¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Las claves para entender el recuento en la elección a gobernador de Puebla

Luz Rangel

El fin del recuento de votos es dar certeza en los cómputos, un paso en la resolución de la elección que servirá para continuar con la revisión de las impugnaciones


Sep 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

De las nueve elecciones a gobernador que hubo el 1 de julio, la de Puebla es la única que no se ha resuelto. Para entender ¿qué puede pasar después del recuento de votos? hay que hacer un recuento de hechos.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio como ganadora a la abanderada de Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso, quien recibió el 8 de julio la constancia de mayoría tras obtener un millón 152 mil 978 sufragios válidos, es decir, 122 mil 54 votos más que el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa.

Morena impugnó los cómputos de la elección a gobernador y solicitó el recuento de votos en cada uno de los distritos electorales de dicho estado, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se negó a hacerlo.

Ante la negativa del tribunal local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos por irregularidades tales como que los resultados no coinciden, no se especifican o no se asentaron. Sin embargo, el nuevo conteo no es suficiente para ninguno de los candidatos.

En la sesión pública del miércoles 19 de septiembre, el magistrado José Luis Vargas precisó al final de su intervención que el recuento es para dar certeza en los cómputos, no para anular la elección o revocar triunfos.

“De ordenar un nuevo escrutinio y cómputo en la totalidad de las casillas 7 mil 174, de los 26 distritos de la entidad, no se prejuzgará sobre el análisis o nulidad de la elección de gobernador, sino que esta intervención de la justicia electoral federal permitirá tener certidumbre sobre el resultado de los cómputos a efectos de que se normalice el escrutinio de la votación elección y que, a la brevedad, pueda seguir su curso el desarrollo de los medios de impugnación relativos a la elección de gobernador”, mencionó Vargas.

De manera que este domingo por la mañana, las autoridades abrirán la bodega en Puebla que resguarda la documentación y trasladarán los paquetes electorales a la Ciudad de México para que los magistrados realicen el recuento el lunes 24 de septiembre y hasta terminar, de ser posible, en una sesión sin interrupciones.

Te puede interesar: TEPJF APRUEBA RECUENTO DE VOTOS EN ELECCIÓN PARA GOBERNADOR EN PUEBLA

Aunque en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, dijo que el planteamiento del partido es anular la elección, existe la posibilidad de que en el recuento de votos cualquiera de los candidatos resulte ganador.

Si Martha Erika Alonso resultará ganadora nuevamente, las impugnaciones que Morena ha hecho y están pendientes, tendrían que resolverse a su favor para darle el triunfo definitivo.

Es cierto, el recuento de votos es independiente de la declaración de validez de la elección, pero es un paso para llegar a ella.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios