11,000

empleados tenía la empresa cuando fue embargada el 28 de febrero pasado


"La mayoría de las asesorías atendidas son respecto al término legal que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos en casos de despido injustificado"

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

http://youtu.be/4MGxRyAM03A

El presunto fraude millonario en el que Oceanografía habría incurrido con estimaciones falsas hacia Banamex es solo la punta del iceberg de una lista de denuncias penales que la contratista de Pemex tiene en su contra.

La consignación de Amado Yáñez este martes, tiene su origen en acusaciones presentadas desde hace siete meses. Tiempo durante el cual el empresario estuvo negociando la venta fallida de su paquete accionario a la familia Alemán Magnani.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió denuncias penales que involucraron a la empresa en irregularidades ante sus trabajadores e incumplimiento de obligaciones patronales. La consignación, sin embargo, tiene su base en lavado de dinero y delitos fiscales.

Yáñez fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en calidad de presentado.

Pasó toda la noche del lunes 20 y el martes 21 de octubre declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delito de lavado de dinero, tipificado penalmente como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las denuncias, que incluyen nuevas revelaciones sobre el caso Banamex, darían una vuelta a las acusaciones de Yáñez de que el banco lo había difamado en el caso del supuesto fraude sobre los préstamos de una línea de factoraje, por el que estaba preparando una demanda por daño moral.

Los constantes cambios de empresas

A la falta de prestaciones de Oceanografía para sus trabajadores se sumó la ingeniería de empresas filiales y de outsourcing con las que fueron contratados los 11 mil empleados de la empresa.

Ese conflicto también fue detallado en marzo en una denuncia penal presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las principales quejas de los trabajadores se encaminaron a que no se les registraba con su sueldo real y se les cambiaba con frecuencia de empresa contratista.

El IMSS es uno de los principales acreedores de la compañía en concurso mercantil, cuya deuda con el Instituto se contabilizó a finales de septiembre en mil 164 millones de pesos.

Cuando se presentó la denuncia, el director del Instituto, José Antonio González Anaya, declaró que las irregularidades fueron detectadas desde 2010 y sumaron más de 100 actos de autoridad.

La dinámica de operación incluyó subcotizaciones y una práctica para cambiar empresas de outsourcing, refirió también a Reporte Indigo una fuente asignada para operar las empresas de contratación de personal de todo el grupo GGM, que incluía Caja Libertad y los casinos Big Bola, propiedad de Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio minoritario de la compañía de Yáñez.

La operación irregular en el IMSS incluyó cambios drásticos en el sueldo registrado por empleado y presumía participación de trabajadores del propio Instituto, de acuerdo con las declaraciones hechas entonces por el director al diario El Financiero.

El entramado de compañías prestadoras de servicios de personal que operaban las empresas de los Borgio ya había sido descrito a Reporte Indigo por dos excolaboradores.

Estos testimonios, aseguraron que la nómina de Oceanografía se pagaba por el Grupo Impulsora del Sur, administrado por Fabián Narváez.

En abril del año pasado, Belastin Group, del exfuncionario de Hacienda Hugo Rosales, tomó el control del manejo del personal de los trabajadores de Libertad, Big Bola y GGM.

Para operar con las empresas de los Borgio, entre 2010 y 2013 fundaron una serie de empresas que operan bajo prestanombres.

De esta forma, Elvag, comenzó a ser la prestadora de servicios y pagadora de Libertad Servicios Financieros.

Los tres litigios de Oceanografía

Trabajadores de Oceanografía en los estados de Campeche, Baja California Sur, el Distrito Federal, Tabasco, Veracruz y Guerrero han presentado durante este año tres litigios laborales que involucran a 40 empleados en juicios relacionados de la compañía, varios de los cuales han terminado en denuncias penales.

Los juicios están siendo asesorados por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes instalaron módulos de asesoría a los empleados luego de que la compañía quedara a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

“La mayoría de las asesorías atendidas son respecto al término legal que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos en casos de despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario o devolución de aportaciones ante el Infonavit”, respondió la secretaría a una petición de información de Reporte Indigo.

La primera de estas denuncias que devino en una investigación penal fue presentada por la delegación en Baja California Sur de la STPS, la cual detectó en la primera semana de marzo despido injustificado de trabajadores en un muelle de La Paz, por lo cual iniciaría también una denuncia ante la PGR y la Junta federal de Conciliación y Arbitraje.

La delegación de la secretaría había detectado que la empresa había dejado de pagar a decenas de trabajadores y los había dado de baja ante el IMSS.

La investigación incluiría otras irregularidades que también fueron del conocimiento de la delegación estatal de la Procuraduría del Trabajo, como la falta de la contratación de un seguro con el cual los trabajadores debían estar trabajando, según informó la dependencia a este diario.

La falta de pagos y el retrasos en la cobertura de la nómina también fue detectada en Ciudad del Carmen, donde los empleados encabezaron protestas durante los últimos meses.

Los testimonios recogidos por el portal Octavo Día, en La Paz, incluyeron la contratación de “trabajadores fantasma”, quienes laboraban para la empresa solo una semana, sin que nunca se les cubrieran sus pagos.

Ninguno de ellos está registrado en la nómina de 11 mil empleados que tenía la empresa cuando fue embargada el 28 de febrero pasado.

La falta de pago de prestaciones, como el reparto de utilidades y el aguinaldo, fueron causas recurrentes en las denuncias.

Adeudos al Infonavit

Este es un proceso en el que se advierte una clara destrucción de valores en perjuicio de la sociedad mexicana, en particular de los empleados, accionistas y acreedores de la empresa”, dijo Miguel Alemán Magnani en entrevista con Radio Fórmula cuando anunció que ya no irían en la compra de la mayoría accionaria.

El quebranto a los trabajadores pasaba también por sus cuotas para vivienda.

Una semana después de que se destapara el escándalo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Campeche, Gabriel Escalante, denunció que la compañía adeudaba 48 millones de pesos de pagos por cuota de sus empleados los últimos cuatro años.

“En los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar. Por cada bimestre se debió depositar el 5 por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota”, reportó entonces el diario Tabasco Hoy.

Estos incumplimientos llevaron al Infonavit a presentar también una denuncia penal ante la PGR, en un caso que se complementó con los adeudos al IMSS y que buscó, en la investigación, armar el entramado de las compañías outsourcing y al menos otras cinco asociadas que triangularon las obligaciones fiscales y patronales de la contratista de Pemex.

> Oceanografía
Oceanografía es una empresa dedicada a ofrecer servicios para la industria petrolera costa afuera y durante casi 45 años a Petróleos Mexicanos

> Amado Yáñez
Fue presentado a declarar ante la SEIDO por delitos financieros y fiscales este lunes 20, luego de ser aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. En junio había pagado una fianza de 80 millones de pesos para llevar en libertad el caso penal por el presunto fraude a Banamex.

> Javier Arrigunaga
El director general del Grupo Financiero Banamex renunció a su puesto el 3 de octubre, dos días después de que una magistrada en la corte de Equidad de Delaware recomendara al juez abrir “documentos sensibles” sobre el fraude de Oceanografía.

> Manuel Medina Mora
El copresidente de Citigroup y supervisor de la filial mexicana estaría preparando su salida del grupo financiero para enero del próximo año, de acuerdo con una versión publicada por The Wall Street Journal. El juicio en Delaware lo menciona como el elemento de enlace en el fraude entre Banamex y Citi.  

> Banamex 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a Banamex con 29.9 millones de pesos por “operaciones contrarias a la normativa financiera”, ya que determinó que empleados del banco habían participado en la falsificación de estimaciones de trabajo por cobrar con Pemex. 

> Citigroup
La controladora de Banamex está siendo investigada en Estados Unidos por el FBI y la Comisión de Valores por su posible complicidad y falta de controles efectivos que hubieran impedido el fraude. 

> Javier Rodríguez Borgio
Uno de los socios minoritarios de Oceanografía es buscado por la Interpol por delitos relativos a su compañía de gasolineras. En julio de este año fue captado en Madrid al fondo de una foto en la cual aparecía Angélica Rivera con el cantante Alejandro Fernández. Un mes más tarde compró en 3.9 millones de euros la Hacienda La Caprichosa, en Sevilla, la cual cuenta con 20 recámaras y 15 baños.

> Lo último
La salida del Grupo Alemán de las negociaciones para comprar la mayoría accionaria de Oceanografía  dejó a la empresa en manos de los acreedores, los que inyectarían el dinero y negociarían con tres afianzadoras para salir del concurso mercantil.

> Martín Díaz 
Presentado inicialmente como operador financiero de Yáñez y su vínculo con los hermanos Rodríguez Borgio, Díaz no fue mencionado en el informe elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Reportes de prensa lo han ubicado en Miami, pero la PGR ha dicho que no ha sido localizado.

> Los Alemán
Luego de seis meses de negociaciones anunciaron que comprarían la mayoría accionaria de Amado Yáñez en Oceanografía. Una semana después desistieron de la compra, bajo presiones de Citigroup y con el argumento de que el monto de deuda con Banamex resultó más alto de lo que se les había planteado inicialmente.

> Pemex 
La línea de crédito de Pemex que usaba Banamex para prestar dinero a las proveedoras, entre ellas Oceanografía, aún no está bajo investigación. Hasta ahora la petrolera no ha tenido ningún despido relativo al caso, pero ha visto mermadas algunas operaciones en la sonda de Campeche y ha retenido más de 500 millones de pesos en penas convencionales.

La Red

6 de marzo de 2014
> La red profunda de Oceanografía
Reporte Indigo publicó que Elvag comenzó a ser la prestadora de servicios y pagadora de Libertad Servicios Financieros. Se paga por medio de esa compañía a los 2 mil 892 empleados que Libertad triangula por medio de un operador de recursos humanos.

Los reclamos
La mayoría de las asesorías atendidas giran alrededor de estos temas:

> Despido injustificado
> Salarios devengados
> Retiro voluntario o devolución de aportaciones ante el Infonavit
> Falta de la contratación de un seguro con el cual los trabajadores debían estar trabajando
> La falta de pagos y el retrasos en la cobertura de la nómina
> La contratación de “trabajadores fantasma”
> La falta de pago de prestaciones

Oliver Fernández Mena
> Es socio minoritario de Oceanografía y fue el contacto con la familia Alemán. Inicialmente anunció que había comprado en 1.2 millones de dólares el cinco por ciento de las acciones de la empresa y más adelante dijo que demandaría a Yáñez porque su Grupo Aknuum nunca estuvo registrado como accionista ante el Registro Público del DF. Además de esta empresa es dueño de Grupo Ofem que controla la prestadora Crédito Maestro.

> Los juicios están siendo asesorados por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes instalaron módulos de asesoría a los empleados.