recabar más datos sobre el hecho.

Si el usuario desea continuar con la denuncia, el abogado de TOJIL canaliza el caso de manera automática ya sea a la Fiscalía Anticorrupción,  a la Contraloría o a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Durante todo el proceso, el usuario seguirá recibiendo asesoría y acompañamiento personalizado de los abogados Teo ante las autoridades de investigación.

Al 26 de enero de 2024, en Nuevo León se han tenido 368 interacciones con usuarios, se han dado 42 asesorías y se han presentado seis denuncias y cuatro quejas administrativas.

Las irregularidades o hechos de corrupción más atendidos por Teo son sobornos por parte de policías y atención deficiente por parte de servidores públicos.

Te puede interesar