Las aspirantes a dirigir el Instituto de la Mujer

El próximo 7 de febrero se elegirá a la titular de este órgano del Gobierno de Monterrey y la que sea elegida de entre 35 deberá impulsar la perspectiva de género de forma transversal en la administración municipal

Un total de 35 mujeres se registraron para dirigir el Instituto de la Mujer de Monterrey. El próximo 7 de febrero se elegirá a la titular

Un total de 35 mujeres se registraron para dirigir el Instituto de la Mujer de Monterrey. El próximo 7 de febrero se elegirá a la titular

Comparte esta nota

Un total de 35 mujeres se registraron para dirigir el Instituto de la Mujer de Monterrey. El próximo 7 de febrero se elegirá a la titular dentro de este grupo de participantes.

Los requisitos para ocupar el cargo son: tener la ciudadanía mexicana en pleno goce de sus derechos; no encontrarse inhabilitada para ejercer la función pública; contar con experiencia en labores o proyectos en favor de los derechos humanos de las mujeres e igualdad de género y tener experiencia mínima de un año en algún cargo con nivel de decisión, cuyo desempeño requiera conocimiento en materia administrativa.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha declarado que la elegida tendrá que contar con experiencia para reestructurar programas y asegurar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas encaminadas a erradicar las violencias contra las mujeres.

“Estamos procurando que este Instituto sea dirigido por una mujer con el conocimiento, con la trayectoria, con la visión que son necesarias para sacar adelante el trabajo que requiere esta dependencia.

“Este Instituto debe de ser un centro neurálgico desde donde surjan políticas públicas para mejorar la vida de todas las mujeres en Monterrey, debe ser el principal impulsor de la perspectiva de género de forma transversal en este gobierno”
Luis Donaldo Colosio RiojasAlcalde de Monterrey

La funcionaria de ‘El Bronco’ y la candidata de MC

En la lista de las 35 mujeres que se registraron para la dirección del Instituto de la Mujer de Monterrey aparece Yamilett Orduña, quien fue presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en el sexenio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Orduña Saide se registró en busca de la candidatura independiente a una diputación federal. Durante su gestión Nuevo León se ubicó en quinto lugar nacional en feminicidios.

Reporte Índigo adelantó que Yamilett desperdició 2 millones 866 mil 345.9 pesos en publicidad y propaganda de mayo de 2016 a octubre de 2017 para promover su imagen, pese a que está prohibido constitucionalmente, en lugar de invertir los recursos públicos en atención a las mujeres neoleonesas.

Kenia Elizabeth Del Ángel Mendoza, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito 2 para diputada local, también se registró para presidir el Instituto de la Mujer de Monterrey.

La aspirante es esposa de Jesús González Ramírez, al frente de la plataforma Ahora, que trabaja muy de cerca con el dirigente estatal del partido naranja, Horacio Tijerina.

El lado conservador busca dirigir Instituto de la Mujer

Luz María Ortiz Quintos se desempeñó como presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar y también se registró como aspirante al cargo del Instituto de la Mujer de Monterrey.

Ortiz Quintos apoyó la iniciativa que creaba el pin parental, un permiso de los padres para que puedan autorizar o rechazar que sus hijas e hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género. Esta propuesta viene del exdiputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia.

Entre las 35 mujeres que se registraron para ocupar el cargo del Instituto de la Mujer de Monterrey está la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Cantú García, quien fue rival del ahora alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

También puedes leer: Colosio al frente de la colaboración metropolitana

Salir de la versión móvil