La saturación de spots que viene con las elecciones

El próximo 20 de noviembre arrancan las precampañas y con ello los más de 6 mil anuncios en la radio y la televisión de Nuevo León rumbo al proceso electoral del próximo año
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los neoleoneses escucharán y verán miles de spots en radio y televisión de partidos políticos en el proceso electoral 2020-2021, que comienza el próximo 20 de noviembre con el arranque de las precampañas.

Se trata de un total de 6 mil 044 anuncios, que serán distribuidos entre 10 partidos políticos durante seis meses para hacer campaña previo al día de la elección que está programada el domingo 6 de junio de 2021. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) informó que estos anuncios promocionales políticos serán administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Cada spot podrá ser de 30 segundos, y su horario de transmisión es de 6:00 a 24:00 horas; En total, el INE administra 6 mil 044 spots: 2 mil 354 promocionales en estaciones de radio y tv serán para precampañas; 990 para intercampañas; y 2 mil 700 para campañas”, informó el órgano estatal a través de un boletín.

A los anuncios en medios tradicionales se suman aquellos en redes sociales, que aún no están regulados

Los tiempos en radio y televisión a los partidos políticos y las candidaturas independientes, así como la propuesta de pautas para la transmisión de sus mensajes en spots fue avalada el pasado 13 de octubre en sesión extraordinaria.

La asignación del tiempo en Nuevo León para cada partido, diariamente, será entre 30 y 11 minutos para precampañas. Éstos varían dependiendo los días que las precampañas locales coincidan con las federales.

El acuerdo contempla que las precampañas serán de 50 días, del 20 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021. La duración de cada uno de los spots será de 30 segundos.

La Comisión avaló nueve minutos para los participantes de las intercampañas en 55 días, del 9 de enero al 4 de marzo de 2021. Quince minutos para campañas, que serán de 90 días, por lo que los anuncios abarcarán del 5 de marzo al 2 de junio de 2021.

“Para todas las campañas, el total de los tiempos oficiales se distribuyó entre las entidades políticas con base en 30 por ciento en forma igualitaria; y 70 por ciento en proporción al porcentaje de votos que cada partido obtuvo en la última elección de Diputados locales”, explica la CEE.

Sin embargo los vacíos ya comienzan a notarse.

“En el caso de las candidaturas independientes, la ley en la materia establece que las y los candidatos independientes en su conjunto accederán a la radio y televisión como si se tratara de un partido de nuevo registro, solo en el porcentaje del 30 por ciento que se distribuye en forma igualitaria a los institutos políticos”, expresa la comisión.

Los ciudadanos no sólo tendrán que ver y escucharlas propuestas de los partidos políticos y las promesas de los candidatos y precandidatos por radio y televisión, a esto se suma la propaganda en redes sociales, que aún no está regulada.

Elección competitiva, no solo en spots

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a cargo de Gilberto de Hoyos Koloffon, consideró que la elección 2020-2021 será muy competitiva, por lo que buscan prevenir los delitos electorales.

“Va a ser una elección muy competitiva, creemos que puede haber un gran número de denuncias, le estamos apostando a que haya menos. Lo comenté ahorita, creemos más en la prevención que en la sanción”, dijo el fiscal el 13 de octubre, al terminar una conferencia de prensa en el municipio de San Pedro sobre “Blindaje Electoral NL 2021”.

La FEDE busca informar a los alcaldes, miembros del Cabildo y personal de la función pública sobre las conductas tipificadas como delitos electorales que pudieran cometer. Por ejemplo, la compra de votos, a causa de la cual Nuevo León tiene 95 por ciento de las carpetas de investigación abiertas.

Sin embargo, también dijo que en ocasiones las denuncias que llegan a la Fiscalía carecen de datos de prueba de un delito, mientras que otras tienen un trasfondo político.

También puedes leer: Guajardo, el candidato por Nuevo León y no el PRI

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil